Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
Medio Oriente

Arafat habría sido envenenado con polonio, según científicos suizos

El palestino Yaser Arafat habría sido envenenado con polonio, según los análisis de un laboratorio suizo cuyos resultados fueron revelados este miércoles por la cadena de televisión catarí Al Yazira, informa EFE.

Científicos del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana hallaron niveles de polonio-210 radiactivo 18 veces superiores a lo normal en las muestras tomadas del cadáver de Arafat, señala el informe.

Arafat murió hace casi nueve años en un hospital militar de París. El informe de los científicos de Lausana se suma a otro publicado por expertos suizos en octubre pasado en la revista médica The Lancet, que corroboró los resultados de un laboratorio en Moscú.

Según Al Yazira, que tuvo acceso a este informe de 108 páginas, los especialistas están seguros en un 83 por ciento de que el líder palestino fue envenenado con polonio y consideran "de forma moderada" que el polonio fue la causa de su muerte.

Los expertos precisan que se encontraron altos niveles de polonio en las costillas y la pelvis de Arafat, así como en la tierra sobre la que se colocó su cadáver, después de que científicos de Suiza, Francia y Rusia pudieran estudiar muestras tras la exhumación de los restos de Arafat del mausoleo de la ciudad de Ramalah.

La Autoridad Nacional Palestino (ANP) reaccionó con cautela. Declinó comentar las conclusiones del laboratorio suizo y dijo que solo dará una respuesta oficial cuando le lleguen las conclusiones de las otras comisiones.

"Se convocará una rueda de prensa cuando llegue toda las información (...) La ANP no reaccionará hasta que le lleguen todas las conclusiones de las diferentes fuentes", se limitó a decir el presidente de la Comisión Investigadora palestina a cargo del caso, Taufik Tiraui.

Sin embargo, Wasel Abu Yusef, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, señaló inmediatamente a Israel.

"El presidente Arafat falleció como víctima de un asesinato terrorista organizado perpetrado por un Estado, que es Israel, que quería deshacerse de él", dijo en un comunicado, informó Reuters.

"La publicación de los resultados del instituto suizo confirma su envenenamiento por polonio y eso significa que Israel lo llevó a cabo", agregó.

"Esto responde a todas nuestras preguntas", dijo Al Yazira, por su parte, Suha Arafat, quien recibió una copia del informe.

"Estamos mostrando un crimen, un asesinato político", afirmó en declaraciones a Reuters en París la viuda del líder palestino.

"Está comprobado científicamente que no tuvo una muerte natural y tenemos pruebas científicas de que este hombre fue asesinado", añadió.

La viuda no acusó a ningún país o persona en particular pero dijo que su esposo tenía muchos enemigos. Además, resaltó que Israel lo catalogó como un obstáculo para la paz.

También dijo que el polonio debió ser administrado por alguien de su "círculo cercano", ya que los expertos le dijeron que el veneno pudo ser puesto en su café, té o agua.

"Tengo rabia por lo que pasó y siento que lo estoy llorando de nuevo. Este es un acto de cobardes", dijo.

Suha fue quien denunció la muerte de Arafat en julio de 2012 a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre, después de que el Instituto de Radiación Física de Lausana descubriera restos de polonio-210 en algunas ropas y utensilios privados de su esposo.

Arafat falleció el 11 de noviembre de 2004 en París, después de varias semanas de agonía en Ramalah, donde llevaba cerca de tres años cercado por Israel.

El rápido deterioro de su salud y las acusaciones en ese sentido de su médico de cabecera de toda la vida, el jordano Ashraf Al Kurdi, alentaron todo tipo de teorías conspiratorias sobre un posible envenenamiento.

Israel, por su parte, calificó de "telenovela" la investigación para descifrar las causas del fallecimiento de Arafat.

El Estado judío ha negado cualquier vínculo con su muerte, destacando que tenía 75 años y llevaba un estilo de vida poco saludable.

"Esto no tiene nada que ver con Israel, ni tiene la más mínima credibilidad. Más que ciencia, esto es una telenovela, es el último episodio en el que Suha se opone a los sucesores de Arafat" en la Autoridad (Nacional) Palestina, dijo el portavoz de Exteriores, Igal Palmor.

