Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 17:05 CEST
Religión

El papa Francisco: 'Jamás he sido de derechas'

El papa Francisco. Ciudad del Vaticano, 18 de septiembre de 2013. (REUTERS)

El papa Francisco ha recordado en Roma que cuando era superior en la Compañía de Jesús en Buenos Aires, a los 36 años, tomaba sus decisiones de manera "brusca y personalista".

Entonces, según cuenta, su forma "autoritaria y rápida" de tomar decisiones le llevaron a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador cuando, en realidad, "jamás" ha sido "de derechas", informa Europa Press.

También considera que la Iglesia tiene el desafío de reflexionar sobre el "puesto específico" de la mujer, de forma que también esté "allí donde se ejercita la autoridad en los diferentes ámbitos".

Así lo indica en una entrevista publicada este jueves por dieciséis revistas de cultura de la Compañía de Jesús y realizada por el director de La Civiltà Cattolica, el jesuita italiano Antonio Spadaro, que recoge un diálogo de más de seis horas que se desarrolló a lo largo de tres sesiones los días 19, 23 y 29 de agosto.

Preguntado por el papel de la mujer en la Iglesia, el Papa apuesta por trabajar más hasta elaborar "una teología profunda de la mujer" y por que "el genio femenino esté en los lugares donde se toman las decisiones importantes".

Así, subraya que "no hay que confundir la función con la dignidad", pues María, una mujer, es "más importante que los obispos".

En este sentido, añade que es necesario "ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia", critica los discursos que "a menudo se inspiran en una ideología machista" y dice temer "la solución del machismo con faldas, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón".

Aborto, anticonceptivos, homosexualidad

Por otro lado, el Papa también declara que es necesario que la Iglesia acompañe a las personas con misericordia, independientemente de su condición, pero al mismo tiempo, invita a no hablar tanto del aborto, el matrimonio homosexual o el uso de anticonceptivos.

"No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar", apunta.

Además, apunta que "urge" que los sacerdotes "curen" con su predicación "todo tipo de herida y cualquier enfermedad", en lugar de dejarse envolver en pequeñas cosas, en pequeños preceptos.

Recuerda que en Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales, "verdaderos heridos sociales" que le decían que "sienten que la Iglesia siempre les ha condenado" cuando, según explica Francisco, "la Iglesia no quiere hacer eso".

"Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: 'Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?'. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición", remarca.

'El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios' 

En cualquier caso, el Pontífice defiende que la religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero que, como Dios en la creación ha hecho libres a los hombres, "no es posible una injerencia espiritual en la vida personal".

Ante esta situación, Francisco ve necesario que el anuncio misionero se concentre en "lo esencial", que sea más sencillo, profundo e "irradiante" para encontrar "un nuevo equilibrio", pues "de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio".

Por ello, considera que las reformas organizativas y estructurales son "secundarias", es decir, que deben llegar tras la reforma de "las actitudes" porque, a su juicio, "el pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios clérigos de despacho".

37 comentarios

Imagen de Anónimo

me contaba Abundio, un viejo que por su edad sabia mucho de muchas cosas, que la Iglesia catolica tiene entre sus afiliados vicarios de cristo y sicarios de cristo. Yo no identifico a uno del otro pero... Mi amigo Abundio si sabia separarlos. Sabia virtud es ser viejo. El Vaticano trata de nadar, como siempre, en las aguas turbias y turbulentas del presente.

Imagen de F.Hebra

Eso está más que claro, todos usamos la libertad de expresión. En mi caso no "grito" usando mayúsculas para destacar nada. Cada cual tiene su estilo. A mi no me irrita su presencia ni lo que dice, al contrario; así hay tema para comentar. De cualquier forma siempre puede quejarse a Diario de Cuba por opiniones mías que lo alteren. En DDC tienen toda mi información y pueden bloquearme, o no. Buenas Noches. 

Imagen de Anónimo

PARA: F.Hebra - 20 Sep 2013 - 9:38 pm.Sennora, o Sr, en ningun momento he atacado a los homosexuales; ni a usted que efectivamene no conozco, estoy-IGUAL QUE USTED-ejerciendo MI DERECHO a una opinion, dar mi nombre es opcional; pero ademas...no estoy dando ESTA opinion porque este usando un anonimo, lo estoy haciendo por que es lo que pienso y punto. En que cambia dar el nombre o no? Acaso estoy amenazando a alguien o difamando a alguien? Sabe lo que es una OPINION? ES eso que, igual que el trasero, TENEMOS TODOS. Y el mismo derecho que tiene usted a decir lo que dice, con o sin nombre real, lo tengo yo. Nada mas. Y, si fuese enfermedad la homosexualidad, pues nada....no es cuestion de tomarles lastima tampoco....simplemente no culpar a los padres ni acosar a los homosexuales. Les toca, en ese caso, vivir su vida de la misma manera que lo hacen MILLONES de personas que tiene cualquier otra enfermedad, trastorno o como se desee llamar, sin dramatizar; y aceptando (ellos mayormente) los pro y los cons que eso conlleva. ASI DE SIMPLE. 

Imagen de F.Hebra

Anónimo - 20 Sep 2013 - 8:55 pm:Supongamos que el homosexualismo es una enfermedad. Por lo general la gente siente compasión y pena por los "enfermos". Entonces la excepción es hacia los "enfermos homosexuales". Todos saben que la "enfermedad" no es contagiosa pero a los "enfermos esos" hay que discriminarlos y tratarlos como a unos apestados sociales. Y no se de por aludido, yo no estaba hablándole a usted, estaba comentando sobre lo que pienso. Claro, ejerza su derecho al anonimato, está en todo su derecho de atacar displicentemente lo que pienso. De cualquier manera, como buen anónimo, usted no existe y ahora mismo estoy dirigiéndome a un ente virtual. La culpa es mía, lo reconozco. 

