Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:10 CET
Venezuela

El oficialismo elimina el 'obstáculo' que dificultaba otorgar poderes especiales a Maduro

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional venezolana retiró la noche del martes la inmunidad parlamentaria a una diputada opositora acusada de corrupción y, con esto, sumó los votos necesarios para aprobar la solicitud de gobernar por decreto hecha por el presidente Nicolás Maduro, informa Reuters.

La oposición considera que la decisión tomada sobre María Aranguren es una maniobra del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder, para asegurar los 99 diputados que le permitirán aprobar la denominada "ley habilitante" para que Maduro gobierne por decreto durante un año.

Aranguren fue electa por el PSUV, pero se pasó a la oposición. Su suplente, Carlos Flores —definido por el oficialismo como "chavista"—, votaría a favor de aprobar la disposición habilitante pedida por Maduro el mes pasado.

"Están desesperados, hago una solicitud al Gobierno nacional y a los poderes: disimulen, no sean tan obvios, disimulen en lo que están tratando de hacerle ver a los venezolanos", dijo María Aranguren minutos antes de que la mayoría oficialista aprobara la retirada de su inmunidad.

"Mi suplente votará obligado, como el 30 por ciento de los diputados del PSUV", agregó la diputada acusada por la presunta comisión de delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir junto con el exgobernador de Monagas, José Briceño.

Pese a lo oportuno de la separación del cargo, el oficialismo dijo que solo busca facilitar el debido proceso judicial.

"Nosotros no estamos sentenciando. Estamos cumpliendo con un trámite para que se continúe el juicio", dijo el diputado chavista Jesús Montilla.

A principios de octubre, Maduro pidió poderes para gobernar por decreto bajo el argumento de combatir la corrupción y una "guerra económica", cuyo último capítulo incluye la ocupación de tiendas de electrodomésticos.

Maduro, quien asumió en abril tras la muerte de Hugo Chávez, ha acusado a la oposición de estar detrás de la alarmante inflación y el dramático desabastecimiento con el objetivo de llevar al país al caos y desbancarlo.

Durante los 14 años que estuvo al frente de Venezuela, Chávez gobernó bajo el amparo de cuatro leyes habilitantes transitorias: durante seis meses en 1999, un año en 2000, 18 meses en 2007 y otros 18 meses en 2011.

En esos lapsos, el fallecido gobernante aprobó cerca de 200 decretos con rango de ley. Entre ellos, los que permitieron nacionalizar el sector petrolero, una reforma agraria y otro que elevó el número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

La oposición acusó entonces a Chávez de "autócrata" y, ahora, cree que la ley habilitante le daría a Maduro carta blanca para iniciar una cacería de brujas en su contra.

Archivado en

8 comentarios

Imagen de Anónimo

No pierdan de vista que en USA tambien estan tratando de unificar a los partidos.O estas con Hussein, el HuzzeinCare, o eres un troglodita, un recalcitrante, un extremista, un..., un..., un... del Tea Party.Y despues vienen a legalizarse y a nacionalizarse las bandas de narcoterroristas mexicanas y colombianas que se encuentran ilegales actualmente.AQUI TAMBIEN PUEDEN COLARSE Y DESTRUIR LOS COMUNISTAS Y LOS MUSULMANES, MAS SI TIENEN A UN PRESIDENTE PARA CELEBRARLES LAS GRACIAS!QUE VIVA NANCY PELOSSI!

Imagen de Anónimo

Ahora si le cayo comejen al piano, yo pensaba que habia un bobo pero hayt miles, es verdad que el que no oye consejo no llega a viejo, no se hacen caso a los refranes populares, cuando veas la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo, con mucho placer no me queda otro remedio que decirles JODANSE.

Imagen de Anónimo

Los venezolanos llevan 14 años diciendo que a ellos sí que no les pasa lo que a los cubanos. Infelices…

Imagen de Anónimo

Los venezolanes en lugar de dedicarse a quemar banderas cubanas, lo que tienen que hacer es enfrentarse a ese gobierno aunque sea con piedras y palos. Lo que les viene encima ya lo hemos pasado nosotros. Bienvenidos al infierno.

Imagen de Anónimo

El titulo debio decir: "La Habana elimina el obstaculo..."

Imagen de Anónimo

Esta señora habia sido afecta al chavizmo y por algun motivo abrio los ojitos y se convirtio en opositora. Le pisaron el cayo y se dio cuenta del horror que se avecinaba y que ya sufren muchos millones de venezolanos.Les dijo al resto de los chavistas que algo similar les podria suceder a los que aun se mantienen complices de la dictadura kaxtro-chavizta.Seria creer en milagros pero tal vez cuando lleven a votacion la ley habilitante, y seria lo digno e inteligente, 3, o 5 o 25 chavistas voten en contra de instaurar la dictadura mas extrema que se avecina.Al menos seria  logico votar contra el Madurizmo estupido que rige actualmente y la perdida total de soberania ante la Cuba- de- todos-- los- fracasos.Claro que mas que dignidad, los privilegios que todos o la mayoria ha recibido por ser miserables y complices es dificil que alguno o varios renuncien a tales ventajas. 

Imagen de Anónimo

Despejando el camino hacia la dictadura totalitaria,pero bueno eso es lo que quieren las "masas"venezolanas ciegas como las cubanas en 1959.

Imagen de Anónimo

Kim Jong- Un se ofreció para ayudar a Maburro a consolidar el Sociochavismo en Kubazuela. Con la ayuda de los Coreanos se empezaran a construir campos de rehabilitacion ideologica y se va a construir una estatua de 30 metros de un gorila con gorra roja, para que el pueblo pueda venerar al supremo timonel, líder de hierro, comandante supremo, presidente Chaburro. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.