Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 17:49 CET
Venezuela

El Gobierno ocupa cadenas de tiendas, detiene a gerentes y bloquea sitios en internet

Venezolanos sacan electrodomésticos de una tienda. (EFE)

El Gobierno de Venezuela anunció el domingo la detención de cinco gerentes de tiendas como parte de lo que ha calificado como una "guerra económica" entre el Estado "socialista" e "inescrupulosos" empresarios, y que el presidente Nicolás Maduro ha dicho afrontará con mayores controles económicos, informa Reuters.

En una ofensiva realizada antes de Navidad que recuerda el estilo del fallecido Hugo Chávez, Maduro ordenó a los soldados venezolanos desde el viernes pasado "ocupar" varias cadenas de electrodomésticos, en una operación contra lo que las autoridades consideran una ola de especulación en los precios que está afectando a la economía del país.

Maduro añadió más tarde el domingo en una cadena de radio y televisión, que continuarán con las jornadas de fiscalización en tiendas de calzado, vestido, coches, alimentos, juguetes, ferretería y electrodomésticos.

"A los empresarios les hago un llamado. Ha llegado la hora de la rectificación total y profunda ¡Cero tolerancia con la especulación!", dijo en una reunión con sus ministros, en la que citó pasajes contra la usura extraídos de la Biblia, la Torá y el Corán.

Aunque el Gobierno asegura que el sector privado especuló hasta llevar la inflación a niveles interanuales de 54,3 por ciento, economistas sostienen que los controles de cambio y precios introducidos por Chávez hace una década están colapsando.

Aún así, Maduro adelantó que espera utilizar los poderes especiales que pidió a la Asamblea Nacional para establecer por decreto márgenes de ganancia en todos los ramos de la economía y endurecer las sanciones penales establecidas para las ilegalidades cambiarias.

"Una vez que se apruebe la Ley Habilitante en la Asamblea Nacional, voy a colocar límites porcentuales a las ganancias del capital en todas las ramas de la economía, del aparato productivo nacional. Serán obligatorios", sentenció.

Miles de venezolanos acudieron en masa a las tiendas de electrodomésticos con la esperanza de sacar provecho de los nuevos "precios justos" que el Gobierno está imponiendo, los cuales a veces son la mitad del valor previo de los productos.

Cinco gerentes de las cadenas Daka, JVG y Krash fueron detenidos y serán procesados bajo cargos de aumentar los precios después de importar productos con dólares obtenidos con el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares.

Los empresarios se quejan con frecuencia de que los precios impuestos por el Gobierno no permiten margen de ganancia.

Escenas de saqueo producidas el sábado en una tienda perteneciente a la ocupada cadena de electrodomésticos Daka han avergonzado a muchos venezolanos y se han transformado en combustible para una oposición, que asegura que Maduro está generando el caos en lugar de defender a los más pobres.

Cinco personas acusadas de saquear una tienda Daka en la ciudad de Valencia, en el centro del país, fueron arrestadas, dijo la Fiscalía General en un comunicado.

Adicionalmente, las autoridades ordenaron a proveedores locales de internet bloquear portales utilizados para divulgar el precio de las divisas en el mercado paralelo, casi diez veces por encima del precio oficial, una medida que también fue utilizada por Chávez en el pasado.

Sin embargo, analistas consideran que las medidas hasta ahora tomadas por el Ejecutivo para controlar la inflación rampante y la creciente escasez se han quedado en la diatriba política, sin lograr ajustar el funcionamiento de los controles.

El propio Maduro ha dicho que al menos el 30 por ciento de las asignaciones de divisas a precio oficial fueron dirigidas al mercado paralelo a través de operaciones corruptas.

"La economía en un río rebelde y no se doblegará ante los discursos o las acciones políticas", escribió el economista Luis Vicente León de la encuestadora Datanálisis, en el sitio Prodavinci.com

Capriles: 'Maduro es un fracasado títere del Gobierno cubano'

Siete meses después de que Maduro llegara a la presidencia, las divisiones políticas en Venezuela se están incrementando de cara a unas elecciones municipales programadas para el próximo mes.

El líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, y otros detractores del Gobierno están instando a los venezolanos a castigar a los candidatos a alcalde chavistas el 8 de diciembre.

Líderes opositores usaron este domingo la red social Twitter para cargar contra Maduro, por sus medidas económicas, incluida la que provocó el saqueo de un establecimiento comercial.

"En su desesperación por su gran fracaso y su incapacidad para dirigir el país toma medidas que no solucionan la crisis económica" y "cada día queda más claro que Maduro es un fracasado títere del Gobierno cubano", escribió Capriles, reporta EFE.

"Cada vez que Maduro abre la boca aumenta la desconfianza y aleja todas las inversiones que generan empleo", afirmó.

"Muchas de las cosas que vemos son luchas internas de los corruptos del Gobierno", añadió en alusión a que supuestamente algunas tiendas obligadas a reducir precios pertenecen a oficialistas.

"Un Gobierno que provoca y estimula saqueos es algo inédito; demuestra su infinita irresponsabilidad e indolencia", escribió también en Twitter la diputada María Corina Machado, la principal cara femenina de la oposición.

Machado expresó su "repudio al saqueo" que, subrayó, "promueve el Gobierno", y sostuvo que "todo Gobierno con una mínima sensatez entiende el peligro de contagio que tienen actos de saqueos".

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, escribió a su vez: "Mandan a la gente a que se mate por una nevera, mientras los enchufados (los oficialistas) se dan la gran vida con los dólares que le saquearon al pueblo".

"La gente está agotada de hacer tantas colas, pero hará con gusto la del próximo 8D para castigarlos con sus votos", añadió Ledezma en alusión a los comicios municipales del próximo 8 de diciembre.


Archivado en

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Preparando la condiciones, para meter el Sablazo estilo Cuba, y este va a mas velocidad, pues tiene menos Cerebro!!!Venezolanos, despierte o sera tarde!!!!

Imagen de Anónimo

 Totalitarismo del Impresentable.Hasta con el petroleo estara deficitario en Venezuela como el azucar, el cafe, el tabaco, la sal, los medicos estan en deficit en Cuba. Libertad! ¿Qué cosa significa tal palabreja?Derechos! Solamente para los gobernantes y nada para los gobernados!Quien volvera a importar equipos domesticos y electronicos para venderlos en Venezuela?De disparate en disparate, de horror en horror, de pajarito en pajarito, de millonas en millonas, de fracaso en fracaso.En Cuba vendieron o regalaron ollas arroceras electricas y despues...?Ni arroz, ni electricidad, ni manera de arreglarlas.Sigan mandando que estamos ganando, dijo un total fracasado!!!!!

Imagen de Anónimo

 si la gente es contenta porque puede comprar a precios accesibles los electrodomesticos, el sistema es optimo.

Imagen de elsala

Observen la cara de contentura y sabrosura que tienen todos en la foto que acompaña el articulo,ese es el rostro del fracaso del sistema populista-comunista.

Imagen de Anónimo

El problema es el de siempre, cuando se acabe lo que hay en la tienda  quien va a comprar mas mercancia?, una semana de rebajas y se acabaron los electrodomesticos.

Imagen de Anónimo

La gente compra a precios oficiales y la senora habla de saqueo.Tambièn ella ha comprado los electrodomesticos a precios oficiales. Es una saqueadora?

Imagen de Anónimo

La marcha arrolladora de Maduro en su "ofensiva revolucionaria" llevará a Venezuela a la miseria generalizada del pais mucho antes de lo que tardó Castro en hacer lo mismo con Cuba  a partir de 1968.La ignorancia de gran parte del pueblo venezolano es de lesa humanidad,pobres lo que les espera ni se lo imaginan.

Imagen de Anónimo

La historia se repite, primero por la intervencion de los negocios privados y segundo se esta generando un pueblo violento y delincuente, a quien se te parece, si crusas el Mar Caribe hacia el norte la veras cubita la tierra de los Castros. Como dice el dicho Dios los cria y el Diablo los junta.

Imagen de Anónimo

Próximo paso: Intervención de todos los negocios privados. No les queda nada a los venezolanos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.