Lunes, 22 de Enero de 2018
08:54 CET.
Colombia

Las FARC, en contra de un referendo para ratificar un eventual acuerdo de paz

Archivado en

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron este jueves al Gobierno de tratar de imponer un marco jurídico y un referendo que ratifique un eventual acuerdo de paz, y lo instaron a respetar el carácter bilateral de las negociaciones, informa Reuters.

Al término de otro ciclo en el diálogo que celebran en Cuba para poner fin a medio siglo de conflicto armado, persistieron las críticas mutuas en aspectos clave en el punto en discusión de la participación política de la guerrilla, aunque en un comunicado conjunto insistieron en que había habido "avances".

El jefe de la misión del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos criticó lo que describió como "exceso de retórica" de las FARC, mientras que el portavoz del grupo rebelde exigió a las autoridades respetar el carácter "bilateral" de la negociación que comenzó hace diez meses.

"Desde su gestación, el llamado Marco Jurídico para la Paz no ha tenido en cuenta criterios de la insurgencia ni de sector político o social alguno vinculado o interesado en el tratamiento del asunto. Sencillamente ha sido una imposición", dijo más temprano el jueves Rodrigo Granda, miembro del equipo negociador de las FARC.

El grupo guerrillero argumentó que el Estado no puede ser "juez y parte" en un conflicto que ha dejado unos 200.000 muertos y millones de desplazados y ha entorpecido el desarrollo a la cuarta economía de la región.

La Corte Constitucional de Colombia declaró legal el mes pasado el Marco Jurídico para la Paz que fija las bases para castigar los crímenes de guerra y compensar a las víctimas, pero recibió fuertes críticas de grupos de derechos humanos que sostienen que abre paso a la impunidad y a una futura intervención de la Corte Penal Internacional.

Al respecto, las FARC cuestionó como "un absurdo" el "pretender colocar en condición de victimario unilateral al movimiento guerrillero" sin considerar la necesidad de desmilitarización de la sociedad y el Estado, agregó.

La guerrilla insiste en que no aceptará que los jefes rebeldes terminen en una cárcel con la firma de un acuerdo.

Un punto que cuestiona la guerrilla es la propuesta del Gobierno de refrendar en 2014 un eventual acuerdo e insistió en la necesidad de hacerlo por la vía de una Constituyente.

"Insistiremos en la convocatoria de una Asamblea Constituyente como mecanismo de refrendación", dijeron las FARC en su comunicado. "La iniciativa gubernamental del referendo no fue convenida por las partes en la mesa de conversaciones", concluyó.

Las partes volverán a reunirse el 3 de octubre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Le tienen miedo al pueblo.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Ya saben los colombianos lo que les espera... Siguen siendo lo mismo esta gente de las FARC: enemigos de los derechos humanos, empleados al servivio de la guerra y represaores de su pueblo.

Imagen de Anónimo

Los comunistas le tienen terror a las elecciones o a las consultas populares sobre todo cuando ellos no están en el poder y puedan preparar el fraude en un consejo electoral amañado.