Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:00 CET
Religión

La Iglesia en manos de Francisco

El Papa Francisco.

El papa Francisco va a revolucionar al catolicismo. Ya está en eso. La encuesta ordenada desde el Vaticano para averiguar qué es lo que creen los seglares sobre algunos temas sociales —el matrimonio gay y la adopción, los anticonceptivos, el divorcio y la comunión, las uniones de hecho, y así hasta 39 cuestiones—, es una jugada maestra para desarmar al ala conservadora de la jerarquía eclesiástica enquistada en la estructura de la Iglesia.

Durante siglos, Roma se ha servido de las autoridades y de la palabra de los papas y dignidades de la Iglesia para dictar e imponer las normas morales. La institución sospechaba de la capacidad de los simples creyentes para establecer juicios de orden ético, al extremo de prohibir durante siglos la lectura de la Biblia sin autorización del cura o el obispo. Ahora, Francisco va a preguntarles su opinión a los católicos de a pie, probablemente para fortalecer sus propias opiniones, y acaso para demostrar que la Iglesia son todos, fundidos en lo que los católicos llaman el "cuerpo místico de Cristo". Jesús es la cabeza. El resto son todos los cristianos bautizados.

Jorge Mario Bergoglio, un monarca electo dotado con enormes poderes, podía haberse aprovechado de la condición de infalibilidad que le atribuyen a los papas desde el Concilio Vaticano I de 1870, pero no ha querido hablar ex cathedra, proclamar nuevos dogmas e imponer su voluntad. Su estilo no es ése. Por sus declaraciones ("quién soy yo para juzgar…"), y por su rechazo al boato y a los lujos, demuestra una humildad natural que ha cautivado a creyentes y no creyentes. Es un papa rompedor, pero, al mismo tiempo, parece ser un constructor de consensos.

Su carácter revolucionario no quiere decir, por supuesto, que es uno de esos religiosos conquistados por la visión marxista de la Teología de la Liberación o por la deriva chavista de este disparate ideológico. Es demasiado listo para caer en ese burdo error. Probablemente, su larga experiencia dentro del populismo peronista lo ha vacunado contra esta fatal manera de afrontar las tareas de gobierno y de entender las relaciones entre el Estado y la sociedad.

Fue todo un síntoma que se atreviera a recibir en privado al líder opositor venezolano Henrique Capriles, encuentro que casi todos los gobernantes latinoamericanos han declinado cobardemente, y que en un acto anterior hiciera colocar estratégica y públicamente a Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, para darle su bendición, mensaje que no debería pasar inadvertido al sector pusilánime de la jerarquía religiosa cubana.

¿A dónde va a llegar la revolución de Bergoglio en el Vaticano? Probablemente, muy lejos. Estos procesos de cambio se sabe cuándo y cómo comienzan, pero no cuándo y cómo terminan. La iglesia católica tiene que discutir muchos temas pendientes. Uno de ellos es el papel de la mujer dentro de la Institución.

La Iglesia hereda la vieja tradición misógina del Medio Oriente, donde la mujer vivía segregada y en un segundo plano, pero no hay nada en el cristianismo que realmente impida que puedan ser ordenadas sacerdotes, ascender a obispos, cardenales y, si se tercia, a papisas. ¿Por qué no? Si algo hizo crecer al cristianismo dentro del mundo romano fue, precisamente, su carácter inclusivo y universal. Allí cabían todos: hombres, mujeres, esclavos, libertos, niños, ancianos, blancos y negros. "Católico" quiere decir universal.

Otro tema que sacude a la Iglesia es el del celibato. ¿Por qué a un Dios misericordioso que quiere a su grey le va a complacer que los sacerdotes se priven de amar carnal y humanamente? ¿No se casaron los curas durante el primer milenio de la Iglesia? ¿Acaso "crecer y multiplicarse" no es la conducta normal de la especie? ¿No entenderían mucho mejor los problemas de las parejas y de las familias quienes tienen esa experiencia? ¿No habría menos casos de pederastia entre los religiosos si tuvieran acceso legítimo a personas del sexo opuesto?

Hace siglos, otros cristianos, con Lutero a la cabeza, un fraile agustino, emprendieron una profunda reforma religiosa. Estas son buenas preguntas para un próximo cuestionario. Pero la indagación clave acaso sea ésta: ¿le ha llegado la hora al catolicismo?

16 comentarios

Imagen de Anónimo

"¿No habría menos casos de pederastia entre los religiosos si tuvieran acceso legítimo a personas del sexo opuesto?"Esta pregunta demuestra ignorancia sobre el tema. La pederastia no es consecuencia de no tener acceso legitimo (o ilegitimo) a personas del sexo opuesto. La pederastia, es el abuso sexual cometido con niños y es una desviacion sexual que nada tiene que ver con el acceso al sexo con personas adultas. Incluso hay pederastas que se casan y aun con mujer buscan la oportunidad de estar con niños o niñas, porque sienten esa atraccion fatal. Me extraña que Carlos A. Montaner confunda la gimnasia con la magnesia, siempre me ha parecido una persona muy inteligente e informada, pero en estos temas es un ignorante. Lo siento Montaner, pero informese mas sobre el tema, en eso demuestra ignorancia total.

