Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:02 CET
Venezuela

El Supremo podría 'despejar' el camino a la Ley Habilitante con juicios a dos opositores

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) evaluará si se abre juicio contra los diputados opositores Juan Carlos Caldera y María Mercedes Aranguren, lo que podría despejar el camino para que el presidente Nicolás Maduro consiga poderes especiales y pueda gobernar por decreto durante un año.

Tras una reunión extraordinaria, el TSJ admitió solicitudes de antejuicio de mérito contra ambos opositores hechas por el Ministerio Público.

"Igualmente la Sala acordó convocar a una audiencia pública donde los parlamentarios y la fiscal general de la República (Luisa Ortega), deberán exponer sus argumentos en relación a la solicitud de antejuicio", dijo el TSJ en un documento, informó EFE.

La fiscal general pidió al Supremo el pasado día 2 de octubre evaluar el enjuiciamiento de Aranguren, que se identifica como diputada independiente, por supuesto peculado de uso (apropiación de fondos públicos) legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Aranguren fue militante del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), del que se separó en 2012, informó el diario español El País. Ortega dijo que la diputada había delinquido cuando administraba una compañía encargada de manejar el estadio Monumental de Maturín, en el estado Monagas, al contratar artistas extranjeros y pactar pagos en divisas sin la autorización del Estado.

En una entrevista con el diario venezolano El Nacional Aranguren calificó su caso como una persecución a la disidencia. "No hay tal política de Estado contra la corrupción", dijo.

La acusación contra la diputada se produjo después de que denunciara hace semanas que legisladores oficialistas se habían acercado a ella para tratar de persuadirla para que votara a favor de la posible Ley Habilitante que otorgaría poderes especiales a Maduro.

Asimismo, la Fiscalía pidió el pasado 20 de mayo al TSJ que evaluara si existían méritos para enjuiciar al legislador del partido opositor Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, por dos delitos de corrupción, incluyendo lavado de dinero.

El chavismo necesita tres quintas partes de la Asamblea Nacional para conceder a Maduro una Ley Habilitante que le permitiría dictar leyes como parte de su pretendida "lucha contra la corrupción" y la "guerra económica" que dice estar enfrentando.

El Gobierno necesita 99 votos, pero tiene 98 diputados. Los juicios contra Aranguren y Caldera buscarían eliminar ese escollo, según El País.

La atención está puesta en los suplentes de ambos diputados, José Antonio España y Carlos Flores. El chavismo intentaría que uno de ellos proporcione el voto 99.

Flores es el favorito. Se ha mantenido dentro de las filas del PSUV y la oposición ha denunciado que ya su voto está comprado. Al parecer, según esas versiones, tierras de su familia fueron expropiadas por el Gobierno y él estaría dispuesto a dar su voto a cambio de una reconsideración.

La oposición ha advertido que si se aprueba la Ley Habilitante, Maduro tendría un margen muy amplio para legislar en distintas materias, lo cual podría lesionar la autonomía de poderes.

La ley le permitiría al Gobierno, por ejemplo, legislar en materia penal e incluso decidir sobre el financiamiento de los partidos políticos, que la Constitución de 1999 ya prohíbe.

Maduro promete 'una celda pulidita' al líder opositor Leopoldo López

Entretanto, Maduro dijo este jueves que el opositor Leopoldo López tiene "una celda pulidita" y que "es cuestión de tiempo" que la ocupe, tras afirmar que el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao es un "fascista" que le ha hecho daño al país, reporta EFE.

"El exalcalde de Chacao (…) tiene la celda pulidita. Es cuestión de tiempo. Ese fascista le ha hecho mucho daño a este país y va a haber justicia, más temprano que tarde. Eso depende del poder judicial, pero cuando el poder judicial emita decisión me tendrá a mi como jefe de Estado con la mano de hierro", dijo Maduro.

El gobernante afirmó en un acto de Gobierno que López forma parte de una "trilogía del mal" junto al líder de la oposición Henrique Capriles y la diputada María Corina Machado.

Los calificó de "burgueses mandados por Washington", que supuestamente conformarían una "junta de transición" una vez derrocado su Gobierno.

"Las elites guerreristas del poder de Washington, ellos han decidido acabar con le revolución bolivariana. No han podido jamás, no van a poder (...) y ellos han decidido conformar una trilogía y le han entregado la presidencia directa a esta presidenta de la junta de transición", dijo en referencia a Machado.

Señaló, además, que "la trilogía del mal" está preparando actos de sabotaje para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

López, un estrecho aliado de Capriles, está acusado de supuestos actos de corrupción.

El pasado 28 de febrero, la Fiscalía imputó a López por presuntas irregularidades en donaciones efectuadas hace 15 años por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la Asociación Civil Primero Justicia, que luego se convirtió en el partido que lidera Capriles.

Luego, el 30 de mayo, lo imputó por su supuesta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria en el año 2002.

López estuvo inhabilitado entre 2008 y 2011 para ejercer cualquier cargo de elección popular tras ser acusado por la Contraloría de incurrir en casos de corrupción administrativa como alcalde del ayuntamiento caraqueño de Chacao y por supuesto mal uso de los recursos en PDVSA en 1996.

Antes de las declaraciones de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, había señalado que "más temprano que tarde" la justicia le llegará a Capriles, al que acusó de apropiarse de los fondos del estado Miranda, del que es gobernador.

Archivado en

3 comentarios

Imagen de Anónimo

En Washington no saben ni les interesan la revolución bolivariana, las millonas, los penes o estos imbéciles, hay cosas mas serias q tratar. Pobre Cuba II.

Imagen de Anónimo

Sin dudas quer Nicolas Maduro, tiene tanta capacidad, que hasta un Cerebro Nuevo, le quedaria bien, pues tiene la Cabidad Vacia??? Infeliz!!!!

Imagen de Anónimo

La neomafia comunista bolivariana esta allanando el camino para el poder absoluto de desgobierno en Venezuela,los venezolanos estan a un paso de caer en una dictadura totalitaria al estilo castrista como la de Cuba o lo que es igual a vivir en total esclavitud en pleno siglo XXI.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.