Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:49 CEST.
China

Pekín abolirá el sistema de campos de trabajo y flexibilizará la política del hijo único

Archivado en

El régimen chino anunció este viernes un borrador de planes detallados de reformas en el que prometió grandes cambios en la economía y el tejido social del país, en una búsqueda por impulsar nuevas fuentes de crecimiento ante las señales de desaceleración después de tres décadas de una fuerte expansión, informa Reuters.

Un documento difundido por el Partido Comunista (único legal) después de una reunión de cuatro días de sus máximos dirigentes, precisó que Pekín abolirá su polémico sistema de campos de trabajo, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

También reducirá "paso a paso" el número de crímenes que tienen como castigo la pena de muerte, y trabajará "para prohibir la extracción de confesiones mediante la tortura y los abusos físicos".

Según Xinhua, esto forma parte de "los esfuerzos para mejorar los derechos humanos y las prácticas judiciales".

Esta semana, pese a las críticas sobre su desempeño en ese terreno, el Gobierno chino fue elegido para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por otra parte, Pekín anunció que aliviará su controvertida política de planificación familiar. Las parejas podrán tener dos hijos si uno de los padres es nacido de una familia de hijo único, informó Notimex.

En el orden económico, ampliará la entrada de capital privado en el sector bancario y construirá un sistema de seguridad social más "sostenible" que aumente "gradualmente" la edad de jubilación, actualmente de 60 años, en el caso de los hombres, y de 55 en el de las mujeres, informó EFE.

En su documento, el Partido indicó que permitirá la creación de bancos "pequeños y medianos" de "capital privado cualificado", si bien no especificó si esto incluye también capital extranjero, por el momento solo representado en China por entidades financieras grandes y bajo un alto coste de apertura de las sucursales.

Actualmente, todos los bancos que existen en China cuentan con una mayoría del capital de titularidad pública.

Además, el Gobierno exigirá a las grandes compañías estatales (SOE, siglas en inglés) que le entreguen el 30 por ciento de sus ingresos en 2020, el doble del máximo actual.

El dinero recaudado se empleará para "mejorar la calidad de vida de la población", dijo el Partido. Agregó que promocionará una "reforma pro mercado" en las SOE para romper los monopolios e introducir competencia.

El capital privado podrá aportar dinero en proyectos de inversión de fondos del estado, y los empleados de empresas que tengan "multipropiedad" podrán comprar acciones de estas compañías.

El documento señaló también que Pekín "acelerará la reforma del sistema del hukou", como se conoce al actual permiso de residencia.

El "hukou" restringe el movimiento de la población al impedir el acceso a servicios básicos como la educación o la sanidad en lugares que no sean el de nacimiento, o el de registro del permiso residencial.

Se pondrán en marcha "requisitos razonables" para los residentes rurales que quieran obtener el "hukou" en las ciudades, pero se controlará "estrictamente", advirtió el documento, el tamaño de la población en las megalópolis.

Por otro lado indicó que se "fortalecerá la lucha contra los crímenes de internet", después de un año en el que el Gobierno de Xi Jinping ha endurecido la represión para combatir la divulgación de lo que considera "rumores", generalmente informaciones contrarias a sus intereses.

En un comunicado inicial, los líderes del Partido Comunista, habían prometido resultados "decisivos" para 2020.

La economía de China ha crecido a tasas de dos dígitos durante tres décadas, pero el Gobierno prevé que el ritmo de expansión baje a un 7,5 por ciento este año, el más débil en 23 años.

Las reformas son parte de los planes para cambiar los principales motores de crecimiento, desde las inversiones y las exportaciones a los servicios y el consumo, más en línea con las economías desarrolladas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Hay conceptos y palabras que no se pueden escribir en el mismo renglón, democracia y comunismo, derechos humanos y comunismo, respeto por la vida y comunismo. Los chinos se han enriquecido sí, pero no han aflojado el puño con que estrangulan a quienes quieren, ricos, pobres, comunistas o no. El comunismo es el hermano gemelo del fascismo, simplemente. En cuba nada será igual nunca jamas, y si hay un comunista cercano al poder, incluso en una hipotética cuba libre y democrática, nada cambiará. Los comunistas han asesinado en su historia a varios millones de personas mas que los fascistas, y han pasado a la historia con un halo de bondad que les pertenece muchísimo menos que a los nazis.