Imagen de Anónimo

Cuando Juan Pablo fue a Cuba y pidio que el mundo se abriera a Cuba y y vice versa, que paso?  El mundo se habrio de patas y en Cuba la represion se aumento.  Y cuando Benedicto fue y bendijo a Castro el pasado Marzo, que paso?  Mas patadas  y golpizas.  Y ahora que tenemos un papa partidario de la teologia de la liberacion en el closet, que podemos esperar cuando se de su viajecito de rigor por Cuba?

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 10 Nov 2013 - 8:05 pm. Te felicito por tus argumentos y por tu aporte al debate, pero pienso que el que mejor pude contestarte tu cuestionamiento es el propio Papa Francisco, yo como un humilde forista lo más que puedo es alertar es que en estos momentos, para no generalizar, existe una parte de la jerarquía católica de Cuba que es otro escollo para la democratización de Cuba. Que fundamentalmente los católicos pro-democracia a través de los criterios del Santo Padre para la Iglesia Universal, de forma inteligente, podrían enfrentar esa parte reaccionaria de la iglesia, independientemente que entre esas potestades exista alguien de familia de abolengo por partida doble, pienso que el mejor ejemplo que tiene ver con ese descendiente de abolengo es el del Padre de la Patria que fue capaz de renunciar a su condición de patricio, libertó a sus esclavos y dio el grito de indecencia en su ingenio de la Demajagua, más adelante fue sustituido por la Cámara de Representantes de la Republica en Armas y posteriormente, como un mortal común, en San Lorenzo, fue pasto del despotismo español COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Recordamos nuevamente a todos los compatriotas cubanos que necesitamos un número más elevado de firmas de todos ustedes para impedir el acceso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (como miembro activo), lo que implicaría admitir que el Gobierno de Cuba protege todas las libertades y que somos los cubanos los malos o delincuentes y por eso nos apalean y privan de todos los derechos. Como el martes será un día decisivo para elegir a Cuba en esa cita, deben firmar en contra de esa elección antes de  las 5 de la tarde (hora de Estados Unidos. En Europa pueden hacerlo hasta las 11 de la noche) de hoy domingo 10 de noviembre, en la siguiente dirección:https://www.change.org/petitions/no-seleccionar-a-cuba-al-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu-not-admit-cuba-the-human-rights-council-in-the-un  De igual modo deben enviarse nombre, apellidos, lugar de residencia y voto en contra de esa candidatura a la ONU del gobierno de Cuba, a la siguiente dirección:cultivrosablanca@aol.com

Imagen de Anónimo

     El papa Juan Pablo II era polaco y no por eso intentó liberar sólo a Polonia del comunismo a través del sindicato Solidaridad. Ese Papa, liberó a toda Europa del comunismo y admitió en plena Plaza Cívica de La Habana que el pueblo expresara su deseo de libertad. Si bien el actual Papa es argentino, su país de nacimiento no esta lejos de Cuba, del mismo modo que la Polonia de Juan Pablo II no lo estaba del  resto de Europa. Por tanto, bien que podía interesarse este Papa, más por la situación de los cubanos y criticar a la dictadura (reprimiendo al pueblo, incluídas Damas de Blanco en misa). En cuanto a la doctrina social de la Iglesia, es opuesta a la explotación de las personas, y en Cuba ¿qué es lo que se hace con el pueblo en todos los sentidos?.- Pues, si el actual Papa resulta tan preocupado por todo lo que pasa en el mundo (incluída Siria), por razones históricas, debía preocuparse más de lo que pasa con un pueblo de tradición cristiana (como el cubano) y con más de medio siglo de dictadura y con un 95 % de su pueblo en la miseria y emigrando o prostituyéndose. Eso es doctrina social de la Iglesia y no cuentos de camino para gozar del favor del público haciendo teatro.

Imagen de Anónimo

Por el comportamiento de la jerarquía católica cubana, teniendo en cuenta el comportamiento del cardenal, a nivel conceptual de la teoría del Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal, la Casa Cuba, que parece ser una concepción patriarcal clerical, porque Cuba sencillamente y llanamente debe ser una democracia pluripartidista y no otro invento castro\monseñor, la tercera cuestión, es de la aspiración de Espacio Laical de establecer una oposición leal castrismo. Todo eso denota que la jerarquía católica cubana está más próxima a la Curia Romana que a las aspiraciones del Papa Francisco. Teniendo en cuenta lo antes expresado, pienso que el mejor antídoto para enfrentarse a la jerarquía católica de Cuba, con respecto a la democratización de Cuba, son con los preceptos actuales del Papa para la Iglesia Universal, COMENTARIO de Esopo 2. 

