Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 15:39 CET
Rumanía

La Fiscalía investiga por genocidio a dos exjefes de prisiones comunistas

El exjefe de prisiones Alexandru Visinescu. (AP)

Han tenido que pasar 24 años desde la caída de la dictadura comunista para que Rumanía comience a hacer memoria e inicie la persecución de los criminales de un régimen que metió en la cárcel a 100.000 presos políticos, de los cuales murieron unos 10.000, reporta EFE.

Hasta hace solo dos meses, Alexandru Visinescu, un anciano de 88 años, vivía tranquilamente en un apacible apartamento en el centro de Bucarest y con una pensión decente.

Ahora, se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión por una acusación de genocidio, en el primer proceso por crímenes del comunismo abierto en Rumanía desde el juicio y ejecución sumaria en 1989 del dictador Nicoalae Ceausescu.

Visinescu dirigió entre 1956 y 1963 el temido centro penitenciario de Ramnicu Sarat, donde los prisioneros sufrieron vejaciones, celdas gélidas, palizas y castigos indiscriminados.

"Te castigaba con un odio personal, no ejecutaba ninguna orden, te odiaba efectivamente", dijo Aurora Dumitrescu, que pasó por aquel centró de detención en 1951, cuando solo tenía 20 años.

"Todas las cárceles han tenido un Visinescu; la investigación debería extenderse a los médicos de las prisiones: Después de que nos apalearan, los doctores dictaminaban si nos podían seguir pegando", opinó Dumistrescu, hoy de 82 años.

Dumistrescu estuvo en una de las celdas de aislamiento conocidas como "las negras" tras enfrentarse a Visinescu en un interrogatorio. "Siempre había agua en el suelo, no tenía casi ropa y solo daban comida cada tres días", relató.

Esta primera acusación no habría sido posible sin la labor del Instituto Rumano de Investigación sobre los Crímenes del Comunismo (IICCMER) que ha recopilado pruebas contra 35 responsables de cárceles y campos de trabajo durante el régimen comunista.

Tras la denuncia contra Visinescu, el IICCMER presentó en septiembre ante un tribunal una serie de documentos que inculpan a Ion Ficior, excomandante de un campo de trabajos forzados de Periprava, en el delta del Danubio, entre 1958 y 1963.

El IICCMER atribuye a Ficior, de 88 años, la muerte de 103 personas, causada por la desnutrición, las palizas y las enfermedades. La Fiscalía admitió la denuncia el 24 de octubre.

"Para sobrevivir, debías decirte siempre: 'no tengo hambre, ni frío, ni me duele nada'", relató Octavian Bjoza, presidente de la Asociación de Antiguos Detenidos Políticos, quien fue prisionero del campo de Periprava durante dos años.

"Regresar al pasado unos 50 años no es algo fácil", confesó emocionado Bjoza, que habló del hambre para describir las calamidades que sufrieron. "Una de nuestras mayores alegrías era cazar una serpiente y comérnosla".

"Pude aguantar todo eso porque un compañero me enseñó que se podía sufrir con dignidad", dijo Bjoza en declaraciones al diario español El País. Afirmó que en el campo de trabajos forzados los carceleros obligaban a los presos a comerse los excrementos de otros y que algunos reclusos se convertían en torturadores a cambio de comida o de dormir solo en el camastro.

Dudas sobre la Justicia

Pese a que las víctimas del comunismo contemplan estas dos primeras denuncias como un paso hacia delante, aún hay dudas de que la Justicia llegue hasta el fondo del problema.

"Los políticos rumanos son descendientes de los comunistas y no existe ningún interés en reconocer los crímenes del comunismo", lamentó Bjoza, según EFE.

"En las instituciones hay bloqueos porque los hijos de los antiguos fiscales comunistas son fiscales. Los hijos de los de la Securitate están en los servicios secretos, los hijos de los políticos comunistas están en el Parlamento y en la Administración igual", señaló el historiador Marius Oprea, citado por El País. "Vivimos en un país que ha condenado el comunismo pero solo de fachada (…) En el caso Visinescu, la justicia llega tarde como siempre, pero es un principio".

