Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:33 CET
Estados Unidos

El alcalde electo de Nueva York, un admirador del sandinismo que pasó su luna de miel en Cuba

El alcalde electo de Nueva York, Bill de Blasio, junto a su familia. (REUTERS)

El demócrata Bill de Blasio ganó este martes las elecciones para la alcaldía de Nueva York enarbolando la bandera del progresismo.

De Blasio, que reemplazará el 1 de enero a Michael Bloomberg, un independiente de pasado republicano que ha estado tres mandatos en el puesto, se convirtió en el primer alcalde demócrata de Nueva York en 20 años.

El político de 52 años, hasta ahora defensor público la ciudad, se autodefine como "un hombre de izquierda que cree en la intervención del Estado". Ha sido un admirador del sandinismo en Nicaragua y pasó su luna de miel en Cuba.

También se presenta como un duro crítico de las desigualdades existentes en Nueva York.

La urbe, de 8,3 millones de habitantes, es la más poblada de Estados Unidos. De Blasio ha propuesto aumentar los impuestos a los ricos para financiar el jardín de niños a partir de los cuatro años y denuncia constantemente los polémicos retenes de la policía de Nueva York, que afectan sobre todo a hispanos y negros.

De 1.95 metros de altura, origen italiano por el lado materno y alemán por el paterno, De Blasio está casado con Chirlane McCray, una poeta afroamericana que se definía como lesbiana en los años setenta y ochenta, y es seis años mayor que él.

McCray lo acompaña siempre y es su socia política, con Bill y Hillary Clinton como su modelo, según la AFP.

Los hijos de la pareja, Dante, de 16 años, y Chiara, de 18 años, han sido protagonistas de anuncios de televisión para apoyar a su padre y mostrar que no es "otro tipo blanco aburrido".

Una campaña publicitaria con su hijo adolescente, acusó al departamento de policía local de apuntar injustamente a los hombres negros jóvenes y fue el anuncio más comentado de la campaña, transformando a Dante en una celebridad local, según Reuters.

Nueva York es una ciudad de gran mayoría demócrata, con una población multiétnica de 33,3 por ciento de blancos, 28,6 por ciento hispanos, 25,5 por ciento negros y 12,7 por ciento asiáticos.

Para los 2,3 millones de hispanos que viven en Nueva York, la llegada de De Blasio a la alcaldía se ha considerada "benéfica", ya se le ve como un político con sensibilidad por América Latina, que habla español y conoce la región.

De Blasio fue de joven un admirador del izquierdista Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) nicaragüense, que en 1979 derrocó al régimen dictatorial de Anastasio Somoza.

En 1988, cuando tenía 26 años de edad, viajó a Nicaragua para ayudar a distribuir alimentos y medicinas en medio de la lucha del FSLN con los contras financiados por el Gobierno estadunidense del republicano Ronald Reagan.

El candidato demócrata, que siguió estudios de política latinoamericana en la Universidad de Columbia, también viajó a Cuba, aunque en este caso para pasar su luna de miel con McCray.

Si su pasado "sandinista" causó cierto revuelo al ser revelado por la prensa a fines de septiembre, De Blasio, lejos de negarlo, lo ha defendido.

"No fue un pecado de juventud. Estaba involucrado en un movimiento que pensaba tenía mucho sentido, y la razón por la cual estaba involucrado era a raíz de la política exterior de Estados Unidos", dijo a la revista New Yorker.

En cuanto al viaje a Cuba, en 1991, habría sido ilegal, según las restricciones del embargo.

En declaraciones citadas por el New York Post en septiembre pasado, el alcalde electo de Nueva York aclaró que es un crítico del Gobierno cubano porque "es antidemocrático y no permite la libertad de prensa" y porque cree hay un "gran número de problemas" en la Isla.

No obstante, "también creo que es bien sabido que algunas cosas buenas han sucedido, por ejemplo, en el cuidado de la salud", dijo.

