Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:16 CEST
Opinión

El 'Obamacare' y la deuda

Los republicanos se equivocan. El "Obamacare" no tiene absolutamente nada que ver con el dulce socialismo europeo. Es una versión limitada del modelo suizo de salud, rabiosamente conservador y muy de acuerdo con un principio básico del liberalismo clásico: las personas deben ser responsables de sus vidas. Cada palo debe aguantar su vela.

Los suizos tienen uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Es eficiente, rápido, y con un altísimo nivel científico. Todas las personas que viven en el país, incluso los ilegales, desde que nacen hasta que mueren, tienen que suscribir un seguro de salud en una de las 93 compañías privadas que lo ofrecen y compiten en precio y calidad. El Estado federal regula las prestaciones de esos seguros o "cajas de enfermedad" y los cantones los administran. Si alguien no puede pagar por el seguro, el cantón se ocupa de sufragar esos gastos.

El sistema de salud suizo no es barato. Consume aproximadamente un 12% del PIB nacional (que es la media de los países de ODCE), pero en Estados Unidos es casi el 18%, mientras las medicinas son las más caras del planeta. En Estados Unidos, además, hasta la promulgación del "Obamacare", existía esa vergüenza increíble de las personas a las que se les negaba un seguro médico por padecer alguna enfermedad crónica, o se les exigía una cantidad inalcanzable de dinero por la prima. Eso es indigno de la primera economía del planeta.

El "Obamacare" se parece mucho al modelo suizo, pese a los defectos que posee.

Es un claro error, por ejemplo, que los indocumentados no puedan adquirir ese seguro de salud. Ello implica que, cuando se enfermen y tengan y deban atenderlos en los hospitales públicos, algo absolutamente justificable, los gastos acabe por afrontarlos el conjunto de la sociedad. Por acosar y perjudicar a los indocumentados, los legisladores acaban acosando y perjudicando a los ciudadanos y residentes legítimos.

Algo muy parecido a lo que sucede cuando a los indocumentados les niegan o complican innecesariamente el acceso a la ciudadanía. Todos los estudios serios demuestran que las personas con ciudadanía plena crean más riquezas y ahorros que quienes padecen la incertidumbre de una residencia precaria y limitada. Ser "duro" con los inmigrantes indocumentados es la manera más veloz de quedarse tuerto por ver al otro ciego.

Los demócratas también se equivocan. Es una insensatez del gobierno de Obama continuar endeudando al país. La deuda nacional ya anda por los 17 billones (trillones en inglés). Todos los días de Dios esa deuda crece en más de mil ochocientos millones de dólares. Ya excede al PIB nacional (16 billones o trillones). Invito al lector a entrar por internet a la web US Government Debt para que vea en movimiento el cuadro de las finanzas públicas. Si no se asusta o deprime es porque padece una patológica indiferencia ante el horror o le han hecho lobotomía radical.

Hoy los intereses son los más bajos de la historia y, pese a ello, de cada dólar que se paga por impuestos al gobierno federal, veinticinco centavos van a parar a los tenedores de deuda pública. Si los intereses subieran al 5%, que se acerca a la media histórica, la mitad de los impuestos serían para pagar intereses. Como esa situación es impensable, dados los compromisos con la Seguridad Social, el Medicare y Defensa —los tres leones hambrientos del presupuesto— habría que aumentar los impuestos y todo el aparato productivo disminuiría su capacidad de crear riquezas.

Pero los políticos no están locos ni son más irresponsables que los cocineros o los vendedores de camisas. Los políticos, como suele decir el diputado español Miguel Ángel Cortés, solo son "animales feroces que se alimentan de votos". Y estas peculiares criaturas responden a los intereses de corto plazo de sus electores. La estupidez keynesiana de que, "a largo plazo, todos estaremos muertos", no sirve de consuelo. Si no se frena esta locura, a largo plazo todos estaremos en la ruina. Algo que se parece a la muerte.

