Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
Política

Washington declara persona non grata a tres diplomáticos venezolanos

Estados Unidos expulsó este martes a tres diplomáticos venezolanos, incluido el encargado de negocios de la embajada de Caracas en Washington, informaron medios estadounidenses, reporta EFE.

Calixto Ortega, el encargado de negocios, y otros dos diplomáticos venezolanos han sido declarados personas non grata, en respuesta a la decisión de expulsar a tres diplomáticos de Estados Unidos anunciada el lunes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ortega, así como la segunda secretaria de la embajada venezolana en Washington, Mónica Alejandra Sánchez Morales, y la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida, tienen 48 horas para abandonar el país, indicó la CNN.

"Es lamentable que el Gobierno venezolano haya decidido de nuevo expulsar a diplomáticos basándose en alegaciones sin fundamento, lo que requiere una acción recíproca. Es contraproducente para los intereses de ambos países y no es una forma seria de conducir la política exterior de un país", dijo un portavoz del Departamento de Estado citado por la cadena de televisión.

Washington "rechaza completamente las explicaciones del Gobierno venezolano sobre cualquier participación del Gobierno de Estados Unidos en cualquier tipo de conspiración para desestabilizar" al Ejecutivo de Maduro, añadió el portavoz.

Maduro anunció el lunes la expulsión de la encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keirderling; de Elizabeth Hoffman, de la sección política, y del vicecónsul Dave Moo, a los que acusó de reunirse con "la extrema derecha venezolana" con el fin de activar planes de sabotaje y desestabilización.

En una rueda de prensa en Caracas, Keirderling rechazó las acusaciones del Gobierno venezolano y aseguró que las operaciones consulares y comerciales continuarán con normalidad.

"Todas las acusaciones de sabotaje, de conspiración (…) todas son falsas", indicó Keiderling.

El Gobierno de Maduro difundió el martes un vídeo de unos cinco minutos en el que aparecen varias fotografías de los diplomáticos entrando y saliendo de actos de la oposición venezolana.

"No puedo permitir, queridos compatriotas, que ningún gobierno, en este caso el Gobierno de los Estados Unidos, se inmiscuya en asuntos internos, pero más que inmiscuirse... participe de un plan para desestabilizar Venezuela, participe de los planes para sabotear las empresas básicas", dijo Maduro.

Sobre esos encuentros, Keiderling comentó: "La idea que no nos podamos reunir con tal grupo de personas (…) eso queda fuera de lo que es el mundo de la diplomacia", reportó la AP.

Con ese tipo de encuentros, lo que "se trata de entender (es) el día a día de esos grupos de la sociedad civil, o del mundo empresarial, del mundo sindical. Si no estamos hablando con esas personas, no estaríamos haciendo nuestro trabajo (…) el señor Calixto Ortega (encargado de negocios de la embajada de Venezuela) en Washington también se está reuniendo con grupos independientes, (en caso contrario) tampoco estaría haciendo el trabajo esencial de la diplomacia", comentó.

"Si la acusación es que nos reunimos, es verdad. ¡Nos reunimos con los venezolanos!", enfatizó.

La portavoz del Departamento del Estado Jen Psaki dijo el martes que las acusaciones están relacionadas con un viaje que los funcionarios estadounidenses realizaron al estado Bolívar.

"Ellos estaban allá realizando actividades diplomáticas normales, como lo hemos dicho en el pasado. No debería causar sorpresa", dijo a periodistas. "Por supuesto que mantenemos contactos habituales con diferentes sectores políticos. Y mantenemos una perspectiva amplia en Venezuela y viajamos con frecuencia, por supuesto. Eso es lo que los diplomáticos hacen. Así que no había nada extraordinario con eso".

Dashiell López, miembro del consejo directivo de Súmate, una ONG local defensora de derechos civiles, negó el martes que integrantes de esa organización se hayan reunido en el estado suroriental de Bolívar con los funcionarios diplomáticos expulsados, tal como sostiene el Gobierno de Maduro.

López dijo a la AP, en entrevista telefónica, que la ONG solo prestó sus instalaciones para un encuentro que tuvieron la semana pasada algunos grupos religiosos con esos diplomáticos.

"No fue una reunión con Súmate ni hubo gente de Súmate en esa reunión", agregó.

El Gobierno de Maduro repudió la decisión de Estados Unidos de expulsar a tres de sus diplomáticos, por considerar que, a diferencia de sus pares estadounidenses, los venezolanos no se reunieron con personas "interesadas en actuar en contra" de la administración del presidente Barack Obama.

"El día que el gobierno del presidente Obama rectifique, nosotros estableceremos puntos de contacto nuevamente para conversar los asuntos comunes", dijo Maduro este martes.

