Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:09 CET
Espionaje

Brasilia admite que espió a diplomáticos de EEUU, Rusia, Irán e Irak

Brasil, que inició una campaña contra el espionaje electrónico de Washington, alegó este lunes las mismas razones de seguridad nacional para justificar a sus propios espías, después de que un diario reveló que vigilaron a diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, Irán e Irak.

Según el matutino Folha de Sao Paulo, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) espió las actividades de diplomáticos de esos países en Brasilia, tanto en sus embajadas como en sus propias residencias.

El periódico dijo haber obtenido esa información en documentos oficiales a los que tuvo acceso, los cuales no aclaran totalmente los métodos empleados, pero aseguran que los diplomáticos eran "seguidos" y "fotografiados" por agentes brasileños, reportó EFE.

El informe de Folha detalla al menos 10 operaciones de inteligencia realizadas en Brasilia en 2003 y 2004, justo cuando el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva iniciaba su Gobierno, informó la AP.

Las operaciones afectaron también a Rosoboronexport, agencia estatal rusa dedicada al comercio de productos del área de defensa.

El diario dijo que el servicio de inteligencia de Brasil vigiló además un espacio de oficinas que la embajada de Estados Unidos alquiló en Brasilia, sospechando que podría albergar equipos de espionaje. El informe dijo que ABIN había llegado a la conclusión de que las oficinas tenían "equipos de comunicaciones".

"Funciona diariamente, con las puertas cerradas y las luces apagadas, y con nadie en el local", fue como el informe de ABIN describió la propiedad alquilada por Estados Unidos, indicó Folha, según la AP. "La oficina es visitada esporádicamente por alguien de la embajada", agregó.

Dean Cheves, vocero de la embajada estadounidense en Brasil, no hizo declaraciones sobre el espionaje de ABIN a ese espacio de oficinas, pero indicó que fungió como una estación repetidora de los radios portátiles que porta el personal de la embajada, quienes llevan esos aparatos como respaldo en caso de emergencias o de que falle el servicio regular de telefonía móvil.

Los documentos fueron obtenidos por el diario en momentos en que el Gobierno brasileño encabeza una campaña en la ONU, con la cual apunta a establecer límites para el espionaje electrónico y que se garantice la privacidad de los usuarios de internet.

Esa iniciativa siguió a la revelación de que Estados Unidos espió las comunicaciones personales de la presidenta Dilma Rousseff, de varios de sus ministros y de estratégicas empresas, como la petrolera estatal Petrobras.

Por esa razón, Rousseff canceló una visita de Estado que tenía previsto hacer en octubre pasado a Estados Unidos, cuyo Gobierno ha respondido a las denuncias de espionaje de Brasil que esas actividades son "legales" y responden a necesidades de "seguridad nacional".

"Protección de los intereses nacionales"

Sobre el espionaje a diplomáticos estadounidenses, rusos, iraníes e iraquíes, el Gobierno brasileño evitó hacer comentarios directos, pero en una nota oficial divulgada por la Presidencia se afirma que los datos se refieren a "operaciones de contra-inteligencia" realizadas por la ABIN.

Esas operaciones "obedecieron a la legislación brasileña de protección de los intereses nacionales", añade el comunicado, en el que también señala que, como el diario no le suministró al Gobierno copias de los documentos, no es posible "validar su autenticidad".

La nota agrega que las actividades de la ABIN están previstas en la legislación y persiguen "la defensa del estado democrático de derecho, la sociedad y la soberanía nacional, con total respeto a los principios constitucionales y a los derechos y garantías individuales".

También advierte de que la filtración de informes clasificados como secretos constituye un delito y que el Gobierno, sin violar las debidas garantías de la libertad de prensa, procesará a los responsables por la entrega de los documentos.

Una fuente del Gobierno brasileño dijo a EFE que "por el momento" no habrá más comentarios sobre el caso, aunque lo diferenció de las actividades atribuidas a los servicios de Estados Unidos, que "han espiado a jefes de Estado y empresas" y "no solo en Brasil, sino del mundo", afirmó.

En el Parlamento, que ya ha iniciado una investigación sobre el espionaje de Estados Unidos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Ferraço, dijo que también pretende averiguar qué llevó a Brasil a espiar a otros países.

"Debemos incorporar ese asunto a la investigación, porque puede parecer que Brasil es un país con dos pesos y dos medidas o que es un país que tiene una práctica y un discurso diferentes", declaró Ferraço a los periodistas.