58 comentarios

Imagen de Anónimo

Son cosas distintas, Obamacare es un paliativo temporal que como cualquier engendro burocrático  requerirá muchos ajustes. Carlos, tú comparas EE.UU. con Suiza. Te diré que he hecho negocios en Suiza desde hace 20 años. Lo que dices de los ilegales con derecho a servicios de salud me sorprende mucho. Para tener acceso a los servicios básicos de salud  tiene que ser residente legal o haber nacido en el país. No hay nada más difícil que obtener la ciudadanía suiza, inclusive a través del matrimonio. Mi hermana, está casada con un suizo hace 7 años, vive en St. Gallen y todavía está esperando la aprobación del cantón. Como residente paga alrededor de 385 Francos Suizos al mes, y 85 por el dental que no está incuido. Esto es CARO para ellos que son middle class.  Es razonable que EE.UU. quiera detener el arrribo de ilegales. Están violando la ley en primer lugar y en segundo estan expandiendo la cultura que ha hecho de América Latina una sentina. Lo que sí es bochornoso es la deuda pública de este país. Tenemos uno de los congresos más ineptos de la historia americana y un presidente que no tiene la menor idea de como organizar su administración. Como se dice aquí: "He is totally clueless"¿A dónde va América? No lo sé, pero me temo que a convertirnos en una "banana republic".

Imagen de Anónimo

Los invito a que visiten las paginas donde les calculan un estimado de lo que usted tendria que pagar por el seguro de Obamacare y jueguen un poquito cambiando los numeritos, estados, edad, etc, para que vean lo 'BUENO' y 'BARATO' que es esa propuesta. Aqui les dejo un ejemplo:Un matrimonio -ninguno de los dos fumadores- con un hijo menor y con un ingreso anual total de $50000 que vive en florida:Premium del Seguro anual NO subsidiado: $8146% Maximo del ingreso anual a pagar: 8.22%Cantidad a pagar de premium: $4112Cantidad recibida como credito por el gobierno: $4034Es decir que usted tendra que pagar aproximadamente $343 mensual por su seguro y luego pagar el deducible: NADA BARATO!. Puede que aprueben ese plan -por imnorancia o porque nadie se lee las mas de 2000 paginas que tiene- pero tarde o temprano lo tendran que cambiar porque las protestas van van a llover. Ese plan quizas nada mas ayuda a los viejitos y a los vagos que ganan menos de $10,000 al ano.http://kff.org/interactive/subsidy-calculator/

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Oct 2013 - 3:01 am: Estoy de acuerdo que es disfuncional el sistema politico en EE.UU ahora mismo, tanto la rama legislativa como la ejecutiva pero no estoy de acuerdo en lo que dices. Obamacare fue aprobado por las dos camaras pero cuando ambas tenian mayoria Democrata los cuales ignoraron la contraparte (minoritaria) Republicana, ahora que los Republicanos se hicieron mayoria en el Congreso quieren hacer oir su voz. En una verdadera democracia los que tenian mayoria hubieran negociado con la minoria areas de concenso para que en el futuro no trataran de revertir la ley.La Corte Suprema no dijo que Obamacare era ley valida, basicamente dijo que era un impuesto lo que no dice nada.Personalmente creo que el sistema americano de salud es absurdo, disfuncional y necesita una reforma total (y aqui discrepo de los Republicanos que creen que esta bien); pero estoy convencido que Obamacare no lo hara mejor: lo hara peor y ahi es donde estan equivocados los Democratas.Te invito a que leas otras propuestas alternativas que existen alla afuera, todas mejores y mas sensatas y no apoyes una imposicion tiranica de la actual administracion.Si Obamacare fuera de verdad la solucion todos los congresistas Democratas renunciarian a su Seguro Congresional y se inscribirian en Obamacare, cuantos lo han hecho: CERO.GSG

