Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
Panamá

Al menos nueve gobernantes y el rey de España no estarán en la Cumbre Iberoamericana

Al menos nueve presidentes, además del rey de España, no estarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se inaugura este viernes en la ciudad de Panamá, tras cancelar su participación el gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Por primera vez desde su creación, en 1991, el rey Juan Carlos I no asistirá a la cita por estar en periodo de recuperación de una intervención quirúrgica de la cadera, reporta EFE.

Hasta el miércoles se esperaba oficialmente la asistencia de quince jefes de Estado y de Gobierno, incluido el anfitrión, Ricardo Martinelli, pero en las últimas horas han cancelado su participación Morales y su colega de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El presidente boliviano decidió no asistir a la cita iberoamericana debido a que tiene una "recargada agenda de trabajo" que incluye "compromisos ineludibles", informó en La Paz a EFE la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

El mandatario guatemalteco, por su parte, quien había dicho que en la Cumbre insistiría en su propuesta de despenalización de las drogas, horas después canceló su asistencia a esta cita "por motivos de agenda", según dijeron fuentes oficiales guatemaltecas.

Otros gobernantes que no asistirán son los de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y Ecuador, Rafael Correa.

"Yo le deseo al rey de España y a la presidenta Kirchner, que tienen problemas de salud, una pronta mejoría, y de seguro hubieran querido venir si no hubieran tenido estos problemas", declaró el presidente anfitrión, Ricardo Martinelli.

"Los que no vinieron tendrán sus motivos, sus razones. Nicolás Maduro, no sé, pregúntenle a él", agregó el mandatario panameño en relación a la previsible ausencia del presidente venezolano.

En cuanto a Cuba, "creemos", dijo el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, "que va a enviar al director general de la Cancillería, porque tengo entendido que Raúl Castro está también sufriendo quebrantos de salud".

El canciller panameño opinó que las ausencias de los presidentes a la Cumbre Iberoamericana se deben casi siempre a problemas de salud y políticos "ineludibles (...), pero históricamente el promedio no ha sido mucho menor que este", apuntó.

"Siempre ha habido bajas de personas que no pueden viajar. Raúl Castro tiene 82 años, o sea, creo que la última vez que viajó fue hace como dos años (...) hay razones bien específicas", agregó.

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo este martes a los periodistas que a pesar de que no vengan algunos presidentes los países estarán representados por sus vicepresidentes y cancilleres.

Iglesias, que este año termina su gestión en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), consideró "natural" que en una cumbre de 22 Jefes de Estado va a haber 15 que vienen y otros que no, pero que eso "va a pasar siempre".

19 comentarios

Imagen de Anónimo

Respuesta de Raul.......fijense bien, dejen de hablar tanta mierda, que yo me estoy preparando para casarme con el mas joven de la dinastia deK im il Sum......pa eso soy LA CHINA..... y no voy a gastar mi dinero pa oir en esa cumbre que me hablen de Democracia, ni ninguna mierda de esa....HE DICHO.

Imagen de Anónimo

¿Y yo pregunto?:- ¿Algunos de los acuerdos mas importantes tomados en las Cumbres anteriores, se han cumplido?Desde hace varios años esta Cumbre se ha convertido en puras fotos y muchos "deseos" y teorías puestas sobre las mesas, pero mas nada.Entonces:¿no creen que para muchos mandatarios esta reunión no muestra ningún interes?.Ahí lo dejo.

Imagen de Anónimo

Que nivel de infelicidad puede leerse en estos criterios. En la primera página del Granma de hoy está Raúl, que sencillamente no parece tener interés en participar en la decadente cumbre Iberoamericana.

Imagen de Joshua Ramir

jajajaj ahora se forma el chisme de que se partio (no, no, lo del colegio de belen fue un mal paso) y lo obligan a salir por la television con la pamela

Imagen de Joshua Ramir

Raul no quiere dar la cara y se excusa con los achaques de la vejez, la opinion publica panameña esta de lleno en contra del regimen y ese viejo se quiere ahorrar pregunticas capciosas como la que le exploto los diverticulos a su hermano 

Imagen de Anónimo

Si Raul se "muere" es porque no tienen un doble razonablemente parecido que asuma sus cosas publicas como si lo tiene al parecer su hermanito, fallecido ya...el logico

Imagen de Anónimo

Presidente Martinelli, he tenido el gusto de visitar su país y ver cómo Ud. ha promovido la economía y ha incrementado el standard de vida, no para el Panameño millonario, sino para todos; lo que Ud. ha hecho por la Educación Pública de primerísima calidad. Yo invito a todos que visiten Panamá, que no sólo vayan a los centros turísticos, que vayan por todos los lados y constaten que ese es un país en un desarrrollo acelerado, que lo contrasten con el desastre de Venezuela, donde la plebe castrocomunista dirigida por la dictadura Cubana ha llevado a la quiebra a todo el país, que comparen la obra destructiva de los comunistasd o izquierdistas dondequiera que posan sus garras a lo que puede hacer un gobierno democrático por su pueblo.

Imagen de Anónimo

yo no se pero pa mi q dios no tiene un buen final en esta pelicula de terror q estamos viviendo hace 55 years,si muere raul primero a fidel se le desmembra por la cola el monstruo "revolucion" y si como todos esperamos cae 1° el hombre fuerte ya ahi se descabeza el monstruo,veremos por donde se parte este bicho primero,mi final anhelado seria q se parta raul y q una avalancha humana de caza en punto cero a la bestia mayor y lo juzguen en publico en la plaza civica y pase entre rejas los 4dias q le quedan

Imagen de Anónimo

Raul desde luego esta enfermo. El que pasa los 80 años y no tiene "dolores" es que esta muerto. Los del eje bolivariano(lo siento por Bolivar) no tiene cara ni argumentos para ser admirados(ahi esta Brasil con todas sus protestas, que aunque en teoria no es bolivariana sin duda quiere o queria dar a entender que"le aguanta la pata") La cosa esta muy complicada para todos ellos, por eso estan calladitos y tratan de no dejarse ver. Maduro en particular esta dando ya patadas de ahogado.

Imagen de informes psicologicos

O Raul esta jodido de verdad o es que no quiere confrontar un dialogo directo con Panama en cuanto lo del barco Norcorano, quizas es esto ! , y de paso mando la informacion de que estaba enfermo, lo otro es que si esta enfermo verdaderamente , me  imagino que la noticia de los enviados a Moscu tenga relacion en el sentido que estan rfeorsando la alianza, que significa el credito para Diaz Canel, pero el pobre no durara mucho en Cuba si no se hace amigo de los U.S. ,ese sujeto es muy pobre intelectualmente, un verdadero diletante que no tiene ni su propia voz en materia politica! El pobre da lastima y verguenza, no se pierdan esta reciente entrevista y vean como repite las mismas palabras, las mismas palabras, las mismas palabras!! https://www.youtube.com/watch?v=x-f8jb7HhjI

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.