Imagen de Anónimo

Ah, una aclaracion adicional....cuando dije "homesexualidad adquirida" no me referi a que alguien se contagie-literlamente hablando- en algun momento y se convierta en homosexual...ni nada parecido; quise decir alguien que no nacio con esa "pre-disposicion" y despues de adulto, a pesar de estar bien definido en su sexualidad,  le dio la gana de probar una relacion homosexual, quiza le guste y se queda ahi pues, en ese caso, es automaticamente homosexual tambien; pero no porque "nacio" asi. Y si, creo, aunque algunos lo consideren ignorancia, que hay personas que NACEN asi.....Por que lo digo? Observando a los ninnos cuando son pequennos (4-8 annos, por ejemplo), sin temor a equivocarse, uno puede predecir los ninnos que seran, 99% de posibilidad, homosexuales. Entonces, hay o no hay "sintomas"?    Disculpenme los homosexuales que quizas no quieran escuchar que el 70% de sus familiares y amigos sabian, antes que ellos, que serian homoxuales; pero ES ASI. 

Imagen de Anónimo

El papa no dirá ni papa que pueda lastimar al régimen de los tiranos castros con el pétalo de una rosa. No se molestó en agregar que tampoco sea de izquierdista, sino sólo que no es de derechas. Yo sé lo que son estos tipejos... ya dos fueron a Cuba a darle la mano a ya saben quien. A este "Paco" lo veremos pronto ser el tercero. No respeto a la iglesia católica en lo más mínimo, y lo siento por los que sinceramente la profesan. Muchas obras de caridad se agradecen a esa iglesia, pero la violación de un sólo niño es suficiente para conderla de por siempre. Si de contra, los papas van a rendir pleitesía a un tirano, que coño queda? Que azco. Por lo menos, para mí.

Imagen de Anónimo

F.Hebra - 20 Sep 2013 - 7:45 pm. Ninguna persona le gusta saberse o sentirse "enferma", puede ser la razon por la que muchas personas reaccionan de forma negativa  a la mas minima insininuacion de un trastorno o enfermedad; pero la verdad no se puede tapar con un dedo. Ahora bien, que la OMS lo haya descartado como enfermedad NO ME DICE NADA. Uno, porque TODAS las organizaciones del mundo se dejan precionar en un momento dado (ya sea por grupos religiosos, de poder, u otro intereses) para aceptar o ignorar ciertas cosas. Hay CIENTOS de (otras) cosas que la OMS ignora o descarta de forma injusta; o no le da la debida atencion, como por ejemplo: los ninnos que son diagnosticados bajo la condicion de ADHD cuando en verdad no la tienen simplemente porque los medicos no desean tomarse el tiempo de investigar mas profundamente si puede haber OTRA CAUSA/ENFERMEDAD y la primera que se les ocurre porque tiene los sintomas parecidos se las empujan y los etiquetan. Por favor, a mi no me hable de medicos y OMS que ya de eso estoy hasta el pelo...y eso sin contar las malas practicas, los diagnosticos equivocados...Y ME VAN A DECIR QUE HAY QUE CONFIAR 100% EN ELLOS?????

Imagen de F.Hebra

 Continuación:-Por último, los que condenan a ultranza el homosexualismo por razones religiosas deben tener en cuenta la separación religión/estado en los países democráticos y la diversidad de opiniones dentro de todas las religiones y los que las practican. De forma que debían exigir, por citar un ejemplo, que solamente los creyentes en una determinada religión tengan derecho al voto y negar ese derecho a los creyentes en otras, más los agnósticos y ateos por supuesto.

Imagen de F.Hebra

 Continuación:-La homosexualidad no es adquirida. ¿Nadie conoce alguna familia con varios hijos o hijas, los cuales han recibido crianzas similares, en las que uno o una es homosexual y los otros heterosexuales? Los recientes estudios de Kallmann’s and Schlegel’s (fácil de buscar en la red)  han hallado que gemelos idénticos (monosigóticos) comparten la misma orientación sexual ( lo que no quiere decir que el 100% de  los que son homosexuales lo digan abiertamente ). En los gemelos no idénticos (biamnióticos) se reduce al 16% la concordancia en la orientación sexual. Saquen sus propias conclusiones.-Los que insisten en la procreación como objetivo a ultranza de las uniones deberían ser más consecuentes y pedir también que aquellas personas infértiles (hombres o mujeres hetero) no tengan derecho al matrimonio. También pedir el divorcio obligatorio a aquellas parejas hetero que decidan no tener hijos. 

Imagen de F.Hebra

 El poder de invulnerabilidad que da el anonimato y la democrática web nos hace leer los disparates más grandes y la agresiónes gratuitas que nunca se atreverían a decir en una conversación entre entes físicos y no frente a una pantalla y teclado ; aunque de vez en cuando, los más comedidos o bien informados también aportan buenas ideas de las cuales nos beneficiamos. Pero si leemos los comentarios a este artículo veremos que la inmensa mayoría se refugia en ese poder del anonimato, muchos recurren al poder de escribir  desaciertos sin hacerse responsables por ellos y, encima, enorgullecerse por el desconocimiento o tergivezación del tema tratado. -La homosexualidad no es una patología, eso hace años ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Negar las opiniones científicas, por los motivos que sean, es una aberración total de aquellos que selectivamente sí las aceptan cada vez que visitan a un médico o requieren una medicina. El homosexualismo sencillamente no se puede "curar" porque no es una enfermedad.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.