Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
Rusia

Activistas y médicos acusan a Putin de utilizar la psiquiatría contra disidentes

Organizaciones de derechos humanos, expertos y asociaciones de salud mental denunciaron el retorno en Rusia del uso político de la psiquiatría para castigar a disidentes, como sucedía en la Unión Soviética, tras la condena contra el opositor Mijail Kosenko, reporta ANSA.

Kosenko, considerado culpable de haber participado en disturbios el 6 de mayo de 2012 en la vigilia de la asunción del presidente Vladimir Putin, fue condenado a un tratamiento forzado en un hospital psiquiátrico.

El hombre sufre una forma leve de esquizofrenia que lo afecta desde que realizó el servicio militar, y afronta esa patología con antidepresivos, sin hospitalización.

Las pericias dispuestas por el tribunal sostuvieron que Kosenko está afectado por "graves turbaciones neurológicas" y representa un "peligro para sí mismo y para los otros", según los expertos del Instituto Serbsky.

El Instituto es el mismo que realizaba las pericias a disidentes soviéticos y los recluía en hospitales psiquiátricos o les imponía tratamientos con fármacos que destruían su personalidad.

La asociación rusa de psiquiatría independiente advirtió que la condena de Kosenko testimonia "el renacimiento de la utilización política de la psiquiatría".

Amnistía Internacional sostuvo que la decisión "recuerda los peores abusos de tratamiento psiquiátrico de la era soviética".

La defensora rusa de los derechos humanos Liumdila Alexeieva subrayó que se trata de "la restauración de las persecuciones psiquiátricas que tenían lugar en la Unión Soviética de los años 60-70".

Alexeieva escuchó con lágrimas la condena y gritó "verdugos" a los jueces.

El multimillonario ruso Mijail Prokorov, jefe del movimiento Plataforma Civil, advirtió en la red social Facebook: "Encerrar en un manicomio a una persona sana con un diagnóstico grave no confirmado por una pericia independiente es una represalia que se permitió sólo la máquina represiva soviética contra los disidentes".

Archivado en

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Rusia fue, es, y seguira siendo, un enemigo de las democracias occidentales y un ferviente defensor de las dictaduras mundiales. COMPROBADO ESTA

Imagen de Anónimo

Nada nuevo bajo el sol. Es lo que ha hecho la "iquierda-marxista" siempre que ha alcanzado el poder. En rusia solo se cambiaron de uniforme. En Cuba la dictadura ha torturado a muchos disidentes en Mazorra

Imagen de Anónimo

Tienen razón: KGB y violador de las DDHH. Pero no se trata del Viejo Sistema. Eso es lo triste y complicado del asunto. 

Imagen de Anónimo

Ese es un degenerado hijo de PUTIN, un perro bastardo comunista y dictador que se aprovecho de la democracia recien instaurada en Rusia para maantener el viejo sistema. Algo parecido de lo que los Castro intentaran hacer al final de sus oscuros dias. ABAJO PUTIN Y LOS CASTROS

Imagen de Anónimo

Que esperan de un ex- KGB ese es un Dictador mas y cada dia viola los DDHH de los Rusos Y hay más represión.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.