Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
Venezuela

Maduro expulsa a tres diplomáticos estadounidenses y los acusa de conspirar contra su Gobierno

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio el lunes a tres diplomáticos estadounidenses en Caracas 48 horas para abandonar el país, acusándolos de conspirar contra su Gobierno, informa Reuters.

Desde que asumió la presidencia en abril, Maduro ha acusado a la oposición de, junto con Estados Unidos, fraguar planes de magnicidio, acaparamiento de productos básicos para generar escasez y sabotajes al sistema eléctrico, entre otros.

"Hemos hecho seguimiento durante varios meses a un grupo de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela. Se dedican a reunirse con la extrema derecha, a financiarlos y a alentarlos a acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía venezolana", dijo Maduro durante un acto militar transmitido por la televisión estatal.

La Embajada de Estados Unidos en Caracas no comentó inmediatamente la decisión de Maduro, quien precisó que uno de los diplomáticos expulsados es la encargada de negocios, Kelly Keiderling. Los otros son Elizabeth Hoffman y David Moo.

"Le he dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsarlos del país, tienen 48 horas para irse (...) Fuera de Venezuela. Gringos go home", dijo usando la misma consigna con la cual su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, expulsó al embajador estadounidense en 2008.

Desde esa fecha, ambos países carecen de embajadores en sus respectivas sedes diplomáticas.

Una "gran operación psicológica", dice Jaua

Por la noche, Jaua dijo que el Gobierno venezolano envió a la embajada de Estados Unidos en Caracas una "nota oficial" sobre la expulsión de los tres funcionarios, y le ofreció al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, las pruebas de las supuestas acciones conspirativas que estarían promoviendo los funcionarios para "una gran operación psicológica" en Venezuela, reportó la AP.

"El informe está a la orden del secretario Kerry. Si él quiere saber qué hacen sus funcionarios aquí, si es que no lo sabe. Aquí está toda la información con fotos, con los testimonios, con los carros, con las reuniones", indicó Jaua en la televisora estatal. "Esto forma parte de un solo plan que es la desestabilización de la revolución bolivariana, de la democracia venezolana".

El canciller sostuvo que los funcionarios expulsados realizaron visitas a los estados surorientales de Bolívar y Amazonas donde se reunieron con dirigentes opositores y sindicales, representantes de la ONG defensora de derechos civiles Súmate, y el gobernador opositor del estado Amazonas, Liborio Guarulla.

Agregó que en el encuentro con los representantes de Súmate "pudieron verificar cómo se trabajó la idea nuevamente de un desconocimiento de las elecciones" de cara a los comicios de alcaldes y concejales previstos para el 8 de diciembre.

Poco después de las declaraciones de Jaua, la televisora estatal difundió un informe especial de unos cinco minutos con varias fotografías de cuando los diplomáticos señalados ingresaron y salieron de la oficina de Súmate en Bolívar, la reseña de un diario regional sobre un encuentro que tuvieron los funcionarios con un alcalde opositor de Bolívar, y unas imágenes fotográficas del momento en que salieron del aeropuerto de esa localidad, el pasado 27 de septiembre.

Marco Rubio: Maduro "no tiene la capacidad para gobernar"

Aunque dijo que no había recibido información sobre las expulsiones, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense —el demócrata Bob Menéndez— declaró a The Associated Press: "Dudo mucho que una reunión con activistas de derechos humanos o democracia, quiera incitar a cualquier cosa que no sea la democracia".

Otro integrante de la comisión, el republicano Marco Rubio, dijo no estar al tanto sobre las expulsiones pero aseguró, "no me sorprenden".

"El caos que viene encima de Venezuela en este momento va a ser triste para el pueblo venezolano. El presidente no tiene la capacidad para gobernar", agregó Rubio.

El principal republicano en la comisión, Bob Corker, indicó a la AP que las expulsiones "demuestran las continuas diferencias que tenemos sobre gobiernos y procesos transparentes".

En marzo pasado Caracas expulsó a dos agregados militares estadounidenses por supuesta injerencia mientras Chávez sufría de cáncer.

Venezuela y Estados Unidos tienen una historia reciente de desacuerdos diplomáticos, dominada por las feroces críticas del Gobierno de Caracas, que ve en Washington a un enemigo de su revolución socialista.

En su punto más caliente, los duros intercambios verbales llevaron al Gobierno de Venezuela a amenazar con cortar el suministro de petróleo hacia Estados Unidos, el principal mercado del crudo del miembro de la OPEP.

Con la asunción de Maduro se inició un acercamiento entre ambos países liderado por el canciller Jaua y el secretario de Estado estadounidense Kerry.

Sin embargo, las conversaciones nunca llegaron a buen puerto por la negativa de Washington a reconocer expresamente la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de abril, cuestionadas por la oposición.

Los últimos grandes problemas en el mayor exportador de crudo de Sudamérica, como la explosión en la mayor refinería del país, Amuay, y un apagón en casi todo el territorio, han sido achacados por Caracas a actos de sabotaje de la oposición con ayuda estadounidense.

Para la oposición, sin embargo, no son más que excusas para tapar los verdaderos problemas del país, que se enfrenta a una alta inflación, una desaceleración de la economía, la escasez de bienes básicos y una delincuencia apremiante.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

En Venezueluba ?

Imagen de Anónimo

Bueno creo que me voy a dormir porque esa pelicula la he visto en Cuba durante estos 54 anos, hagan algo nuevo porque esto ya aburre, ha y por favor no me pongan el hombre arana que me altera los nervios por tanta violencia y tampoco la del pajarito de chavez porque me da pesadilla.

Imagen de Anónimo

Ahí tienen, bien merecido!!! No querían un cambio? "Obama es el cambio"; Estados Unidos cambió pero para mal. El Senador Mc Cain, que conoció en carne propia lo que son los comunistas y toda esa excrecencia, dijo que el país necesitaba un Comandante en Jefe, no un vive bien que lo único que hace es hacer discursos e inclinarse ante todas las ofensas que le hacen a Estados Unidos. Obama ha debilitado al país en todos los órdenes. Maduro, Chávez, Evo, Correa, Ortega, Kirshner y toda esa porquería surgieron y se afianzaron porque no hay un Reagan en el poder, que muchísima falta que hace. Los Norteamericanos mismos estan acabando con su país, sigan así.

Imagen de Anónimo

Perdón este comentario se refería a otra noticia. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Es decir ?Qué si se visten de rojo carmesí. no les van a dar golpes? !Jamás creí oir semajente estupidez de un párroco? Lo que debe usted -"representante de díos"- es decirle a los esbirros vestidos con uniforme verde olivo del MININT que esas mujeres van a rezar a la -supuesta- "Casa del Señor" (?Feudal?) no a repartir armas o a sesinar a nadie. Por tanto debió usted oponerse a que les cayeran a golpes y otros abusos tal como, según la biblia, le hicieron a sus Jesús en sus intilerantes tiempos. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

El argumento fue fabricado por los jovenzuelos del aparato en la Habana. Inmaduro recibe orientaciones diarias directas de su mentor, Videl Kagastro, el mejor corredor de la gesta del Moncada

Imagen de Anónimo

...bah, da igual, Maduro tiene la inteligencia de un mosquito, y para pensar, ya está la dictadura cubana que es suficientemente lista como para haber invadido y conquistado Venezuela sin haber disparado un tiro. Venezuela se acabo, durante el proximo siglo, igual que cuba.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.