Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:28 CET
China

El régimen de Xi Jinping promete cambios, pero no una gran reforma

Los líderes de China terminaron una reunión política con la promesa de darle a las fuerzas del mercado un mayor papel en la economía dominada por el Estado, pero sin lograr las reformas para mejorar un modelo de crecimiento desgastado, informa AP.

En un reporte tras una reunión de cuatro días, que los defensores de la reforma esperaban que pudiera desatar una ola de cambios, los líderes del Partido Comunista dieron un apoyo inusualmente fuerte a las compañías privadas como "componentes importantes" de la economía, pero dijeron que las industrias estatales seguirán siendo su fuerte.

El mercado tendrá "un papel decisivo" al asignar los recursos, dijo el partido. La agencia oficial de noticias Xinhua señaló que esto era un avance del "papel central" asignado al mercado en las políticas del partido en las últimas dos décadas.

No se dieron indicios de que en la reunión se hubiera considerado cualquier reforma al sistema partidista y cerrado de China. También se anunció que un consejo nacional de seguridad se preparará para mejorar la estrategia de seguridad.

Los líderes chinos enfrentan presiones para reemplazar el modelo de crecimiento basado en las exportaciones y la inversión, que generó tres décadas de rápida expansión pero parece quedarse sin impulso.

Los defensores de la reforma dicen que Pekín debería abrir varias industrias controladas por el Estado a la competencia privada, pero cualquier medida para reducir los privilegios de las compañías favorecidas por el gobierno seguramente enfrentará resistencia.

El partido dijo que creará un comité para "profundizar las reformas", pero no dio indicios de cuándo serían aprobados más cambios. Esto sugiere que los líderes del partido lograron un acuerdo en los puntos generales, pero dejaron de lado detalles como el estado de las empresas que controlan grandes porciones de la economía china, incluyendo los bancos, la energía y las telecomunicaciones, como numerosos observadores lo esperaban.

"Muchos esperábamos que aprovecharan la oportunidad para decir algo verdaderamente impactante, que realmente aumentara el impulso que hay, y podemos decir que no lo hicieron", dijo Barry Naughton, especialista en economía china en la Universidad de California en San Diego.

"Creo que la forma en que lo hicieron refleja que no tienen un consenso para avanzar hacia una reforma profunda", añadió

Otra área importante, que según los reformistas está lista para ser cambiada, es el control de los campos. El reporte dice que los agricultores deben tener más derechos de propiedad, pero no llegaron a acuerdos.

Todos los terrenos en China son propiedad del Estado. Los agricultores son inquilinos que no pueden comprar o rentar su tierra para comprar mejores semillas y tecnología. 

Archivado en

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Sin ser economista considero que el desarroyo economico de china sebasa en una sola premisa; brindar mano de obra muy barata y casi esclava , donde no habra nunca protestas, huelgas ni asomo de ningun derecho para los obreros, que los inescrupulosos capitalistas, exploten a los seres humanos en la china marxista hasta mas no poder , todo en un inmundo maridaje , para sacar ganacias exorbitantes. En USA , cualquier persona comprara todo tipo de objetos electrodomesticos , laptos , muebles , todos hechos en china, no sabiendo que estos bajos precios son el resultado de la mas grave explotacion humana. En china si tendriamos una verdadera reforma, hacia la democracia burguesa , surgirian sindicatos libres y todo tipo de Derechos Humanos los cuales darian al traste con toda la explotacion humana , asi pues el actual sistema por increible que paresca conviene tanto a capitalistas como a marxistas . RENE LIBERTARIO

Imagen de Anónimo

Si, entre los cambios se encuentra aprender a comer arroz con un solo palito y a tomar sopa con tenedor.

Imagen de Anónimo

Esto es lo que le espera a Cuba  con  el  modelo chino, ejemplo el Mariel. Solo que el embargo,no le permite llensr a Cuba de maquiladoras . Pequen~o detalle !

Imagen de Anónimo

Y a ustedes eso a qué les suena? Basura comunista

Imagen de Anónimo

Sin prisa pero sin pausa. No se por que me parece que al "gran tigre asiatico" lo va a cojer la tuberculosis.    

Imagen de Anónimo

Me gustaria vivir en China, asi podria bajar el Colesterol, comiendo arroz solo !!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.