Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
Venezuela

Maduro establece por decreto un 'Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez'

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha establecido por decreto el 8 de diciembre como "Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez", reporta la AP.

El decreto, que entró en vigor luego de su publicación en la Gaceta Oficial el martes, establece que cada 8 de diciembre se realizarán "actos y eventos conmemorativos en todo el territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que exalten su pensamiento bolivariano, el amor infinito con su pueblo y la defensa permanente de su legado y su ejemplo infinito".

En un acto público a fines de octubre, Maduro adelantó su intención de honrar a Chávez "porque ese día vino a despedirse de su pueblo, aún con su dolencia vino con mucha serenidad y fuerza a despedirse de su patria".

El 8 de diciembre de 2012 Chávez anunció que su cáncer había regresado a pesar de cirugías previas, quimioterapia y radioterapia. Ese día Chávez delegó el poder político en su vicepresidente y dijo que en el caso de que quedara inhabilitado y se llamara a nuevas elecciones Maduro debía ser el candidato del oficialismo.

Desde entonces no fue escuchado ni visto más en público. Falleció el 5 de marzo siguiente a los 58 años.

Este año la fecha coincide con los comicios municipales que, según los analistas, servirán para medir el nivel de aprobación del Gobierno de Maduro, quien enfrenta una galopante inflación en medio de crecientes problemas de escasez de productos de primera necesidad.

En los comicios municipales está en juego la elección de 335 alcaldes, 2.435 ediles, 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales.

Maduro intentó negar que la coincidencia del decreto con los comicios busque utilizar la figura de Chávez para movilizar a sus seguidores en un día electoral.

"Por ahí salió una persona criticando y diciendo que debemos derogar este decreto", dijo. "¿Ustedes creen que debemos derogar este decreto? ¿Porque hay elecciones este 8 de diciembre no vamos a recordar a nuestra comandante Chávez en su última proclama? ¿Lo derogó? No, sería una debilidad someterse al chantaje de una mente perversa que pretende chantajearnos porque ese día hay elecciones", añadió.

Cuatro de los cinco miembros del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) son vistos generalmente como cercanos al Gobierno y los críticos han acusado al Consejo en el pasado de fijar para las elecciones fechas que se adapten a los objetivos políticos del Ejecutivo.

Voceros de la oposición han dicho que temen que el Gobierno, con el pretexto de honrar la memoria de Chávez, ignore la norma electoral que prohíbe cualquier tipo de publicidad electoral el día de los comicios.

Al respecto, Vicente Díaz, uno de los cinco miembros del CNE y el único que no vota regularmente a favor del Gobierno, expresó a través de la red social de Twitter que "el decreto 541 declarando el día de las elecciones el Día de la lealtad a Hugo Chávez es un acto de grosero ventajismo electoral".

Maduro acusa a los empresarios de intentar 'golpe de Estado económico'

Maduro dijo además este martes que su Gobierno enfrenta un "golpe de Estado económico" desatado por "apátridas" y, tras señalar de "conspirador" al sector empresarial, aseguró que culminará su mandato cuando le corresponde, en 2019.

"Venezuela ha podido enfrentar una guerra eléctrica como nunca antes (...) una guerra económica silenciosa, nosotros estamos enfrentando un golpe de Estado económico silencioso desatado por la burguesía apátrida, los sectores apátridas, especulativos y parasitarios", dijo a periodistas, reportó EFE.

El gobernante señaló, tras culminar un acto en homenaje a Chávez en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, por cumplirse ocho meses de su muerte, que tras esa "guerra" se encuentra el sector empresarial privado.

Dijo que "conspiran abiertamente" para sabotear la producción nacional, el comercio, los precios "y atacar la moneda" la principal patronal del país, Fedecámaras, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

Reiteró que para que la oposición logre su salida del Gobierno antes de que culmine su período presidencial la Constitución prevé la figura del referendo revocatorio que es aplicable tras cumplir la mitad de su mandato en 2016.

Maduro ya había acusado a Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham, de la supuesta "guerra económica" en un acto que encabezó hace dos semanas.

"A nosotros no nos gobierna ni Fedecamaras, ni Consecomercio ni Venamcham, tres enemigos del pueblo. Pueblo, reconócelo, son tus enemigos económicos, ellos están detrás de la guerra económica, esas tres instituciones", indicó entonces.

Los empresarios se declaran 'héroes'

Sin embargo, Fedecámaras consideró que los empresarios del país deberían ser tratados como héroes por producir bajo lo que describió como un contexto económico adverso, marcado por una alta inflación y escasez de materias primas para producir.