Imagen de Anónimo

Al final, los únicos que quedarán con campos de concentración, miseria, locura política y represión a los demócratas serán los Castro y los Kim Jong de marras. Lo dicho, qué desgracia tan grande nos ha caído a los cubanos

Imagen de Anónimo

Pekín no elimina los campos de trabajo forzado, sino que cambia una de las formas mas comunes usadas por el gobierno para encarcelar en ellos a sus ciudadanos.  Ahora con la nueva ley todas las personas será condenadas por jueces después de un proceso judicial. Antes los policías podían condenar sin juicio a un ciudadano hasta un máximo de cuatro anos de prisión por actividades consideradas antisociales o por que en algún momento ese individuo podía cometer un delito y tambien eran encarcelados oponentes a partido comunista.  Esto es ilegal en cualquier lugar del mundo donde los poderes del estado están divididos. Las nuevas leyes son preocupantes pues en  China los jueces son miembros del partido comunista y esta ley  otorga al atropello una justificación legal.  

Imagen de Anónimo

Para los que hablan ingles aqui tienen un articulo del 2012...que explica cuanto ganan eh China los trabajadores....por supuesto, es hasta halagador el articulo para con China; pero hay que VER LOS NUMEROS para que se den cuenta en donde esta realmente la explotacion. http://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2012/06/14/for-some-jobs-china-salaries-now-on-par-with-u-s/Y mientras el Partido Comunista Chino "tan preocupados por la explotacion del hombre por el homnre" que hace????

Imagen de Anónimo

Los milagros no perduran, ni el japonés o el alemán, mucho menos el que vivió España y ahora China. Y las recidivas son tristes. Mientras disfrutan de éxitos basados en la super explotación de sus ciudadanos, trabajando 12 horas por 5 dólares de lunes a sábado, se espanden por el planeta montando negocios de todo tipo para lo cual comienzan empleando a nacionales y al cabo de uno o dos años ya solo tienen empleados chinos que van trayendo de su país, por eso el asunto de controlar el incremento demográfico pasa a segundo plano... por ahora. Y ojo que están utilizando enormes porcientos de recursos energéticos y alimentos, a la vez que se ahogan por la contaminación en sus ciudades fabriles. No me lo contó un vecino, pude verlo. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

China es precisamente el mejor ejemplo del desastre de un sistema "socialista en lo politico-capitalista en lo economico y social" que existe. Y todavia algunos quieren "el modelo chino" para Cuba.  Ahi tienen los que suennan con que levantando el embargo americano a Cuba "todo cambiara para los cubanos de a pie".China lleva DECADAS haciendo negocio con los americanos y con media humanidad...y todavia a estas alturas mira donde estan en derechos y libertades.; da hasta verguenza que un pais que aspira a "gran potencia" hable de estas cosas en pleno siglo 21. El PCC de China lo que hizo fue poner a sus ciudadanos a disposicion de cualquiera con $ para invertir -para trabajo ESCLAVO, trabajan 14-16 horas diarias; los 7 dias a la semana...SIN BENEFICIOS; ganando hasta el otro dis $200 dolares MENSUALES (quizas ahora ganen un poquito mas); mientras los CEOs de esas empresas son-LOS COMUNISTAS RECICLADOS DE SIEMPRE- ganando de $300 MIL dolares para arriba al anno. Pero na'sigan pidiendole a gritos a los americanos el estatus de China.....para que vayan alli a EXPLOTAR DE VERDAD al pueblo cubano  mientras los dirigentes comunistas, "tan humanos ellos", observen la explotacion con beneplacito desde sus oficinas ganando lo mismo. ARRIBA EL MODELO CHINO!!!! ABAJO EL EMBARGO!!

Imagen de Anónimo

Esos si son lineamientos claros y concretos de actualización económica no el bla,bla,bla vacio de Raul Castro y Diaz Canel,debian de aprender de los chinos como se desarrolla un pais bajo un partido comunista.