Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 09:29 CEST
Contrabando de Armas

Panamá: Intentar contactos con La Habana sobre el buque norcoreano 'ha sido como hablar con una pared'

El barco norcoreano detenido en julio en las costas de Panamá con un cargamento de armas procedente de Cuba, y la mayor parte su tripulación, podrían ser devueltos pronto a Pyongyang, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, informa Reuters.

El regreso de los tripulantes al país asiático marcaría el final de un extraño capítulo entre los tres países, que provocó una controversia internacional después de que la embarcación fuera detenida con el armamento militar escondido bajo 10.000 toneladas de azúcar.

Las reparaciones del navío están casi terminadas así que la tripulación podrá navegar de regreso a Pyongyang en la misma embarcación, dijo a Reuters el canciller Fernando Núñez Fábrega.

Pero el capitán —que trató de cortarse la garganta después de que los investigadores panameños se apoderaron de la nave para la investigación— y su segundo al mando se han negado a dar declaraciones, por lo que podrían enfrentar un juicio bajo la acusación de atentar contra la seguridad de Panamá, dijo el funcionario.

El Consejo de Seguridad de la ONU aún tiene que decidir si emitirá sanciones contra La Habana por violar la prohibición de transferencia de armas a Corea del Norte debido a su programa nuclear.

Núñez Fábrega dijo que las armas probablemente serán vendidas.

Panamá ha emitido visas a dos diplomáticos norcoreanos para que arriben en breve al país centroamericano y completen el procedimiento legal para la devolución del barco y el regreso de los tripulantes.

En los primeros días de la crisis, La Habana solicitó a Panamá liberar el barco alegando que solo transportaba el azúcar como una donación de la Isla para el pueblo de Corea del Norte.

Una vez que las armas fueron descubiertas, el régimen dijo que estaban "obsoletas" y que las enviaba a Corea del Norte para su reparación.

El cargamento incluye dos aviones MiG-21, 15 motores de este tipo de avión y nueve misiles antiaéreos, todo fabricado a mediados del siglo pasado, según la versión cubana.

"Las inspecciones del equipo muestran que obviamente no era obsoleto como mantenía Cuba", dijo Núñez Fábrega.

"Uno de los aviones tenía queroseno en él, mostrando que había sido utilizado recientemente. De los 15 motores, 10 estaban en perfecto estado", añadió.

Señaló que, desde las inspecciones del armamento, Panamá ha tenido "cero" comunicación con La Habana, a pesar de que ha hecho al menos cuatro intentos. El Gobierno cubano canceló además una reunión prevista entre representantes gubernamentales de ambos países en las Naciones Unidas el mes pasado.

"Ha sido como hablar con una pared de ladrillos", se quejó Núñez Fábrega.

25 comentarios

Imagen de Anónimo

 RESPUESTA DE RAUL...... yo no monto en barcos....uyyyyy porque me da mareos...y eso es una patraña del imperialismo yanqui, miren que decir que yo trafico armas con mis amiguitos coreanos....yo me voy a casar con el mas joven de la dinastia de KIM IL SUM....porque yo soy LA CHINA..... jajajajajajaja y no tengo que darle explicaciones  nadie.

Imagen de Anónimo

Un viejo refrán español reza ¨Los toros lidian mientras la hierva sufre¨.Si les interesa encontrar por donde le entra el agua al coco, podrán comenzar interesándose por la relación entre Fidel Castro y la Familia Rockefeller.Pero si usted es de las personas que necesitan creer en algo, entonces le recomiendo que no meta las narices en esos asuntos, porque luego va a dudar de todo y  nunca más creerá en nada.El Bastardo.

Imagen de javier monzon velazques

Ni van a contestar nada, ni se van a reunir con nadie (el gobierno monarco comunista de los Castro), ellos siempre han hecho lo que les ha dado la gana, y se han defecado en tratados e instituciones internacionales. Sobre los dos norcoreanos, yo los liberaria, pero antes publicaria en la prensa, que ambos han colaborado con las autoriades panamenas. De esa forma me ahorraria la manuntencion de ambos durante  el tiempo de cautiverio, y el castigo -torturas inmisericordes y fusilamiento- estaria garantizado y correria a cargo del gobierno comunista de rey Kim III.

