Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:33 CET
Colombia

Bogotá y las FARC logran un nuevo acuerdo sobre participación política

El gobierno de Colombia y la narcoguerrilla de las FARC lograron este miércoles un demorado y crucial acuerdo sobre participación política, segundo de los cinco puntos de la agenda de los diálogos de paz de La Habana, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo, reportó AFP.

"Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda (participación política)" y lo "convenido profundiza y robustece nuestra democracia", señaló una declaración conjunta leída en presencia de ambas delegaciones por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante, junto con Noruega, de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi un año.

La parte de la declaración conjunta leída por el diplomático noruego Dag Mylander destacó que el acuerdo "incluye garantías para la oposición política, medidas para impulsar la participación ciudadana, y contempla que tras la firma del acuerdo final se haga una revisión del sistema electoral colombiano".

Las partes "acordaron (...) medidas para asegurar la transparencia en los procesos electorales, en especial en las zonas de mayor riesgo de fraude" y "un sistema integral de seguridad" sobre "la base del respeto por la vida y la libertad de pensamiento y opinión", añadió Mylander.

El punto de participación política culminado el miércoles fija las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano, una vez que firmen la paz y abandonen las armas.

El consenso sobre este complejo tema no fue fácil para las partes, que optaron por prolongar el presente ciclo de pláticas, que debía culminar el sábado pasado, en busca del acuerdo.

El gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes alcanzaron en mayo consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa de la disputa que condujo a la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964.

Próximo punto: drogas ilícitas

Tras cerrar este segundo punto de la agenda, y luego de un receso de 10 días, las dos partes iniciarán la discusión del tercero, sobre drogas ilícitas, en el decimoséptimo ciclo de pláticas.

Los otros puntos pendientes son abandono de las armas y reparación de las víctimas, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo que ponga fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

Aunque el tema de la refrendación parece un asunto accesorio, ha causado grandes controversias y demoras. Santos quiere que un eventual acuerdo sea sometido a un referendo, mientras que la guerrilla propone que lo valide una asamblea constituyente.

Archivado en

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Abran bien los ojos, que la guerrilla es comunista, por tal no cree en la democracia. Solo va a tratar de llegar al poder por la vía democrática, para instaurar un sistema electoral tramposo y estafador estilo made in Venezuela.Una vez en el poder, van a corromper a todos, las instituciones, el sector privado,  van a comprar los medios masivos de comunicación, generar políticas populistas y se va a empobrecer la nación.Ojo, que quien negocia con comunista no cree en democracia, solo busca el beneficio personal. FUERA SANTOS de la presidencia de Colombia. 

Imagen de Anónimo

Y despues de la foto de ayer  donde los narcoterroristas estaban paseandose en un yate en Cuba todavia este gobierno tiene el descaro de hablar de dialogo politico, que  quiere meterlos  a trabajar para el gobierno? Pues para Don Santico lo mejor que hace es eliminar las fuerzas armadas colombianas y que las FARC ocupen su lugar, de seguro le tocada algunos cuantos kilos de azucar blanca, tenga dignidad y pida cooperacion y acabe con la narcoguerrilla.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.