Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:33 CET
EEUU: Espionaje

Vicente Fox: 'No entiendo el escándalo. México y Cuba también espían'

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) afirmó este miércoles que también fue espiado por Estados Unidos durante su mandato, pero recalcó que son prácticas comunes de los gobiernos, incluido el de México y Cuba, reporta AFP.

"Por supuesto que sí (fui espiado por Estados Unidos). Uno debe estar acostumbrado a eso (...) En mi campaña electoral me siguieron paso a paso todos los días, con filmaciones, con grabaciones", dijo Fox en unas declaraciones a la emisora mexicana MVS Radio efectuadas en Madrid.

Como ejemplo, el exmandatario dijo que también fue espiado por el Gobierno de Cuba al recordar el incidente conocido como el "comes y te vas", ocurrido en 2002 cuando Fox pidió a Fidel Castro retirarse de la cumbre de la ONU en Monterrey antes de que llegara el expresidente estadounidense, George W. Bush.

"No es nada nuevo que haya espionaje en todos los gobiernos del mundo, inclusive el mexicano (...) No entiendo por qué el escándalo", subrayó Fox.

El pasado domingo, el semanario alemán Der Spiegel reveló que en 2010 la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA, por su sigla en inglés) intervino el correo electrónico de Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012 por el Partido Acción Nacional (ahora opositor y el mismo al que adhería Fox).

Esta información, basada en documentos ultra secretos filtrados por Edward Snowden, el prófugo excontratista de la NSA asilado en Rusia, despertaron críticas por parte del gobierno mexicano, que volvió a llamar al embajador estadounidense para pedir explicaciones, y del propio Calderón, que también emitió una protesta pública.

"No sé por qué ahora se declara ofendido si también tiene sus agencias de inteligencia, de investigación y de espionaje (...) Es un comportamiento incoherente andar espiando y quejarte porque te espían. No tiene sentido", fustigó Fox.

"El estar haciendo este reclamo mundial de que Estados Unidos me espía, ¿cuándo va a dejar México de espiar?", se preguntó Fox.

A principios de septiembre, la cadena brasileña Globo ya había revelado que en 2012 Estados Unidos intervino las comunicaciones del entonces candidato Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional), quien asumió la presidencia en diciembre.

Días después Barack Obama se comprometió con Peña Nieto a impulsar una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

En ese sentido, Fox recalcó que, además de inteligencia, los gobiernos deben tener "mecanismos para que no te espíen" y en eso "nos hemos descuidado" en México.

33 comentarios

Imagen de Anónimo

Bertrand de la Grange, acaba de escribir un articulo donde expresa mas o menos la misma idea que yo he querido decir en cuanto a NO cuidarse y solo portestar."Ahora bien, el motivo de alarma no debería ser sólo por la intrusión masiva de la NSA,  sino también por la incapacidad de los servicios de inteligencia de los países afectados de detectarla e impedirla. Sobre todo porque algunos países menos amistosos,  como China o Rusia, podrían estar haciendo lo mismo."Ademas hace una cita del ex ministro francés Bernard Kouchner: "Seamos honestos, nosotros también espiamos. Todos espían a los demás. Pero no tenemos los mismos medios que Estados Unidos, lo cual nos pone celosos. La magnitud del espionaje fue lo que nos dejó estupefactos".

Imagen de Anónimo

"...el primer presidente negro de USA puede tener el triste destino de Richard Nixon" Ja, ja, ja,  Fijate que aqui en EEUU ese escandalo no se le ha dado la importancia que tu crees, la opinion interna de EEUU -que al final de cuentas seria la que forzara al presidente a renunciar- si bien no esta contenta y ha habido muchas protestas y hasta carta de congresistas demandando una explicacion, esta dividida, muchos congresistas hasta apoyan la medida como un arma contra el terrorismo. Por otro lado, yo no soy insencible, soy realista, NO me gusta que los gobiernos se tomen tanto poder, estoy a favor de la division de poderes y que los gobiernos deberian pedirle permiso al poder judicial -cuando existe una sospecha fundada- para espiar a alguien, ahora, reconozco que de todas formas las agencias de espionaje SIEMPRE han actuado  de esa forma (fijate que digo espionaje, NO policia ni nada de eso) por tanto, SI podemos protestar, indignarnos y todo lo que tu quieras; pero no tomes medidas para evitar que te espien para que tu veas como tus protestas no sirven de nada!Como te site mas abajo hasta el director del centro de inteligencia y estrategia europea piensa que aunque te juren sobre la biblia que no lo van a volver a hacer, tu no debes confiar en que no lo van a volver a hacer.Como decimos en cuba, en la cola hay dos tipos de personas: los que se cuelan y los que  dicen: 'caballero respeten la cola'