Para sus detractores, De Blasio es un "populista" que llevó adelante una campaña electoral "racista". Asimismo, hay quienes le achacan una limitada experiencia en puestos ejecutivos.

Antes de ocupar el puesto de defensor del pueblo de Nueva York, Bill de Blasio fue concejal municipal de Brooklyn (2002-2009) y exdirector de campaña de Hillary Clinton para el Senado en 2000.

38 comentarios

Imagen de elsala

Como la famosa frase,cambiada para el momento:"La Democracia es la Democracia,y sin Democracia no hay Democracia".Si se hace un resumen de lo que han hecho los Democratas a su paso por New York City,es una decision de alto riesgo la que han tomado los newyorquinos apostando por el señor De Blasio,y mucho mas leyendo sus afinidades politicas,pero la "Democracia es la Democracia".

Imagen de Anónimo

Lo único que falta es que se descubra que el fue activista de las panteras negras. Este tipo es comuñango, pero bueno dejemosólo así porque los comuñandos todo lo que tocan lo convierten en m1erd4.

Imagen de Anónimo

¡Cuántos extremismos! Han sido unas elecciones democráticas y basta. Algunos se creen que son mejores que una lesbiana o un gay o que una negra o unos mulatos en pleno siglo XXI. Eso es lo que dejaron más de 50 años de los Castro en el poder. Un pueblo que todavía no ha aprendido a pensar.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Nov 2013 - 5:59 pm.España tiene tantos PARADOS porque fue la HERENCIA que les dejó ZAPATERO, y efectivamente es bien bueno que la gente VOTE y que BOTE al que no sirve, asi deberian de hacer en CUBA pero mientras existan APAPIPIOS como tu eso nunca sucederá.

Imagen de Anónimo

Me recuerda el dicho, DIME CON QUIEN ANDAS, Y TE DIRE QUIEN ERES.....todo aquel que mantenga simpatia por una dictadura tan baja y sucia como la de los Castro, para mi no tienen ni la mas minima gota de moral para dirigir nada.

Imagen de Anónimo

Los cubanos advertimos a los venezolanos y no nos hicieron caso y miren como esta cubazuela, y este Sr cuando fue a cuba lo tienen gravado en todas las posiciones no se pero los que se casan con una lesbiana muchas veces es para esconder algo que sera!!

Imagen de Anónimo

¿Y alguien dijo que 'esta gente esta destruyendo America? Please, think again, America esta YA destruida... 

Imagen de Anónimo

Anonimo 7 de Nov, 5;59 PM.!!!Caballo, no puedes negar que eres un HP. Comunista, ni aunque te vistas de cura!!!

Imagen de Anónimo

Pobre Gran Manzana, sin dudas este tipo con el apoyo, de la mayoria, que es pura escoria, la mayor parte Latinos, que llegan a Nueva York, de la Cochambre de sus Paises, con muy malas manas, Joderan la obra de Julianni y Blunberg!!! Ahora Nueva York, se convertira en en Territorio Libre para Las Drogas, el Robo y El Crimen!!! Nos vemos en 2 anos para hablar del Tema!!!

Imagen de Anónimo

Así es la democracia, el pueblo va a las urnas y elige al que cree que tendrá respuesta para sus necesidades. Eso se llama libertad. Claro que los pueblos muchas veces yerran, como es el caso de España, votaron al PP y ahora hay 6 millones de gente sin trabajo, los impuestos han subido estrepitósamente, la atención médica se está limitando, y los jóvenes tienen que emigrar porque en su tierra les quieren pagar media jornada y que trabajen jornada completa, eso sí, el empresario los puede poner ahora de patitas en la calle sin que el afectado reciba ninguna explicación, ni indemnización. Si los neoyorkinos se equivocaron eligiendo a un izquierdista, no dudo que sean más felices que con Mariano Rajoy, es más, propongo un canje, aunque Rajoy es un gallego tan bruto que no asimila otros idiomas. (HEREJE33)

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.