Imagen de Anónimo

Lo que está sucediendo en Washington en estos dias es prueba de que no existe en este país una democracia real o funcional. Es el dinero a quien respoden los congresistas  porque aquí el que paga es el que manda. Hay un soborno legal. Eso es todo. Aparte de eso, el chantaje de un grupo que se niega a aceptar que la ley que ellos llaman Obamacare es la ley del país, aprobada por ambas cámaras y ratificada por la Corte Suprema. Pero no se dan por vencidos. No les importa paralizar el país. Esto es un relajo. Estados Unidos necesita una verdadera democracia y el poder en manos de los votantes de nuevo. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 7 Oct 2013 - 4:29 pmPor eso mismo no hay que hacerles muchos casos cuando estos personajes que no tienen consciencia social ni de ningún otro tipo, ni sentido de justicia ni sentido común, cuando dicen que quieren 'democracia' para Cuba y una Cuba mejor. No se les puede tomar en cuenta porque no son ni buenas personas ni buenos cubanos y no tienen identidad tampoco.

Imagen de Anónimo

El problema de la salud en USA se hubiera resuelto, en mi opinion:1) Combatiendo el fraude a los seguros privados y del gobierno.2) Rebajando los seguros de mala practica que se le exigen al personal medico.3) Dandole un "break" a los doctores (y personal medico) en sus prestamos estudiantiles, que algunos llevan una vida pagando, y le tratan de pasar el costo a sus pacientes.4) Exigiendole (como estan haciendo ahora) a las compannias de seguro que no nieguen polizas a las personas que tiene una condicion medica, aunque les cobren un poquito mas.5) Incentivando (no obligando) a las empresas privadas a proporcionarles seguro a sus empleados a cambio quizas de un poco menos de impuestos.6) Proporcionando el gobierno, con un bajo impuesto,  la medicina preventiva.7) Incentivando a las compannias de seguro a bajarle las PRIMAS  a las personas que puedan probar que llevan una vida saludable (no fuman, se ejercitan, mantienen sus niveles de TODO bajo control, etc).  8) Proporcionandole un seguro medico gratis o barato (tipo Medicaid) a las personas que ganen menos de...cierta cantidad; pero por un tiempo limite (a menos que tengan una incapacidad REAL, o esten retirados, desabilitados); para incentivarlos a que busquen trabajos que ganen mas en ves de enviviarse a vivir del gobierno como sucede en un 80% de los casos (de "pobres").  

Imagen de Anónimo

Cuando me referí al bipartidismo en USA, no me referí al multipartidismo nominal o si se quiere formal americano, sino que me referí al BIPARTIDISMO REAL en USA. Cuando me refiero al multipartidismo, en la futura Cuba democrática, me estoy refiriendo al MULTIPARTIDISMO REAL, que existe en la casi totalidad de los países democráticos, ya sean con regímenes presidencialistas o con regímenes parlamentarios, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

@ Anónimo - 7 Oct 2013 - 5:49 pm––– Si todo el mundo pensara como usted habría mejor comprensión del asunto y se alcazaría de seguro una solución. Su tésis es un ejemplo de las variantes que pueden haber si hay volutad de resolver el problema

Imagen de Anónimo

Cierto que en Estados Unidos hay UN MONTON de partidos politicos, incluyendo COMUNISTAS, lo que pasa que no llegan a ningun lado porque no tienen mucho apoyo y quizas tampoco $$$. Busquen en GOOGLE, y veran....no se puede hablar por hablar. 

Imagen de Anónimo

Yo pienso que el Obamacare es un error, lo que deberian haber hecho es haber ampliado el Medicaid a las personas con bajos recursos, subiendo el nivel minimo requerido para calificar y/o otros requicitos. Desde el punto de vista de financiacion para tal plan, se deberia exigir a las companias bajar algunos precios que estan exsecivamente altos y quizas introducir uno que otro impuesto a diferentes articulos, servicios etc; pero NO a todo el mundo y NO hacerlo obligatorio.El sistema de salud actual NO es perfecto y el Obamacare traera muchos dolores de cabezas para muchos americanos; pero algo bueno es que el desarrollo es asi (con retrocesos) y estoy seguro que de todo esto EEUU saldra victorioso con una medida  que beneficiara a todo el mundo, quizas un Obamacare-modificado.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.