Imagen de Anónimo

Anonimo 11:01 Lo del barco de USA en la India, es preocupacion de los indios y de USA, esto es preocupacion de los cubanos. Puedes abrir un diario digital indio y hacer tus comentarios a favor o en contra. Porque siempre estos comunistas se quieren limpiar con los demas????...para embarrarse mas de lo que estan, es una manera muy sucia de justificarse. Empezando que la ONU  (a la que Cuba pertenece emitio una sancion que le prohibe a CN comprar armas) ademas esta el problema del azucar que los Castro regala tambien a Corea del Norte y los cubanos desde hace 50 anos que tienen la azocar racionada y la Isla se esta cayendo. Ponte a trabajar duro para ver si puedes ayudar a levantar a tu pais realmente.

Imagen de Anónimo

Ah, ¿pero es que todavía se creen que los Castro asumen alguna de sus responsabilidades? Llevan más de medio siglo haciendo cosas horribles y hasta ahora, que yo sepa, nunca han pedido perdón por nada, ni lo harán. En este caso del barco, como en otros muchos episodios de terrorismo, tráfico de drogas y negocios millonarios, mirarán para otro lado, y echarán la culpa a algún burocrata de esos lamebotas que tienen en el régimen, que luego dejarán que se escape en una balsa cuando ya no pueda más. ¿Pero es que ustedes creen en la moral y la ética de ese par de hienas de Biran? Lo único que han hecho en su larga vida es j... a los demás, y van a morir j...

Imagen de Anónimo

Cuba tiene millares de millones de dolares en diferentes bancos del mundo y puede pagar la corrupción (o el indulto) a todo lo que haga........FIJENSE EN ESTO:   En cuba no hay azucar y el propio gobierno cubano "dice" que le regaló a Coréa del norte miles de toneladas de azucar    y el pueblo cubano sin azucar     y el gobierno cubano compra azucar que no alcanza para los ciudadanos cubanos "está racio nada"   Fijense en la "manipulación semantica"  Armas "obsoletas del siglo pasado"    El siglo pasado termino "hace 13 añitos"  o séa armas obsoletas de hace "un poquito mas de una decada"  y Panamá esperando que le pongan un "dinerito corrupto" en un banco para devolverle las armas y terminar la historia silenciosa.....Sin importarle que esos mismos son los que quieren cerrar el canal de panama paara hacer uno en Nicaragua u otro pais centroamericano y poder utilizarlo para su trasiego de armas y drogas..........Y que quizas y le fabriquen hasta una guerrilla en su país para terminar con la tranquilidad......Aunque a los politicos poco les iomporta, pues si hay peligro ellos tienen "ya" al igual que los politicos cubanos BASTANTE DINERO FUERA DE PELIGRO  

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo 11:01, lástima que los Estados Unidos no dirijan toda su flota de guerra hacia Cuba y acaben de ayudarnos a quitarnos de encima a la dictadura comunista y a gente como usted.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo 11:01, no me haga reir. La India es una país sin moral para enfrentarse a Estados Unidos, porque mantiene un sistema de castas que discrimina en función de los nacimientos a los seres humanos (intocables, que se pueden morir que no los toca nadie para ayudarles) y a las mujeres las tratan como a trapos sucios, ya ve como las violan. Mire, si el barco norteamericano detenido con armas, iba a proteger el Pacífico de las amenazas de Corea del Norte contra la paz internacional: un aplauso para los americanos. Si iba en dirección a cualquier país bajo amenazas de Al Qaeda, que pueden matar a cualquiera que no sea como ellos y a niñas indefensas, felicidades para Estados Unidos. Y si se deciden a mandar a la ONU al carajo, por inservible, al tener en ella a gente como usted: harían muy, pero que muy bien. A China, a Cuba, a Venezuela o a Corea del Norte, allí tendría que irse la ONU, ya vería el tiempo que dura y los países que permanecen en ella (sólo a cambio de petróleo gratis) o amenaza de guerrilla que le pueda generar Cuba (de narcotráficantes, como las FARC).

Imagen de Anónimo

El problema es que Cuba en los últimos años intentó mostrarse como el paladín de la paz y ahora, con una carga de azúcar... regala unos aviones, baterías antiaéreas y misiles al por mayor.Quedó muy mal frente los países de la región que no ven con buenos ojos a los coreanos del norte.No es casualidad que FC escriba reflexiones de todo tipo y sobre esto, ni una palabra.

Imagen de Anónimo

Los castro no tienen nada que decir, no tienen ningún argumento, ni pueden decir nada porque los cogieron con las manos en la masa, y por tanto tienen la mierda hasta el cuello y por eso optaron por no dar la cara.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.