"De la única enfermedad que padece el empresariado es de heroísmo. La verdad que seguir subsistiendo bajo las condiciones adversas que hemos tenido en estos momentos, lo único que se le puede decir a los empresarios es que son unos héroes", dijo en una rueda de prensa el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.

De este modo, el dirigente rechazó que el empresariado sufra "la enfermedad del cadivismo", como se ha denominado en Venezuela a la práctica de especular y pedir dólares preferenciales a la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Roig negó además que los empresarios estén detrás de una supuesta "guerra económica", como dice Maduro.

Ha habido "una campaña de ataques" contra los empresarios, dijo Roig. "Negamos tener cualquier participación" en los actos que describe el Gobierno.

En su opinión, el Gobierno es el responsable del desabastecimiento de bienes básicos que sufre la economía, pues controla el grueso de la producción de las materias primas y la cadena de comercialización de los alimentos.

"No hay ningún gramo de alimentos que se mueva en el país sin que el Gobierno lo tenga controlado", dijo, haciendo referencia al estatal Sistema Integral de Control Agroalimentario, con el que se controla el recorrido de los alimentos desde que llegan a los puertos o salen de las fábricas a los centros de distribución.

"Esto de por sí niega cualquier tipo de acaparamiento porque el Gobierno sabe absolutamente cada movimiento que hay en los alimentos", añadió.

El dirigente empresarial consideró que la salida a esta situación pasa por el "desmontaje progresivo del sistema de control de cambios" y por reformas a una ley laboral que garantiza la inamovilidad de los trabajadores, entre otros puntos.

"Nuestro planteamiento es que no se está produciendo en el país lo suficiente para atender las necesidades del pueblo venezolano", dijo, hecho por el que también responsabilizó al Ejecutivo.

El Gobierno venezolano ha acusado reiteradamente a la oposición y al empresariado de llevar adelante una guerra económica en su contra, asegurando que esa es la causa principal para los problemas de, entre otros aspectos, el desabastecimiento que vive el país, una situación crónica que se ha agudizado en los últimos meses.

Al desabastecimiento se suma una inflación que a septiembre se acercaba al 40%, un lento crecimiento económico y una brecha cada vez más amplia entre el dólar oficial y el paralelo.

Archivado en

17 comentarios

Imagen de Armienne la Puta

Cualquier dia lo canoniza y lo declara santo.

Imagen de Brandon

Hail to the Great Helmsman, Great Leader, Chairman Chavez!Poor Venezuelan people. I always thought poor Cuban idiots fell for Castro, but Venezuelans could help falling for somebody who's one thousand times less cunning than Castro. I was wrong.  Nothing to do. Stupidity and dictatorship will reign in Venezuela for another 50 years... at least.

Imagen de Anónimo

Es obligado para Maduro mantener a Chávez en la memoria de la mitad del pueblo. El día que Maduro no mencione a Chávez, ese será su último día, ya que vive inevitablemente bajo su sombra porque el personalmante no puede con el país.Es un payaso ridículo, captado por la Seguridad cubana hace años, todo lo hace obedeciendo órdenes de La Habana.Ex teniente de la DSE.

Imagen de Anónimo

Este día se celebrará especialmente en todos (es decir los que quedan) los zoológicos del país. A todos los gorilas, chimpancés, orangutanes en general se les dará ración doble de plátanos, Maduros todos, junto a una foto de Chávez. En todo el país se proyectaran las dos partes del "Planeta de los Simios" y la sinfónica tocara "Thus spake Zarathustra", la banda sonora de "2001 Space Oddisy" cuando el mono lanza al aire un hueso. Será una jornada de alegría y recordación al gorilon comandante-presidente Chaburro Primero.

Imagen de Anónimo

Si lo que busca Maduro es durar poco en el gobierno, está haciendo un trabajo muy duro y notable.Venezuela antes se parecía a Cuba y ahora a Corea del Norte.

Imagen de Anónimo

Jajaja, la verdad que hay que reirse de estos venezolanos. Ahora tienen un Mao Tzt Tun comedor de arepas, jajaja

Imagen de Anónimo

Nueva religión bolivariana: El Chavismo. ¿Maduro no sabe que Marx dijo que las religiones son el opio de los pueblos? Y él empeñado en dar más hierba al pueblo.

Imagen de Anónimo

¿Lo proximo? ... tratar de canonizar a Chavez. Despues se inventara un "Chavez Nuestro". ¿Parece ridiculo? ... dejenselo a Maduro.   Ruben Roig

Imagen de Anónimo

Propongo el 1ro de Enero como el dia de la suprema injerencia cubana en los asuntos internos (petroleros)de venezuela

Imagen de Anónimo

......me imagino  a los Castros muertos de la risa!!!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.