La base científica de la investigación, añadió, está llena de "agujeros" porque no han investigado los lugares donde estuvo Arafat antes de fallecer (en busca de trazas radiactivas), ni se ha querido interrogar a los médicos que le rodearon en su lecho de muerte, indicó.

23 comentarios

Imagen de javier monzon velazques

Como ditria un celebre detective de ficcion: "Quien se beneficia con este asesinato?" La mayor beneficiaria con la muerte de ese sujeto fue su viuda, que heredo lo millones de dolares del pueblo palestino que dicho senor tenia en sus cuentas particulares y secretas. Tambien los extremistas de Hamas deseaban eliminarlo para ganar ellos preponderancia politica. El menos interesado en si vivia o en si se moria era el gobierno de Israel. Que podia interesarle al gobierno israeli asesinar a un dirigente ya decrepito, pero con el que se mantenia un status de cierta estabilidad en la region? Pero no hay que descartar que esas investigaciones se hacen en Rusia, pais que se ha especializado en eliminar a los indeseable al regimen, precisamente con Polonio. A lo mejor le echaron un poco de Polonio al cadaver, para crear una situacion de crisis acusando a Israel.

Imagen de Anónimo

Israel no es un Estado de judios, es el Estado del Sionimo, lo dice el rabino y el 100 % de los judios verdaderos, no se lo pierdan  https://www.youtube.com/watch?v=2bmNvaoZQLc  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Nov 2013 - 11:21 am. JAJAJA, Ganado Fidel??? jajaja, Supongo te refieras a que te alegras que haya ostentado el poder por tantos annos (a merced de tu miseria y falta de libertades y derechos)...porque "ganar" lo que se llama ganar NO HA GANADO NADA. Ni una sola de sus pajas mentales ha podido ganar/alcanzar/lograr nunca. Necesitas que te las menciones, o las recuerdas? Pa'colmos ahora andan llorandole a sus supuestos enemigos para que le levanten el pedazo de embargo que les queda y para que regresen alli a vacilar...Y este viene a decir que se alegra que Fidel gano....Que verguenza! 

Imagen de Anónimo

Cada vez que leo los comentarios en DD, me alegro infinitamente que haya ganado Fidel

Imagen de Anónimo

 Sencillamente el verdadero Dios no quiere que lo adoren en un templo que ya no tiene funcion. El reino de Dios sera en todo el mundo y habitara en todas partes. Esa reconstruccion del templo es una ofensa a Dios y una profanacion, como es el mismo Diablo el que va a coronarse en ese monte santo, es por eso que existe tanto conflicto sobre ese preciso punto. Sobre sangre y despojo y mentiras no puede ni habra paz.

Imagen de Anónimo

Los verdaderos judios se guian por la Tora, no por el talmud, los verdaderos judios estan contra el sionismo que es el verdero culpable de la division entre judios y musulmanes, aqui los tienen https://www.youtube.com/watch?v=mIFP-BIBmtg&list=PLA4EA12259A6C34CA&index=23 lo demas que se diga es propaganda sionista porque ellos controlan los principales medios del mundo y les lavan el cerebro  a medio mundo de abalfabetos y a otros que se creen judios. Los verdaderos judios esperan una jerusalen celestial, un sion celestial para toda la humanidad donde reina la paz. Eso si es defender a los judios y a la raza semita a la cual pertenecen los palestinos, no lo que hacen los sionistas antisemitas y racistas ellos mismos, los mismos que financiaron al fascismo y pactaron con Hitler!, los mismos que no respetan a los muertos judios de la matanza fascista. Informense Analfaborricos!

Imagen de Anónimo

 ¿Alguien conoce quien va a Cuba por estos días? Necesito mandarle Polonio a mi amigua La China.

Imagen de Anónimo

Alguien sabe los chances de conseguir "cubanio" para los nuestros?? :)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Nov 2013 - 10:16 pm, cuando lei la primera oracion supuse que seria la mas estupida de todo el comentario, pero no, te superaste, cada una de las siguientes era mucho mas estupida que la anterior. No se con que estas ligando la cerveza pero te esta comiendo el cerebro.

Imagen de Anónimo

Gracias, Marie Curie, por descubrir el polonio que aceleró la transición de Arafat al más allá. Gran coincidencia que hoy sepamos el descenlace del culebrón de Arafat y que hoy mismo se cumplan 146 años del natalicio de Marie Curie, descubridora de este potente veneno.AAA 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.