Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 21:40 CET
Venezuela

Maduro anuncia un operativo 'cívico-militar' contra el acaparamiento

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de un nuevo organismo de administración de divisas, la activación de un operativo "cívico-militar" contra el acaparamiento y medidas para garantizar el suministro de bienes en el marco de lo que su Gobierno llama "transición al socialismo", reporta EFE.

"Hay que cambiar todo lo que sea necesario para lograr un nuevo orden económico para la transición al socialismo y es lo que yo vengo a proponerles a ustedes", dijo Maduro durante un acto especial para anunciar las medidas, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Hay que "romper el estancamiento en el que se ha caído en la transición económica hacia el socialismo", situación que se debe a "circunstancias históricas" que se han producido en los últimos tres años, dijo.

Anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que se encargará "como institución superior" de dirigir la política de administración de divisas del país, en el que rige un control de cambio desde el año 2003.

La nueva institución, dijo Maduro, creará "nuevos mecanismos" y dirigirá la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), supervisará el ingreso de dólares, su inversión, su salida y promoverá las exportaciones.

Esos dos organismos son los encargados de tramitar la entrega de dólares al sector privado, en momento en que el precio oficial de la divisa (6,3 bolívares) puede ser ocho veces superior en el mercado negro, según EFE.

Eso se suma a una inflación que ronda el 50% y un agudizamiento del desabastecimiento de productos que golpea de manera crónica a Venezuela.

Maduro volvió a exculpar a su Gobierno del desabastecimiento de productos básicos, y dijo que "al pueblo lo roban en la calle" los especuladores que multiplican hasta por 30 el costo de los artículos. Afirmó que parte de sus medidas buscan proteger a la ciudadanía "de la especulación de la burguesía parasitaria".

Anunció el inicio de "una gran operación nacional" cívico-militar de lucha contra la especulación y el acaparamiento, y la creación de unos Comités de Defensa Populares de la Economía, para que vigilen el precio de los productos de venta al público.

"Vamos hasta el último nivel en la cadena productiva, distributiva y comercial del país, cada quien prepare sus papeles", dijo, al señalar que su Gobierno supervisará "hasta el último almacén" y que buscará "donde esté" a quien esté robando al pueblo.

Asimismo, indicó que para los dos últimos meses del año se establecerá un "operativo especial de protección y garantía de venta a precio justo" de varios productos "considerados prioritarios para este período" como los que pertenecen a las áreas textil, calzado, electrodomésticos y juguetes, entre otros.

"Estabilización por la vía de la supervisión", dijo el gobernante, que adelantó que las medidas se harán más efectivas una vez que consiga la aprobación de poderes especiales para legislar que pidió al Parlamento y que, aseguró, obtendrá la semana que viene.

El Tribunal Supremo autoriza el juicio contra una diputada opositora

Según la oposición, un paso en esa dirección es el juicio contra la diputada opositora María Mercedes Aranguren, para el cual acaba de dar su visto bueno el Tribunal Supremo de Justicia, reporta la AFP.

El pleno del Tribunal "declaró con lugar la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, contra la diputada a la Asamblea Nacional María Mercedes Aranguren", informó un comunicado de la instancia judicial.

La legisladora, acusada de peculado, asociación para delinquir y legitimación de capitales, será sometida a un proceso en la Asamblea Nacional para retirarle su inmunidad y tendría que dejar su escaño.

"Hay mérito para el enjuiciamiento de la referida parlamentaria por la supuesta comisión de los mencionados delitos. Se ordenó notificar a la Asamblea Nacional (...) sobre la presente sentencia, a los fines de que ese órgano legislativo delibere sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria", añadió el comunicado.

Con esto, según denuncias de Aranguren y de la oposición, su suplente tomaría su escaño y el oficialismo reuniría los 99 votos que necesita para aprobar la solicitud de una ley habilitante presentada el pasado 15 de octubre por Maduro. Con la aprobación de la ley, el mandatario podría gobernar por decreto durante un año.

"Las evidencias nos demuestran que efectivamente el diputado número 99, es el suplente de María Aranguren", dijo el pasado jueves el diputado opositor Alfonso Marquina.

Aranguren, que llegó a la Asamblea como candidata del chavismo, pero que luego se convirtió en opositora, dijo días atrás que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ejercido "presiones" sobre diputados para que voten a favor de la ley habilitante.

La fiscal Ortega ha rechazado que su solicitud de antejuicio contra la diputada tenga motivaciones políticas y dice que su actuación es "apegada a la constitución y a las leyes".

Carlos Flores, el suplente de Aranguren, se ha mantenido al margen de la discusión que se ha dado en los medios sobre este caso, pero en septiembre pasado, antes de que se presentara la solicitud de antejuicio contra Aranguren, declaró al diario Tal Cual —de tendencia opositora— que "apoyaría" la habilitante.

Todos los presidentes venezolanos han tenido poderes especiales en los últimos 40 años, entre ellos Hugo Chávez, quien emitió más de 200 leyes con estos superpoderes en 2000, 2001, 2008 y 2010.

La oposición acusa al oficialismo de pretender utilizar la habilitante contra sus adversarios políticos con miras a las elecciones municipales del 8 de diciembre, consideradas como una suerte de plebiscito sobre el Gobierno de Maduro.

Archivado en

1 comentario

Imagen de Anónimo

"Comités de Defensa Populares de la Economía"... Por que no acaban de crear los CDR e imponer la libreta de racionamiento y asi completan el 'periodo de transision' hacia el comunismo?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.