Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 18:12 CET
Espionaje

La NSA vigiló las estrategias de Hugo Chávez para conseguir 'liderazgo regional'

Venezuela integraba en 2007 una selecta lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la NSA, preocupada por la amenaza que la influencia del Gobierno de Hugo Chávez podía suponer para los intereses de Estados Unidos en América Latina, según documentos que publicó este domingo el diario The New York Times, reporta EFE.

La Venezuela de Chávez formó parte, junto a China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia de la lista de "objetivos a largo plazo" para los agentes de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en 2007, de acuerdo con un memorando oficial recopilado por el exanalista de la CIA Edward Snowden y cedido al diario neoyorquino por el británico The Guardian.

La agencia vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de los diez funcionarios de más alto rango en el Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela, de acuerdo con The New York Times.

La misión de la NSA en el país sudamericano era "ayudar a los encargados políticos" estadounidenses a prevenir que Venezuela obtuviera "sus objetivos de liderazgo regional" y persiguiera políticas que impactaran "negativamente los intereses globales de Estados Unidos", según el memorando oficial de 2007.

El Gobierno del entonces presidente George W. Bush se veía "en una competición por el liderazgo en Latinoamérica con el líder de Venezuela, el izquierdista Hugo Chávez", indicó el New York Times.

Por ello, el documento de la NSA instruía a los agentes a "evaluar el progreso de Chávez en sus iniciativas para perseguir objetivos de poder regional en las arenas política, económica, energética e ideológica".

La agencia se mostraba especialmente preocupada por la posibilidad de que se perturbara el suministro de petróleo de Venezuela, el tercer proveedor mundial de crudo a Estados Unidos, por lo que hacía hincapié en vigilar "la estabilidad del régimen, particularmente en el sector energético".

Además, la NSA ordenaba estudiar "la amplitud y profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para Estados Unidos, particularmente Irán, Cuba, China y Rusia".

Una presentación de Powerpoint de agosto de 2010 revela que la agencia seguía de cerca los préstamos de miles de millones de dólares de China a Venezuela (para sistemas de radares y perforación petrolífera), Rusia (para misiles y aviones de combate), e Irán (para una fábrica de aviones no tripulados).

Un funcionario de la NSA en Texas se encargaba de "rastrear cada día los mensajes privados de burócratas venezolanos, buscando chismes que pudieran proporcionar una pequeña ventaja política", señaló el rotativo neoyorquino.

Hubo situaciones en las que "la agencia parecía saber más de las relaciones dentro de una red de narcóticos que los propios narcotraficantes", porque controlaba los celulares "de toda la red de compra, transporte, proveedores e intermediarios desde Holanda a Panamá o Bogotá", aseguró el diario, que citó un informe oficial.

La NSA también cooperó con el Ejército colombiano, dado que "su tecnología de espionaje, instalada en un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos que volaba a 18.300 kilómetros por encima de Colombia", les proporcionó en una ocasión "la localización y los planes de los rebeldes de las FARC", señaló el diario.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Pues la NASA con verdaderamente tontos porque la estrategia de Chavez no la veía solamente un ciego: Chusmeria, chusmería y mas chusmería, alimentar las bajas pasiones de las clases mas analfabetas e ignorantes (culpa de siglos de explotación y desinterés de su propia burguesía) prometer el paraiso a cambio de no trabajar, medio alimentar gratis, y ya esta, a ganar votos. No hay que ser científico para "analizar" esa pantochada.

Imagen de Anónimo

 Es que la obsesion a dejado ciegos a tantos cubanos. Nadie ha visto el cambio que ha dado el gobierno de los Estados Unidos y como esta influyendo desastrosamente en todos los paises, incluyendo el suyo propio. Es que sus mentes no les da para entender quien preparo el atentado del 11S para despues descargar su poltica contra el terrorismo a escala global? Por que a Snowden y Assange  escapan y no les pasa nada?Porque USA es buena con ellos? Jajaja, pero claro hijitos, no se dan cuenta que esos son destapes de la NSA, que el gobierno de Obama esta actuando de esa manera solapada, corriendo la bola de lo que viene. En otras palabras, no se estan dando cuenta que una elite gobernante esta poniendo en crisis a los Estados Unidos y al mundo, que la gran crisis economica es una jugada bien calculada por esa elite? Que democracia vamos a esperar si el espionaje se esta convirtiendo en una ley de estado, es lo que nos estan diciendo sus portavoces Snowden y Assange, nunca antes esto se vio, es ahora, con la crisis mundial que ellos han preparado, el gobierno global se perfila en Israel, no lo ven todavia? esa hermandad entre USA e Israel, Sionismo es la palabra que asusta, por que? librense de la falsa propaganda y estudien a Ahmadineyad. Y los cubanos todavia creemos en la mejor democracia del mundo, division de poderes, etec etc, lo que fue. En realidad Chavez era el pichon al lado de esos fenomenos, ninguno sirve para nada. 