Visinescu y Ficior "ya no constituyen una amenaza para el sistema", consideró por su parte Andrei Muraru, director del IICCMER. "Quizá porque ya no pueden implicar a ningún dirigente comunista vivo", explicó.

Hasta el año 2006 Rumanía no condenó oficialmente la dictadura comunista. Lo hizo el presidente Tarian Basescu, un gesto que Bjoza dijo se esperó durante mucho tiempo pero que, lamentó, "se ha quedado como una hojalata hueca que suena bien".

Sin embargo, el centro que investiga los crímenes se muestra optimista ante los nuevos avances contra los torturadores.

"Existe una voluntad por parte de los nuevos fiscales. La introducción de nuevas leyes puede hacer que veamos pronto a un verdugo comunista en la cárcel", dijo Adelina Tintariu, directora general adjunta del Instituto.

"Estas condenas ayudarán a los más jóvenes a conocer mejor nuestro pasado más reciente", añadió Tintariu.

Entretanto, exjefes de prisiones como Visinescu se declaran "inocentes".

"No le he puesto un dedo encima a nadie", dijo a El País y rechazó que bajo sus órdenes se torturara. Tampoco reconoció que se castigara a los reclusos con hambre y frío. "Tenían calefacción", afirmó.

"He sido militar y he tenido que estar en esa cárcel [Ramnicu Sarat]. No era voluntario, era mi trabajo", zanjó.

Aunque algunos historiadores hablan de que hubo hasta medio millón de detenidos políticos durante los 42 años del régimen socialista, la propia asociación de víctimas reduce esa cifra a 100.000 y calcula que un 10 por ciento murió mientras estaba preso.

Hoy día, apenas 7.000 víctimas del régimen siguen vivas.

"Tenemos suerte de haber escapado con vida. Muchos murieron en las putrefactas cárceles; siempre tuve el raro sentimiento de que podía morir en cualquier momento", dijo Dumitrescu a EFE.

En declaraciones a El País, indicó que su objetivo no es que condenen a Visinescu o a cualquier otro, "sino que los rumanos sepan lo que ha pasado. Me saca de quicio que digan que no existían las negras. Ahora [en la Fiscalía] han cogido un cabo de la cuerda y espero que empiecen a tirar. Eso servirá para que se conozca el pasado.

Archivado en

13 comentarios

Imagen de Anónimo

para anonimo 10.12 am......El cuartico esta igualito en Cuba, por esbirros como tu del G2 que se ocupan de reprimir cualquier intento de disidencia dentro de la isla-carcel, que ustedes muy bien mantienen ccontrolada. Tu sacrosanto Dictador en Jefe, se las arreglo muy bien en el Moncada, para escapar en el asalto e ir a refugiarse debajo de la sotana del Monseñor Perez Sernates, arzobispo de Santiago de Cuba, en ese entonces. Tu heroe de la sierra, el llano, el mar, el aire, y todo lo que existe, no es mas que un Sicopata, egolatra, asesino, soberbio, homofobo, cruel, mentiroso, fascista, hitleriano, etc, etc, etc......pero recuerda que el NUREMBERG CUBANO......mas temprano que tarde, les llegara a todos.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Nov 2013 - 11:12 am. Al comegofio cagandante tampoco lo conocia nadie  en cuba a pesar de estar enrolado en cuanto grupito de mafioso se le ocurriera, tuvo que inmolar (porque El, casuisticamente se perdio en una ciudad donde vivio toda su juventud)  a una pila de ilusos -como tu- en esa aventura del moncada para darse a conocer.Batista con todo lo hijo de P que era, fue un ninno de teta delante de este cagalitroso, al menos batista permitio prensa libre, otros partidos politicos y sierta democracia -dentro de la dictadura-, por aquel entonces uno se podia oponer publicamente a batista, organizar manifestaciones, huelgas, etc. La entrada y salida del pais era completamente libre, asi fue como el cagalitroso logro afianzar su 'ejercito'; pero los que queremos un cambio hoy en cuba (los realmente revolucionarios), lo queremos de forma pacifica porque todas las cosas que se consiguen con violencia terminan mal.Siga usted apoyando a sus idolos castros; pero hagalo con orgullo, saque una foto de usted, divulgue su nombre y grite a todos vientos su oracion por ellos, ya tendra que justificar sus actos en un futuro y pedir clemencia, cosa que su cagalitroso nunca tuvo.

