Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 11:12 CEST
Venezuela

Maduro dice que EEUU le prohíbe sobrevolar Puerto Rico

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el jueves que Estados Unidos prohibió que el avión que lo lleva a China este viernes entre en el espacio aéreo de Puerto Rico, reporta la AP.

"Una cosa indignante ha pasado hoy, el Gobierno de los Estados Unidos nos niega el sobrevuelo por la ruta del Caribe, por territorio de Puerto Rico, que ustedes saben es un estado colonizado de Estados Unidos desde principios del Siglo XX", dijo Maduro en un acto con gobernadores y alcaldes oficialistas. El mandatario tiene previsto realizar una visita oficial a China del 21 al 24 de septiembre.

"Yo he ordenado que hagan otra ruta aunque sea más larga, pero el Gobierno de Estados Unidos no nos va a impedir ir a China", acotó. "Vamos a China para cumplir el mandato de la patria y reforzar las relaciones con la gran potencia del siglo XXI".

La prohibición "es una falta grave, pero además nos están condicionando el vuelo. Nosotros estamos haciendo el vuelo en un avión seguro... de Cubana de Aviación", comentó Maduro.

"Estos vuelos lejanos, aprendimos del (fallecido presidente) comandante (Hugo) Chávez, hacerlo en vuelos del Alba, en vuelos de Cubana de Aviación", destacó, sin dar detalles o aclarar si el uso de un avión de la aerolínea cubana, afectada por el embargo estadounidense a la Isla, sería la causa de la medida en su contra.

Agregó que también en el caso de viajar a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas "ellos nos quieren condicionar, no dar visa a mi ministro del Despacho de la Presidencia", el mayor general Wilmer Barrientos.

"Nosotros no estamos yendo a Nueva York porque queramos de turistas o de paseo, vamos a las Naciones Unidas", resaltó.

"Gobierno de Estados Unidos, usted está obligado a darle visa a toda la delegación venezolana, no acepto que se le niegue la visa al ministro ni al jefe de la casa militar, ni a ningún miembro de la delegación", exclamó el mandatario.

"Y si tengo que tomar medidas diplomáticas sobre el Gobierno de Estados Unidos, las tomaré... hasta el nivel más alto que sea necesario; pero no voy aceptar ningún tipo de agresión", agregó.

Evo Morales pide la retirada de los embajadores de EEUU

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales se solidarizó el jueves por la noche con su colega venezolano y acusó al gobierno del presidente Barack Obama de emplear "políticas de amedrentamiento e intimidación" contra gobiernos y presidentes "antiimperialistas".

"Esta prohibición de sobrevuelo por el territorio de Puerto Rico deja de mucho que desear en temas de derechos humanos, en temas de derechos internacionales, de derechos civiles, derechos políticos, derechos diplomáticos", dijo Morales en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

"Este hecho (contra Maduro) nuevamente deja mucho que desear, que lamentar y toda nuestra protesta. No aceptamos y no permitiremos en el futuro esta clase de amedrentamientos", acotó Morales, quien recordó que en julio pasado sufrió el bloqueo aéreo de cuatro países europeos a su avión presidencial.

"Pedimos públicamente al presidente pro témpore de la CELAC (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) convocar a una reunión de emergencia y tratar seriamente la soberbia del gobierno estadounidense. En esta reunión el planteamiento del Gobierno boliviano será el retiro inmediato de los embajadores de Estados Unidos", expresó Morales.

"Y voy a consultar a los presidentes de no asistir de las Naciones Unidas... si es con Maduro es con todos, si Estados Unidos se mete con Maduro se mete con todos", insistió.

Horas antes, el canciller venezolano, Elías Jaua, dijo a la prensa que las autoridades estadounidenses habían "negado el sobrevuelo sobre el espacio aéreo norteamericano en el Atlántico", hecho que calificó de una "agresión".

El canciller formuló sus declaraciones a la salida de un encuentro con la canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Denunciamos esto como una agresión, una agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana. Nadie puede negarle sobrevuelo a un avión que transporta a un presidente de la República en un viaje de Estado internacional", indicó Jaua al considerar que "no hay un argumento válido" para negar el sobrevuelo sobre el espacio aéreo de Puerto Rico.