Imagen de Anónimo

Esopo sigue con su filosofia de: "Caballero, respeten la cola!", mientras el resto de las personas se le cuelan.Pobrecito el pais que no se cuide del espionaje de todo tipo -incluyendo el industrial- muy bobos seriamos si solo pedimos que no se haga y no hacemos nada para cuidarnos!: EL ESPIONAJE NO SE VA A TERMINAR PORQUE LO PIDAMOS!

Imagen de Anónimo

El espionaje el 2da mas antigua profesion.. Ahora cae en lo que se dice en ingles; "The New Great Game."   

Imagen de Anónimo

Esopo:EE.UU esta en su derecho de espiar a Brasil, Alemania y todos sus aliados. Es una hipocrecia decir que no se espia, cada pais espia a todos con los que se relaciona: amigos y enemigos.Quizas no existan paises que se espien mutuamente mas que EE.UU e Israel y son los aliados historicos mas estrechos probablemente de la comunidad internacional. Lo que no arman chillerias histericas de quinceaneras neuroticas como los gobiernos que mencionas. 

Imagen de Anónimo

Pienso que USA estaba en todo su derecho de espiar a Chávez porque él se declaró enemigo de los americanos y además se confabulo con todo lo peor de la comunidad internacional lo que constituía una amenaza para la seguridad nacional de la primera potencia mundial. Pero lo que USA no debería haber hecho es espiar INDISCRIMINADAMENTE a sus aliados europeos y a Brasil por el gigante suramericano es un país, que a pesar de mantener una política internacional independiente y muy peculiar, no dejó de ser un aliado de USA, meter en el mismo saco a estos países con los países del Alba, Rusia, China e Irán fue y será muy contraproducente para la mantención del equilibrio mundial, COMENARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Nov 2013 - 3:52 pm: Snowden y Assange no son mas que un par de ratas pestilentas que inconformes con la pulcritud del mundo occidental que solo les dio pedacitos de suciedad en que vivir salieron huyendo a la alcantarilla del planeta a que pertenecen: los regimenes anti-democraticos, corruptos y dictatoriales de China, Rusia, Ecuador y Cia.Good try! 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Nov 2013 - 3:52 pm, no se como te las arreglas para escribir tantas estupideces en tan poco espacio. Chavez era solo un tipo cuya mediocridad estaba a la altura de la de los latinoamericanos. Nunca la democracia esta en mayor peligro que cuando tipos como Chavez se hacen cargo. Lo que la NSA hace con la informacion que recoje es un juego de niños comparado con lo que harian los rusos y los chinos. Snowden que le de gracias a Dios que estaba en el bando de EEUU por que si hubiera sido empleado de los rusos o de los chinos lo hubiera pagado con su vida. Ejemplos sobran.  

Imagen de javier monzon velazques

Que pena, por los pobres venezolanos, que la preocupacion de Bush por Chavez no pasara de ahi, y no se hubiese convertido en otra Panama. El Anonimo de las 3;52 pm, o es masoquista o estaba enamorado de Chavez. Que lastima de amor que no pudo materializarse y terminar en boda. Pero no pierdas las esperanzas de que te llenen el "vacio", ahi te queda el "hijo" de Chavez, y si nos guiamos por su nombre (ma burro) seguro te complacera mas.

Imagen de Anónimo

Le inocularon un cancer pero no se salieron con la suya porque regreso en forma de pajarito. Si lo quieren matar ahora tendran que repartirle tirapiedras a los Venezolanos (a lo mejor hay que importar las piedras porque tambien se acabaron)El Mongo

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.