Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
Opinión

Negocios y nostalgias

Con los primeros golpes de mandarria al muro de Berlín en 1989, comenzó a derrumbarse la estructura del totalitarismo en Europa y a disolverse, en un proceso vertiginoso, la retórica del bloque socialista y sus satélites. Ese lenguaje infernal traducido de los manuales soviéticos no tiene espacio ya ni en los países que juran y perjuran que quieren construir el comunismo.

Aquella palabrería que se usaba para pronunciar todos los discursos y escribir los panfletos de los medios oficiales está relegada a los cursos de adoctrinamiento y al fervor de las generaciones de militantes viejos y retirados que, por ejemplo en Cuba, produjo casos como el de un boxeador de peso ligero que se llama Stalin Pérez o el de un señor bautizado como Lenin de la Caridad del Cobre, por si acaso.

Los países que continúan, al menos en el plano teórico, con la filosofía de alcanzar un paraíso obrero, se han apropiado de los mecanismos del capitalismo y del vocabulario, también empalagoso, de ese sistema.

El presidente venezolano Nicolás Maduro viajó a China esta semana para que los camaradas le hicieran un prestado de 5.000 millones de dólares. Firmaron 27 acuerdos en diferentes áreas de desarrollo y sellaron lo que el dirigente llamó una alianza estratégica de desarrollo porque "China es una superpotencia y no se plantea ser un imperio". La oposición venezolana denunció que Maduro y su comitiva viajaron a Pekín en un avión del Gobierno de Cuba por el que tenían que pagar 250.000 dólares diarios.

Los compañeros caribeños también fueron a China. Enviaron a Isidoro Malmierca, ministro de Comercio Exterior, a invitar a los empresarios a invertir en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un proyecto apoyado por un préstamo de 900 millones de dólares de Brasil mediante una gestión conjunta de Lula da Silva y Dilma Rousseff. Está ubicada muy cerca de La Habana y Malmierca aseguró que las compañías chinas tienen mucho potencial para establecerse allí en un "favorable ambiente de negocios en Cuba, con un marco legal seguro y transparente, una buena infraestructura portuaria, vial, ferroviaria y de comunicaciones".

Dinero puro. Negocios, inversiones, deudas, desarrollo, elementos de una prosa en la que no se puede deslizar, ni por cortesía con los nostálgicos, un párrafo sobre las virtudes del internacionalismo proletario.

 


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

De paso que anexen también a Somalia!

Imagen de Robustianoellibre

yo antes estaba de acuerdo con la anexion de cuba a USA porque queria lo mejor para la isla. Ahora quiero lo mejor para USA, por eso ni loco deseo la anexion de la isla esclava a la gran nacion del Norte.

Imagen de Anónimo

Como que EEUU no sabe que hacer con Puerto Rico?, los boricuas en varias ocasiones han decido que relacion tener con EEUU, si los gringos quieren ellos hubiesen decidido ya.

Imagen de Anónimo

Rivero - actualizate primero antes de escribir. parece mentira que seas especialista en Cuba! Isidoro Malmierca fue Ministro de Exteriores del 76 al 92 y se "partio" en el 2001. El que es Ministro de Comerico e Inversion Extranjera es su hijo Rodrigo, aunque posiblemente la confusion te vino pues ambos tienen la misma cara se sapo! Si fue esa la razon del gazapo, entonces - vale....    

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

YA SABEMOS CUAL VA A SER EL PAPEL DE YOANI EN LA GRAN Y LUJOSA PACHANGA DE LOS EMPRESARIOS MEXICANOShttp://nuevoaccion.com/ 

Imagen de Anónimo

Anónimo. Consideraciones del expresidente Uribe sobre política y economía cubanas actuales: Dijo que lo único que reivindicaba a Cuba era "que ha superado totalmente la miseria absoluta, lo cual habría que cuestionar" pues, haya o no ocurrido, en el modelo cubano  "a todo el mundo lo han condenado a ser pobre".Para Uribe "la inversión privada y la cohesión social van de la mano", siendo la primera "un medio" y la segunda "un fin" al que se debe acceder de manera simultánea.El político lamentó que en América Latina "ha faltado vigor para defender las convicciones democráticas" y particularizó los efectos de lo ocurrido en Venezuela bajo la presidencia del hoy extinto Chávez (1999-2013).

Imagen de Anónimo

Anónimo:     El Anexionismo (a los Estados Unidos) fue siempre una corriente de pensamiento político en Cuba (especialmente en la etapa colonial). A principios de siglo y para preparar la Constitución de 1901, todavía varios intelectuales cubanos lo defendían y los propios cubanos (insurrectos, intelectuales y emigrados) en conexión con los políticos nortemericanos frenaron la posibilidad de convertir a Cuba en Estado Libre Asociado como Puerto Rico. Dada la sintonía entre cubanos de a pie, emigrados, etc. y Noteamerica actualmente, reaparece en la mente de muchos la posibilidad de la anexión; pero las realidades han cambiado, habría que hacer una consulta entre los cubanos para anexarnos y por otra parte debe considerarse que Estados Unidos lo acepte. Como los tiempos han cambiado, desde 1945 Estados Unidos modificó completamente su política colonial y la anexión es prácticamente imposible, aunque muchos cubanos la vean como una salida del comunismo, ya es tarde. Las soluciones pasan por nosotros mismos y nuestras huestes están menguadas por muchas razones y por el terror de medio siglo de comunismo. Sólo nos quedan la vida y las cadenas.

Imagen de Anónimo

Estados Unidos no sabe que hacer con Puerto Rico. ?Creen que le interese anexarse otros 11 millones de enemigos? 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Sep 2013 - 6:23 pm. Creo que lo mejor que puede pasarle a Cuba es que haya una transición a la democracia, reconectando todos los caminos que conduzcan a la libre participación de todos en todos los ámbitos de la sociedad. En modo alguno creo que esa "anexión" sea necesaria, si miramos hacia atrás la historia de Cuba ha demostrado ampliamente que el plegarse a las potencias extranjeras no ha sido nunca una solución. 

Imagen de Anónimo

Los negocios quedan para la familia Castro, sin importarles en lo más mínimo las necesidades del pueblo.Hace años el yerno de RC se hizo cargo de una empresa portuguesa, Amorim, y comenzó a recibir negocios en bandeja de todo tipo. Lo mismo, hacía hoteles que exportaba carbón a Italia o importaba alimentos.Paolo Titolo, el esposo de Mariela Castro, es hoy día el principal operador empresarial de la isla, gracias a los favores de su suegro.