Imagen de Anónimo

CAM pienso que no podemos esperar como expresan algunos, frustrados históricos, que el actual Papa adopte una posición abiertamente anticastrista, porque el Papa Francisco, como tu bien has expresado es el que rige, digamos, la política universal de la iglesia (además anticipo que este Papa no es cubano, ni tampoco polaco, es argentino). Pero lo más importante de todo eso es que los demócratas cubanos, fundamentalmente los democratacristianos, debemos de abogar por que parte de la lucha por la democratización de Cuba sea concebida dentro de los preceptos del actual Papa de democracia (le pidió a los jóvenes católicos que participaran en política para que mejoraran sus respectivos países), tolerancia (dijo quién soy yo para juzgar a los homosexuales), fraternidad (una iglesia con olor a ovejas) y justicia social (doctrina social de la iglesia) COMENTARIO de Esopo 1. 

Imagen de Anónimo

    A ver, a ver, cuando el Papa no protesta por lo que le hacen a la izquierda, bien que hasta canciones le dedican de ese lado (letra de canción chilena de los años de Pinochet: "qué dice el Santo Papa, que vive en Roma, que le estan devorando a sus palomas")... Pues los cubanos (no cubiches, y la mayoría, que no somos comunistas), porque bien respetuosos que somos con la "siniestra", que estamos bajo una dictadura por más de 50 años, con la Iglesia silenciada y penetrada por la Seguridad del Estado, para manipularla, deseamos efectivamente que el Papa también defienda a nuestras palomas (pueblo cubano), que muchas de esas palomas ni ideología tienen, pero si que las devora una dictadura de las más longevas del planeta... Por tanto, nos interesa lo que atañe al Papa con Cuba, no con otras naciones. Y por lo pronto, este Papa bien que se manifestó contra la guerra en Siria, pero nada en contra de la dictadura cubana y sus atropellos, incluso dentro de la propia Iglesia o a personas que acuden a ella en nuestro país. Por tanto, personas de otras naciones y sin atravesar por nuestro problemas que vayan a hablar del tema a sus foros. Este es un foro sobre Cuba (Diario de Cuba), no sobre otros países. No desvíen el tema.

Imagen de Anónimo

Si el Papa se reunió con Capriles es porque este, quien se identifica como católico, se lo pidió y sus representantes gestionaron en esa reunión. De la misma manera que se reunió con Maduro y con el presidente de Ecuador. Pero el Papa no es tonto y no se va a dejar inmiscuir en temas políticos como el de Venezuela, con tantos millones de católicos chavistas, comenzando por Maduro y sin olvidar a Chávez. Por otra parte, Juan Pablo II,  uno de los papas más carismáticos y en camino a la santidad, fué a Cuba, su presencia se hizo sentir, fué algo muy positivo, sin embargo acá lo criticaron, condenaron etc. Y era un papa polaco y anticomunista. Lo mismo su sucesor, un papa conservador. A lo de siempre los llenó de ira. El papa, quien quiera que sea, no tiene que hacer los que los 'anticomunistas' cubiches del exilio quieren que haga, el papa ve más allá de eso. Y  si en Cuba los hay malos en el poder, fuera del poder y en este exilio los hay igualmente malos, diferencia es que unos tienen el poder y los otros no, pero es la misma mentalidad. Una cosa le digo a Montaner: ni este ni los otros papas comparten su entusiamo por el neoliberalismo, las guerras imperiales contra países árabes como Iraq, Siria etc. y un montón de cosas que él defiende o con las que se ha alineado.

Imagen de Anónimo

     Curiosamente la palabra hipercrítico sólo la pronunciaban en Cuba chivatos y miembros de la Seguridad del Estado. Lenin habló de los oportunistas, no de los hipercríticos..., que es un término comunista más tardío. Y Lenin fue el mayor de todos los oportunistas al implicar a Rusia en un experimento que llevó a la muerte a millones de seres humanos. Ya me dirán el tipo de oportunista que era. Y en cuanto al Papa, no tiene ejércitos, pero tiene una autoridad que no tienen otras personas y prueba de ello fue lo que hizo Juan Pablo II, ejercer su autoridad y moral para acabar con el comunismo en Europa del Este y miren si lo logró, que no teniendo ejércitos (y si un aparato de espionaje de los mejores del mundo), los comunistas atentaron contra su vida y lo querían quitar de en medio. Yal final de todo, con ayuda de Inglaterra, Estados Unidos y de las sociedades inconformes con años de comunismo impuesto, acabó para siempre con aquel experimento en Europa.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.