Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Última actualización: 10:54 CEST
Estados Unidos

El senador Ted Cruz usa el 'filibusterismo' para bloquear los fondos del Obamacare

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, amaneció este miércoles hablando sin parar en una táctica legislativa conocida como "filibusterismo" para demorar la votación en la cámara alta y que no haya fondos para sufragar la ley de salud conocida como Obamacare.

Cruz llevaba más de 15 horas hablando a las 6:00 a.m., superando intentos anteriores del senador Rand Paul, en marzo, y las 14 horas que habló el recordado senador Robert C. Byrd, en 1964, reportó la Voz de América.

El cubanoamericano fue ayudado a ratos por sus colegas Marco Rubio, de Florida, y Rand Paul, de Kentucky, ambos con ambiciones presidenciales para 2016, quienes hicieron largas preguntas mientras Cruz descansaba, pero sin poder salir de la sala o sentarse.

La vieja táctica dilatoria, rechazada por algunos pero plausible dentro de los reglas del Congreso, consiste en hablar hasta el cansancio para impedir que un proyecto de ley llegue a la votación.

Sus horas de oratoria incluyeron una serie de temas, desde la letra de una canción de música country, hasta pasajes de libros, la tasa de desempleo de los jóvenes afro-estadounidenses, cómo su padre, Rafael Cruz, solía hacer huevos verdes y jamón para el desayuno e incluso leyó cuentos infantiles a sus hijas, que dijo que estaban viendo la tele desde Texas.

Cruz, de 42 años, filiación conservadora y considerado un agresivo orador, pretende bloquear que el Senado, de mayoría demócrata, apruebe un proyecto de presupuesto para el año fiscal 2014 que contenga una cláusula otorgando fondos al Obamacare.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ya aprobó su versión de la ley excluyendo financiamiento para el programa de salud, y las posiciones irreconciliables entre ambos partidos amenazan con ocasionar la parálisis parcial del gobierno la semana entrante por falta de presupuesto.

El esfuerzo del Senador Cruz no tiene posibilidades de éxito, tanto por las reglas del Senado que eventualmente obligan a que haya una votación, como por la posición de muchos de sus colegas republicanos que piensan que su esfuerzo quijotesco es una mala estrategia para el partido.

Archivado en

32 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Oct 2013 - 5:01 pm. La verdad yo no se de donde usted saco su conclusion; pero segui su consejo y visite la pagina de ahi, fui a un 'link' donde hay una  calculadora que le da un estimado y estos son los resultados:Un matrimonio -ninguno de los dos fumadores- con un hijo menor y con un ingreso anual total de $50000 que vive en florida:Premium del Seguro anual NO subsidiado: $8146% Maximo del ingreso anual a pagar, para una persona NO fumadora: 8.22%Cantidad a pagar de premium: $4112Cantidad recibida como credito por el gobierno: $4034Es decir que usted tendra que pagar aproximadamente $343 mensual por su seguro: NADA BARATO!http://kff.org/interactive/subsidy-calculator/

Imagen de Anónimo

Seguiran los republicanos sin ver el poder mucho mas alla del 2016, que sigan haciendo todas las cosas en contra del pueblo americano y veran, otra cosa invito a que entren al sitio web health insurance market place y veran en realidad cuanto pagaran por una familia pobre, como somos nosotros los exiliados cubanos, sera bien barato y se podra pagar con nuestros salarios. Amen

Imagen de Anónimo

Lo unico que les puedo decir a todos es lo siguiente: cualquiera que diga que el Obamacare es la solucion, estoy 300 % seguro que no se ha leido la ley en su totalidad, ni siquiera una pagina de las 2000 (version corta) que tiene, tal y como hicieron cuando votaron con la Pelosi diciendo que no importaba lo que decia la ley, que habia que votar a favor y pasarla para luego saber su contenido.

Imagen de Anónimo

Todo el mundo sabe que las farmacias mienten, que los Drs. recomiendan medicamentos por los cuales reciben comisiones por parte de las farmaceuticas, que hay mucha gente, muchos cubanos entre esa gente, viviendo del cuento del actual sistema de salud, "resolviendo" y "consiguiendo" todo lo que pueden, mintiendo, o sea, robando, a un sistema -el actual- que tiene mas sombras que luces, y bajo las luces, hay demasiado aprovechado. Negarse a tener un sistema de salud publica, como en Europa, es simplemente argumentar que el quinqué es mejor que la electricidad, negarse a construir un puente... 

Imagen de Anónimo

Con el Obamacare el seguro medico va a bajar en 4 estados (13% o menos de ahorro), en el resto de los estados va a SUBIR, entre el 8%-80% por ciento. Buscar mapa que esta disponible en internet. A correr liberales del Perico!

Imagen de Anónimo

Yo no vote por Obama, ni me gusta el Obamacare, ni lo considero solucion...pero a la vez quisiera que lo aprueben pa' divertirme con los  tontos inutiles llorando porque no era lo que esperaban...jaja

Imagen de Anónimo

Lo que me resulta espectacular es la gente que esta de acuerdo que el gobierno le pague sus gastos de salud, pero...1) no entienden que seran ellos mismos con mas impuestos, o en paises como Cuba, con menos sueldos.2) si el gobierno en breve les dice que tienen que dejar los vicios y las practicas que ponen en riesgo su salud, como no ejercitarse, comer poco saludable, tener sexo sin proteccion, etc....me apuesto que no les gusta....porque eso si lo consideran una intromision. PUES EL QUE PAGA DECIDE!

Imagen de Anónimo

Bueno, lamento decirle a quienes lo odian que el pueblo conservador americano esta MUY CONTENTO CON EL, tanto asi que lo desean de Presidente, y no se que republicanos no les gusta, porque hasta ahora no he visto NINGUNA critica de REPUBLICANOS. Vamos a ver si nos guiamos MAS por los comentarios de los futuros votantes y no de la prensa que reporta todo a su conveniencia. 

Imagen de Anónimo

CARLOS DELGADO,MIAMI USA P O R  F A V O R!!!!! T E D  C R U Z   N O  E S  C U B A N O - A M E R I C A N O!!!!!!!!!,  solo por que su papa haya nacido en Cuba. Su mama' es canadiense, y eso tampoco lo hace CUBANO-CANADIENSE.T E D  C R U Z  es un payado, idiota, engreido y comemierda republicano sangron, del TEA Party. 

Imagen de Anónimo

Ted Cruz, otro demagogo y payaso que solo es una marioneta del Tea Party. Hasta los otros Republicanos están muy enojados con él.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.