Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:24 CET
Siria

Kerry: EEUU y Rusia están 'muy satisfechos con el ritmo de destrucción de las armas químicas'

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el lunes que Estados Unidos y Rusia están "muy satisfechos" con el avance en la destrucción del arsenal químico de Siria, y alabó Bashar el Assad, reporta la AP.

En una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, Kerry dijo que el régimen de El Assad merece crédito por su cumplimiento, hasta el momento, de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para la eliminación de las armas, pero añadió que debe seguir cumpliendo con las exigencias.

"Permítanme ser muy claro", dijo Kerry, "estamos muy satisfechos con el ritmo de la destrucción de las armas químicas".

Indicó que el domingo, poco más de una semana después de que el Consejo de Seguridad y el organismo mundial de supervisión de armas químicas actuaran, los expertos habían comenzado el proceso de destrucción del arsenal.

"Creo que fue un gran ejemplo de cooperación mundial, de esfuerzos multilaterales para lograr una meta aceptada", afirmó Kerry.

"Creo que también es un crédito para el régimen de El Assad por cumplir rápidamente, como debían", agregó. "Esperamos que eso siga (…) es un buen comienzo y debemos tomarlo como tal".

Kerry y Lavrov se reunieron el lunes al margen de una cumbre económica en Bali, Indonesia. Ese encuentro fue el primero de alto nivel entre los dos países desde que sellaron un acuerdo para destruir el arsenal químico de Siria.

Inspectores internacionales de desarme comenzaron a trabajar el domingo en la destrucción del arsenal, que se calcula en mil toneladas. La fecha tope fijada por la ONU para la destrucción del arsenal y la capacidad del Gobierno de El Assad para producirlas es el 1 de noviembre.

Lavrov dijo que el régimen de El Assad, aliado de Moscú, estaba cooperando al máximo, e indicó que la oposición siria, respaldada por Occidente y países árabes, también debe cumplir su parte de asegurar que las armas químicas no caigan en manos de extremistas.

Tanto Kerry como Lavrov dijeron que siguen avanzando en los preparativos para una conferencia internacional para ayudar a crear un gobierno de transición en Siria. La ONU indicó que le gustaría celebrar la reunión en Ginebra a mediados de noviembre. La reunión ha sido pospuesta repetidas veces pero Kerry y Lavrov dijeron que esperaban contar pronto con una fecha.

Lavrov dijo que el Gobierno sirio ha aceptado participar en la conferencia y exhortó a Estados Unidos y a otros partidarios de la oposición a convencer a los enemigos de El Assad para que asistan. La oposición siria está dividida y hasta el momento no ha podido formar una delegación para ir a Ginebra.

Los dos cancilleres también discutieron el programa nuclear de Irán y expresaron esperanza de que en la reunión pudiera haber algún avance para solucionar las preocupaciones internacionales de que Teherán está tratando de desarrollar armas nucleares.

Archivado en

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Dear Kerry:Ha oido usted hablar de 100,000 muertos? Imagino que ninguno ha protestado lo cual tambien es un logro! La familia de los muertos, bien gracias! aunque tienen turno entro los proximos 100,000 pero ya tal vez este funcionando el ObamaCare, otro de los engendros de estos comunistas con tapadera democrata. Que desmadrados  o complices son estos democratas empezando por Hussein Obama! 

Imagen de Anónimo

Veamos claro. Todo es posible en la politica internacional. Por ello tenemos que llevar nuestra propia agenda con reclamaciones claras y prioritarias, que deben ser: Libertad de accion politica y derechos fundamentales para el ciudadano, requisitos ineludibles para que sea posible iniciar  la construccion de un regimen democratico real. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.