Una de las diversas aristas del espionaje que investiga el grupo parlamentario se refiere a la supuesta colaboración que un agente de la ABIN le habría prestado a los servicios de Estados Unidos.

El diario O Estado de Sao Paulo publicó la semana pasada que la ABIN decidió no investigar a ese supuesto "doble agente", quien, según documentos reservados obtenidos por ese matutino, habría colaborado con la CIA, la central de inteligencia estadounidense.

Por ese caso, el grupo parlamentario ha citado a declarar al director general de la ABIN, Wilson Roberto Trezza, y al ministro de Seguridad Institucional, el general José Elito Siqueira.

La audiencia aún no tiene una fecha definida y la ABIN se ha negado a revelar el nombre del espía, que O Estado de Sao Paulo solo ha identificado como agente "008997".

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Y la Guerrillera Enfurecida Dilma con EU donde está para que también hable de esto?

Imagen de Anónimo

He aqui la realidad, porque como bien dijera "alguien" hace  ya mucho tiempo : "que tire la primera piedra el que este libre de PECADO" , pamplinas PURAS PAMPLINAS !, creemos que  NOS AMAMOS ! y afirmamos ESTO COMO CIERTO , pero de lo que yo estoy  SEGURO es que TODOS, absolutamente TODOS ,  nos TEMEMOS, por ende todos debemos CUIDARNOS !, los UNOS A LOS OTROS (VER MANUAL DEL cederista PERFECTO, C.D.R. en defensa de LA REVOLUCION )  porque Dios dice : "cuidate que YO te cuidare" , y el primero que te tienes que cuidar eres TU MISMO !.Curiosa, pero muy curiosa es la RAZA HUMANA, lloran y gimen por lo que "otros" hacen pero no se recuerdan de sus "propios pecados", a fin de cuentas hay algo MUY CIERTO; todos somos iguales , ni mas ni menos y yo desde mi "recinto" sigo pensando en ESO y ademas, pienso  que la HIPOCRESIA deberia ser un "deporte" MUNDIALMENTE  reconocido,  por todos los organismos INTERNACIONALES , todos sabemos bien que en Cuba se "practica"  COMO DEPORTE NACIONAL y que tenemos los MEJORES PROSPECTOS a nivel MUNDIAL !. Que Dios bendiga a la RAZA HUMANA !. Estoy covencido que el libro "The Godfather" que se le atribuye a Mario Puzzo el  escritor italoamericano y creo es obra de algun CUBANO,  tengo la impresion que es de apellido Castro !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

jajajajajajaja al final todo se sabe, entonces a llorar a maternidad, y na menos que desde los tiempos de Lulita el obrero capitalista que ahora es multimillonario. seran cara e bates? y todavia siguen con la cantaleta en la ONU 

Imagen de Anónimo

jeje, entonces cual es el brete????? TODOS los paises tienen servicios de inteligencia y contrainteligencia...Para que los usan si no para espiar???? 

Imagen de Anónimo

Si el espionaje que realizo Brasil fue contra-inteligencia, entonces hay que reconocer que son inefectivos porque no detectaron que EEUU los estaba espiando a ellos. Si Brasil estaba espiando, entonces con que cara bienen a exigir que no lo espien a ellos."También advierte de que la filtración de informes clasificados como secretos constituye un delito y que el Gobierno, sin violar las debidas garantías de la libertad de prensa, procesará a los responsables por la entrega de los documentos." Cono, y por que critican tanto a EEUU cuando quieren procesar a Edward Snowden!?.Brasil ... 'es un país que tiene una práctica y un discurso diferentes", en otras palabras DESCARADOS Y SINICOS. (Con perdon de Esopo)

Imagen de Anónimo

A ver cuando Brasil y las demas naciones histrionicas Letrinoamericanas van a protestar por el espionaje de los que de verdad por decadas han subvertido el orden y violado el respeto a sus asuntos internos: el regimen de los Castro.Juan Pirindingo

Imagen de Anónimo

El mismo cuento de siempre: cuando USA se metia en el tercer mundo era "ingerencia". Cuando lo hacia Cuba o la URSS era "internacionalismo proletario". Buena manga de descarados es lo que son.

Imagen de Robustianoellibre

Yo te toco y tu me tocas, a bailar el toca toca. Y Dilma que dice??

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.