En una cadena nacional de radio y televisión, afirmó que no habrá relaciones cordiales con Estados Unidos mientras el Gobierno de ese país "no entienda que tiene que respetar a Venezuela, que es un país soberano".

En cuanto a las declaraciones de Kelly Keiderling, Caracas las consideró "una confesión de la abierta injerencia en los asuntos internos de Venezuela".

Maduro ordenó en marzo de 2013 el retiro de dos agregados militares estadounidenses que fueron acusados de tratar de establecer contacto con oficiales activos venezolanos para, presuntamente, adelantar planes de desestabilización.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones y, desde 2010, ambos países están sin embajadores.

Sin embargo, las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países, especialmente en el área petrolera.

"Estoy segura de que este intercambio comercial seguirá", dijo Keiderling.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de javier monzon velazques

La suerte de Maduro & Cia, es que los EEUU tienen en estos momentos como enemigos principales, a ratas, y no pueden ocuparse, por ahora, de las cucarachas. Dichosos que son los llamados presidentes del ALBA. La gran ocasion la perdio Kennedy cuando Giron, y por mucho que lo lamento despues, ya era muy tarde,  y el latente peligro  sovietico salvo a la cucarachita islena.

Imagen de Anónimo

Bueno que cosa tan triste que siga Venezuela o Cubazuela, como ahora le dicen, en la boberia. En todo esto ganan los americanos expulsados de ese pais, porque se estaban "Comiendo un Cable" y ahora vienen a "Comer Jamon".  Pierden sin duda los venezolanos que estaban en USA "Comiendo Jamon" y ahora van a "Comer Mier...da" junto a Maduro y su gente porque hasta el "Cable" ya se acabo (en Cuba tampoco hay desde hace mucho)  y no tienen dinero para comprar mas (Maduro lo gasto en China).E. Marvin.

Imagen de Anónimo

Se les acabó el vacilón a estos tres, a pesar que tanto critican a USA a los fascistas bolivarianos les encantan los parques de Disney, las tiendas, los Malls, la seguridad (que no tienen en la zuela de Cuba) que nos ofrece a todos este país.......¡A comer arepas! ¡Pa' fuera, pa' la calle!!!!Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Oct 2013 - 8:31 pm. ...Tienes razon en lo que planteas, exastamente asi.PERO.... no es OBAMA, ahi te equibocas es "LOS GOBIERNOS DE EEUU, SI, PORQUE TODOS, DEMOCRATAS Y REPUBLICANOS CADA UNO EN SUS TIEMPOS DE PRESIDENCIA NINGUNO, OYELO BIENNNN, NINGUNO HA TRATADO DE TUMBAR A LOS CAGASTROS..

Imagen de Anónimo

Obama hace rato que tendría que rectificar. Obama le ha dado la espalda a su traspatio y ha dejado proliferar toda la porquería castrocomunista de Latinoamérica, y tendría que rectificar su política sacando a patadas a toda esta mierda de Venezuala, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina. Pero ésto no es solo error y permisibilidad de Obama, ha sido el error de todas las administraciones  pasadas desde JFK, quien le dió el puntillazo final al Pueblo Cubano, cuando se negó a que la Armada Norteamericana apoyara la invasión de la Brigada 2506, y desde entonces,  Cuba y el mundo han tenido que sufrir  52 años de desgracias.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 6.52: No cojas lucha que eso lo que quiere decir es "le doy el c... a quien YO quiera" . Si de algo venezuela no puede hacer alarde desde que el muertoencubaenterradopodrido conocido por Chavez subió al poder es de "no permmitir intromisión en sus asuntos internos", pues es a todas luces poco menos que una colonia de la dictadura castrista.

Imagen de Anónimo

Con esto tambien lo que esta buscando el maburro es que los venezolanos recidentes en EEUU y que en la actualidad por mayoria esta en contra de EL, voten en las futuras elecciones.Las relaciones comerciales de petroleo continuaran hasta el 2015, de ahi en adelante ya veremos!

Imagen de Anónimo

"inmiscucion en los asuntos internos"...de Venezuela. Y como llama entonces el boniaton fofo con infulas presidenciales a la grosera y diaria presencia de la cosa nostra castrista en los asuntos mas vitales del gobierno caraqueno?

Imagen de Anónimo

Todo esto es muy interesante desde el punto de vista geopolitico. Parece que ya estan jugando al duro. Los vasos comunicantes se estan rebosando. El panorama es muy interesante y veremos que nos trae el proximo episodio en nuestra compleja America Latina. Gracias a Diario de Cuba por mantenernos informados.

Imagen de Anónimo

El mayor daño que los EEUU le podría hacer a Venezuela es dejar de comprarles p etróleo. Todo esto es bailar la misma cumbancha que el descerebrado de maduro.