Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
Venezuela

El oficialismo retira el derecho a la palabra a dos diputados opositores por interpelar a Maduro

Los diputados opositores Julio Borges y Nora Bracho fueron sancionados este martes con 30 días sin derecho a hacer uso de la palabra en la Asamblea Nacional de Venezuela por interpelar a gritos al presidente Nicolás Maduro en una sesión la semana pasada, informa la AFP.

Los legisladores oficialistas consideraron que los opositores incurrieron en "reiteradas actitudes de faltas de respeto", luego de que en la sesión del martes de la semana pasada interpelaran a gritos al presidente Maduro cuando fue a solicitar poderes para gobernar por decreto durante un año.

"Hay méritos suficientes, producto de esa conducta reiterada, de aplicar la sanción correspondiente" del reglamento interno de la Asamblea, dijo uno de los promotores del castigo, el diputado Elvis Amoroso, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

El oficialismo, que cuenta con mayoría, aprobó la sanción contra Borges y Bracho, que no podrán hacer uso de la palabra durante un mes en el Legislativo.

Maduro pidió a la Asamblea que apruebe una ley habilitante, mecanismo constitucional que le permitiría emitir leyes por decreto, para combatir la corrupción y lo que considera una "guerra económica" que ha sumido a una crisis en Venezuela.

"Me van a castigar por haber pedido el derecho de palabra el día que Maduro fue a la Asamblea", comentó a la prensa Borjes sobre su sanción.

El diputado opositor relató que, a diferencia de Maduro, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) acudió a la Asamblea y él levantó la mano, el entonces mandatario lo escuchó.

"Diosdado nos sanciona por un mes a Julio Borges y a mí… ¡No nos callarán! Nos insultan, irrespetan, golpean, agreden. ¡El país es testigo!", escribió la diputada Bracho en su cuenta de la red social Twitter luego de la sanción.

La oposición ha advertido que no votará la denominada ley habilitante por considerar que podría ser utilizada con fines políticos de cara a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

Borges, del partido Primero Justicia, al que pertenece el líder opositor Henrique Capriles, es uno de los diputados más combativos de la bancada opositora y ha protagonizado algunos enfrentamientos verbales y en al menos dos ocasiones ha estado involucrado en hechos de violencia física.

A mediados de abril, luego de la elección presidencial ganada por Maduro a Capriles por una diferencia de 1,49% de los votos, resultado no reconocido por la oposición, Borges denunció que él y otro legislador fueron golpeados por diputados oficialistas.

Dos semanas después, cuando diputados oficialistas y opositores protagonizaron una gresca en la Asamblea, Borjes y Bracho figuraron entre los legisladores que resultaron lesionados.

El papa Francisco recibirá a Capriles

Entretanto, el líder opositor Henrique Capriles informó que el papa Francisco aceptó recibirlo en una audiencia privada, para lo cual viajará al Vaticano en una fecha que no reveló, reporta EFE.

"Agradecemos enormemente la respuesta positiva de su santidad el papa Francisco; en las próximas semanas vamos a viajar a Roma (...) para una audiencia privada a la que llevaremos el mensaje de millones de venezolanos que quieren que el país pueda encontrarse", dijo en su programa semanal de televisión por internet.

Capriles pidió la audiencia el pasado 29 de julio y ese día manifestó a los periodistas que lo había hecho porque creía en el papel de la Iglesia Católica "como mediadora" frente a la situación de crisis política generada tras las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Esos comicios, que decidieron el período presidencial 2013-2019, fueron ganados por Nicolás Maduro, a quien Capriles no reconoce como gobernante y acusa de haber cosechado un triunfo fraudulento.

El 21 de abril, una semana después de las elecciones, el Papa dijo que acompañaba a Venezuela "con profunda preocupación, con la oración intensa y con la esperanza de que va a buscar y encontrar formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades".

"Queremos compartir la alegría que sentimos al haber recibido ayer esa carta, el Papa escuchará nuestro mensaje (...); la voz de millones de venezolanos sí es escuchada en el mundo", reiteró hoy Capriles.

Aunque en esta ocasión no aludió a mediaciones, Capriles repitió que expresará al pontífice "los mejores deseos, toda nuestra voluntad para que nuestro país, nuestra Venezuela salga de la crisis y que los venezolanos podamos tener una Venezuela unida y comprometida con el futuro".

Maduro se reunió con el Papa el 17 de junio por espacio de 20 minutos en un encuentro en el que abordaron la situación política de Venezuela y otros temas de la agenda internacional.

También en junio tres diputados de la oposición viajaron al Vaticano aunque en aquella ocasión para entrevistarse con el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.

Archivado en

9 comentarios

Imagen de Anónimo

 Dentro de poco esa asamblea estara al estilo de la de cuba, donde todos votan por unanimidad, todos aplauden al mismo tiempo, todos responden SIIIIII cuando se ataca a los EE.UU. que tambien sera su eterno enemigo, pues en la dramaturgia comunista no puede faltar un poderoso enemigo que los acecha, y ese enemigo tampoco puede ser otro que los EE.UU. pues asi lograran reunir a todos los admiradores antinorteamericanos del mundo, en torno a ellos.......en fin, parece que la historia de Cuba se repetira en Suramerica.......POBRE  VENEZUELA SI NO RECTIFICA A TIEMPO.

Imagen de Anónimo

Como dice el dicho el que no quiere tres tasas se tendra que tomar 4,5,6,7,8,9

Imagen de Anónimo

Y todavia estan bien, deja que tengan que levantar la mano a la misma vez, votar por unanimidad, "condenar energicamente" y toda esa cosa que ahi es donde se pone buena la cosa. Ya esa pelicula nos la sabemos de memoria los cubanos, todavia estan bien que pueden discrepar en la Asamblea Nacional!

Imagen de javier monzon velazques

Esa es la "democracia" venezolana. En la "democracia" cubana no ocurren esas violaciones,   pues como no hay parlamentarios  de oposicion (?hay algun tipo de parlamentario?), no se necesita quitarle el derecho a hablar a nadie.

Imagen de Anónimo

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo":VOLTAIRE

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Están a tiempo los venezolanos. Saquen como sea del poder a Maduro y su recua de maleantes o acabarán con oposición en el parlamento, lo poco que queda de democracia y con cuanto venezolano se manifieste hasta en broma, en contra de ellos. ¿A qué esperan?... Ya tienen el ejemplo cerca y que les están tratando de imponer. A por Maduro, como sea y de paso con el Cabello, no vaya a ser que les deje también calvos...

Imagen de Anónimo

Igualito q en espana ,q por tener mayoria el pp no deja q se cumpla la ley,rajoy recibir dinero x la izquierda y no pasa nada

Imagen de Gabonice

Es solo una propuesta: Yo recomendaría a estos dos diputados que le han quitado el derecho a la palabra pues cada vez que empiece a hablar algún Gorimaduro, pues comiencena a aplaudir, aplaudir con grandes palamadas. Vamos a ver si también le quitan el derecho de aplaudir a los Gorimaduristas por ser visto como burla.

Imagen de Anónimo

Las dictaduras no entienden de palabras, ni conocen el diálogo.Como los venezolanos no saquen a los chavistas con los medios que la situación exige, violentos, no se los podrán quitar de encima en 50 años, y como en cuba, para entonces ya será tarde.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.