Imagen de Anónimo

Fíjate que hasta ahora esa simple explicación y punto, como tu dices, Obama no se la ha podido explicar, en primer, a sus aliados europeos espiados, a Brasil, a la comunidad internacional y a la sociedad americana, aunque tú y gente como tu piensen que estoy viviendo en un mundo idílico o estoy construyendo una utopía, o simplemente una fábula de Esopo, el primer presidente negro de USA puede tener el triste destino de Richard Nixon, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 25 Oct 2013 - 7:47 pm. No tengo ningún interés que tú y los que sea han expresado, en este debate, más o menos como tu convencerlo de mis puntos de vistas, porque son unos insensibles a la este espionaje masivo a usuarios simples de internet, a líderes mundiales a través de sus teléfonos celulares y a empresas estratégicas globales, por la primera potencia mundial, USA, mi interés es porque sean otros los que entiendan esos puntos de vista, este tipo de espionaje no es el que practicó Mata-Hari, en el siglo pasado, que hasta existe la duda si fue una simple bailarina o una P….de alto nivel, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

"Everyone swears on the Bible" ... "And after that it's business as usual."Claude Moniquet, who now directs the Brussels-based European Strategic and Intelligence Center.

Imagen de Anónimo

Esopo, Usted sigue confundiendo mi punto, YO no justifico esa actitud.  Me explico, ahora esos gobernantes protestan, EEUU da una disculpa y hasta quizas una explicacion a puertas cerradas, evitan otro escandalo por un tiempo y en el futuro vuelven a espiar, ENTONCES, no es mejor tomar medidas para evitar que te espien!? Hasta el Vaticano tiene las habitaciones donde se realiza el conclave con paredes de metal (entre otras cosas) que evitan el espionaje!Por otro lado, el hecho de que no se haya descubierto que los rusos y los chinos tambien espian NO es porque no lo hagan, es porque no ha habido un Edward Snowden ruso o chino aun.

Imagen de Anónimo

Esta historia me trae el recuerdo de la celebre espia en la II Guerra Mundial la gran "Mata-Hari" espia que por ser tan astuta e inteligente y por las razones que aqui se alegan llego` a trabajar como "espia" , "doble-espia" , "triple-espia" y hasta "cuadruple-espia" en otras palabras para explicarme: ella trabajo lo mismo para un gobierno que para el otro , o sea que comenzaba espiando en Alemania quizas para los E.U. y al mismo tiempo en la otra direccion quizas le pasaba informacion de inteligencia para Alemania de los E.U. . En otras palabras que ella intercambiaba informacion en las dos direcciones para los dos Estados y quizas hasta para tres gobiernos  mas de diferentes paises al mismo tiempo, esta historia de la "Mata-Hari" , nos dice algo ? , NOS DICE que el mundo es "muy chiquito" y que todos NOS CUIDAMOS de TODOS !, y en este MUNDO LOS QUE mas  tienen que cuidarse son LOS NORTEAMERICANOS , y curiosamente YO soy uno de ellos porque tengo el PRIVILEGIO de vivir hace mas de 34 an`os en esta RICA NACION !.Me gustaria saber si los informados foristas de este magnifico foro saben que el estado de Israel (solo por mencionar un ejemplo) pais ALIADO de esta nacion, que en multiples ocasiones y  diferentes administraciones  ha habido espionaje  del servicio secreto de Israel hacia los E.U. ? eso se ha producido en an`os anteriores y "la sangre no ha llegado al rio" , hasta los mas aliados se ESPIAN !, NO PROBLEM !.Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 24 Oct 2013 - 11:24 pm. No vivo en  un mundo idílico ni tampoco pretendo construir una utopía, porque estoy seguro que la intervención de los jefes de estados espiados, (35 líderes mundiales fueron espiados), políticos muchas más opiniones de personas como yo, la comunidad internacional, incluyendo a el gobierno americano, su clase política y la sociedad americana tendrán que lograr una ponderación entre seguridad y privacidad. Te imaginas si todos esos miles que le violaron la privacidad más los jefes de estado justifiquen estas violaciones como lo está haciendo Fox y algunos comentaristas de este foro, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Esopo, te lavaron el cerebro con la bossa nova

Imagen de Anónimo

Esopo - 6:21 pm, A mi tanto como a usted NO me gusta la idea -ni la justifico- de que se practique el espionaje de una forma descarada y desproporsionada, sin embargo acepto que eso pasa quieralo o no usted, y que TODOS los paises de una u otra forma lo practican, algunos con mas recursos financieros y tecnologicos que otros; pero TODOS lo hacen, los menos sofisticados utilizan chivatos y traidores; pero parece que usted vive en un mundo idilico o pretende construir una utopia. Una cosa es lo que queremos y otra aceptar la realidad. Una vez que lo acepta puede elegir, tratar de protegerse contra ella, eso es lo que plantea Fox.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.