Imagen de Anónimo

Anonimo 11:12 : Ni comes, ni dejas comer. Defiendes a la dictadura o a la oposicion? Los opositores SI se lanzan a la calle. Lo que pasa es que hay gente como tu que los apalea y golpea incluso, hay gente como tu que golpea a mujeres indefensas. .... y si se visten mal; desde que castro viejo expropio las tiendas de ropas y todos los comercios, no ha habido mas ropa en Cuba que el ciudadano pueda comprar y la gente se pone la ropa que puede conseguir.Busca tu trajecito safari o tu guayabera o ponte la ropa pobre y remendada.....Definete !!!

Imagen de Anónimo

Menos mal que de alguna manera logran desahogarse, mira que hablan, llevan 55 años haciendolo y "el cuartico esta igualito", por favor  fidel castro cambio la historioa de Cuba con 82 hombres y 3 fusiles de juguetes casi,, que les pasa ahora, ni a gritar a la calle se atreven, ni a lanzar una lata en una esquina, si por lo que ustedes hablan son mayoria como esa mayoria no ha cambiado la historia de pais como lo hicieron 82 hombre contra un ejercito!!.. Siguen durmiendo con esa misma almohada.El cubano hoy amigo que grita tanto lo hace no solo escondido, sino con miedo, porque le pagan, por eso en Cuba la historia hoy no la vana a cambiar, primero porque son asalariados, no tienen sentido de lo que hacen, segundo porque son minoria, y tercero porque ninguno de los que se dicen "figuras" de la disidencia los siguen ni las cucharachas, son lo mas ignorantes, interesados y hasta vulgares, son vagos que ni hablar, ni vestirse saben, por dios nada mas ver a esa Johany y a esa Berta Soler da pena las incongruencias que dicen y la imagen que transmiten, son los tipicos vividores y eso es lo que estamos haciendo nosotros alimentando a un circulo de ratas y vividores. Las personas en cuba les importa hoy dia resolver su plato de comida y sus problemas no andar comiendo tanta boberia, que ni saben quienes son los disidentes, por favor que tanto hablan y se lanzan a la calle, siempre lo que hacen es bulto y SHOW para poder recibir si mesada. 

Imagen de Anónimo

Temprano o tarde nuestro dia llegara, y el NUREMBERG cubno dara a conocer al mundo una larga lista de abusadores esbirros, comenzando por el Tirano en Jefe, miembros del MININT, incluidos el G2, logicamente, y la larga fila de Chivatos que puebla Cuba.

Imagen de Anónimo

En esta lista no se puede dejar de incluir al Capitan Jesusito, ejecutor principal de la matanza de hombres, mujeres y niños del Remolcador 13 de Marzo, el que por tan cruel accion, fue ascendido militarmente por el asesino en Jefe Fidel Castro. Tomemos notas.

Imagen de Armienne la Puta

Que tomen nota los esbirros castristas.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Oct 2013 - 6:49 pm. jaja, que comico eres; como cuales, por ejemplo. NOMBRES POR FAVOR. Siempre estan en las mismas...tiran comentarios sin DATOS, EVIDENCIAS; PRUEBAS. Te esperamos...(por favor, que no sean de los chivatos que ustedes le hacen historial politico sin serlo; y eso ya los tenemos en la lista YA) 

Imagen de Anónimo

Los jefes d prisiones d cuba,tienen q dar a conocer como Los prisioneros politicos cubanos salen tan gordisimo y llenos d salud d las carceles

Imagen de Anónimo

Lo dicho por el anonimo de las 2.28: Guardar nombres fotos y vídeos, para cuando les llegue el momento de pararse frente a la justicia. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.