"Nos reservamos las medidas en todos los órdenes que tengamos que tomar si el gobierno de Estados Unidos, sus autoridades aeronáuticas, no rectifican en este nuevo atropello", dijo el ministro y agregó que el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, intentaba comunicarse con las autoridades del Departamento de Estado para obtener una explicación del hecho.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones y desde 2010 ambos países están sin embajador desde que el Gobierno estadounidense revocó la visa al diplomático venezolano, Bernardo Álvarez, después de que Caracas retiró su aprobación al nominado por la Casa Blanca para dirigir su representación diplomática en Caracas, Larry Palmer.

Al responder a un cuestionario en el Senado estadounidense, Palmer aseveró que la inteligencia cubana había infiltrado las Fuerzas Armadas venezolanas.

19 comentarios

Imagen de Anónimo

lastima que en venezuela todavia haiga gente tan ignorante como para pasar de la dictadura de chawez a maduro que tristeza por eso su falta de progreso  

Imagen de Anónimo

Maduro insiste en pasar por Puerto Rico porque hay penes multiplicados en el cielo y no se los quiere perder. 

Imagen de Anónimo

Noticia vieja! Ya el vuelo lo autorizaron

Imagen de Anónimo

Este hombre si que dice estupideces. Siempre buscando en culpar de todo el imperio su propia ineficiencia. Mientras sigue endeudando Venezuela con la China para mantener un sistema que no sirve para los venezolanos. Tarde o temprano tendran que pagar la fiesta.Saludos a todos los democratas desde Montevideo. URUGUAY 

Imagen de Anónimo

Anónimo:    No me extraña que no lo quieran ni por el aire en Puerto Rico. A buenas horas si ocurre un accidente aéreo y les cae Maduro en la Isla, los habitantes de Puerto Rico van a tener ganas de que les proponga la construcción del "socialismo del siglo XXI". Con lo bien que viven los puertorriqueños... Ir a complicarse la vida como nosotros los cubanos con un Mesías o Salvador comunista, que viene y te ofrece el Paraíso y llevamos 54 años en el Infierno y sin esperanzas de poder salir de él. Hacen bien en caso de ser cierto, porque el Maduro es un payaso que todos los días no sabe que inventar para llamar la atención, porque sin ello nadie se fijaría en él.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Sep 2013 - 1:04 pm: Y tiene Puerto Rico Fuerzas Armadas? Hasta donde yo se quien protege la integridad territorial de Puerto Rico es el Departamento de Estado de los EE.UU y eso nos cuesta a los contribuyentes miles de millones de dolares.Que me dices que quieres que los Portorros decidan y los yanquis que pagan la cuenta no puedan ni opinar.Ahora, vete a dar machetazos independentistas a la manigua a la que perteneces porque la inmensa mayoria de los Portorros no cambiarian su estatus que les da la mayoria los beneficios de un americano corriente cuando la alternativa de gente como tu es hacerlos parte de las republicas bananeras letrinoamericanas.GSG

Imagen de Anónimo

Que grado de incongruencias latosas y lapidarias las de este par de estupidos.Pobre America¡¡el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Inmaduro no hace más que decir incongruencias: Avión Seguro de Cubana de Aviación, jajajajajajajajajajajaja

Imagen de Anónimo

El asunto es sencillo. EE.UU. tiene entre las medidas del embargo a Cuba, el que lineas aereas cubanas no pueden sobrevolar territorio norteamericano. Madura insiste en ir en un avion de Cubana de Aviacion. ¿Por que? ... pa'travesarse !!!¿Por que un avion de Cubana de Aviacion que va de Caracas a Terranova (me imagino) tiene que pasar sobre Puerto Rico? .... justo sobre Puerto Rico. Lo que no debe estar diciendo Maduro es que le tienen prohibido sobrevolar en una vion de Cubana cualquier parte del territorio norteamericano ... incluido Miami.Nada, cosa de bravuconeria barata para seguir teniendo un enemigo a quien echarle las culpas.    Ruben Roig

Imagen de Anónimo

El "antimperialismo" como modo de comunista de agitacion y apuntalamiento en el poder, esta tecnica es mas vieja que matuzalen, utilizada en cuba desde hace decadas, en cuba se entreno maduro en tecnicas de agitacion comunista y antiamericanismo en la region para avanzar la agenda globalista. Ahora vemos que existe un patron de conducta, la brasilera, el evo y ahora el maduro, todos contra "el imperio". Lo mas triste es que en Venezuela y en la region los comunistas siguen avanzando su programa, increible.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.