Martes, 23 de Enero de 2018
16:16 CET.
Opinión

El terrorista 'normal'

Un amplio reportaje publicado el pasado mes por la revista estadounidense Rolling Stone, reproducido luego en su edición española, ilustra la complejidad de la lucha antiterrorista. Con sus gigantescos recursos y su capacidad técnica para interceptar las comunicaciones en todo el mundo, sean por teléfono o por internet, los servicios de inteligencia de EEUU no pudieron detectar a tiempo las intenciones malévolas de dos jóvenes inmigrantes chechenos que cometieron, el 15 de abril, un atentado mortífero contra el maratón de Boston.

El artículo de Rolling Stone no aporta ninguna revelación sobre el acto terrorista, pero sí permite entender mejor la personalidad de sus autores, los hermanos Tamerlan (26 años) y Dzhokhar Tsarnaev (19 años). A partir de numerosas entrevistas con los amigos, profesores y familiares de los dos jóvenes, el reportaje de Janet Reitman dibuja, con una profusión de detalles, el perfil de dos hermanos "normales" que parecían bien integrados en EEUU, donde habían sido acogidos con su familia diez años antes bajo la generosa figura del asilo político.

¿Qué pasó por la cabeza de esos dos jóvenes para que, de repente, fabricaran dos bombas con sendas ollas a presión, llenas de metralla, y las depositaran en la meta de la manifestación deportiva más emblemática de la apacible ciudad donde vivían con su familia y sus amigos? Murieron tres personas, entre ellos un niño de 8 años, que se habían congregado a la llegada del maratón (en su huida los terroristas mataron también a un policía). Hubo además cerca de 300 heridos, algunos de suma gravedad, incluyendo varios corredores que perdieron una pierna o las dos.

Entre los heridos leves figuraba un hombre muy cercano a Dzhokhar, su entrenador de lucha libre, el deporte que practicaba el más joven de los hermanos Tsarnaev, el único que fue capturado vivo por la policía. Para Peter Payack, que era además profesor de redacción en la Escuela de Música, ha sido un terrible trauma: "Era un buen chaval", dice. "Y, por lo que parece, también es un monstruo".

A los amigos de Jahar, como lo llaman para simplificar una pronunciación imposible, les cuesta aún aceptar que el joven que consumía y vendía mariguana, que iba de fiesta en fiesta y tenía mucho éxito con las chicas pudo haber cometido semejante barbaridad. "Era tan dulce. Era demasiado dulce… Una persona maravillosa, un tipo genuinamente bueno que trataba genial a todo el mundo", asegura su amiga Alyssa. "Nunca se expresó a favor del terrorismo, jamás", agrega.

Otro amigo da una versión menos angelical del personaje. "Una vez me dijo que los actos terroristas estaban justificados por lo que EEUU hace en otros países, lanzando bombas continuamente", recuerda Will. Unos seis meses antes de cometer el atentado de Boston, Dzhokhar mandó un twitter a sus amigos donde les reprochaba su credulidad ante la versión oficial de la destrucción de las Torres Gemelas hace 12 años: "No sé por qué es tan difícil para algunos de vosotros aceptar que el 11-S fue ideado desde dentro".

Payack, su entrenador de lucha libre, señala sin embargo que Dzhokhar no era una excepción en la escuela multiétnica donde había estudiado antes de ir a la universidad. Muchos jóvenes, sobre todo aquellos nacidos en otros países, están convencidos de que el 11-S fue un "trabajo interno". Según un experto citado por Rolling Stone, esos estudiantes creen que el 11-S fue obra de los judíos: "Se pasan el día fumando mariguana y buscan en Internet alguna información manipulada que se ciña a sus ideologías carentes de historia y contexto".

Esas opiniones son inocuas mientras no sirven de justificación para recurrir a la violencia. Lo más probable es que Dzhokhar nunca habría puesto una bomba en una calle de Boston si no hubiera sido por la influencia nefasta de su hermano mayor. Tamerlan era boxeador y músico, pero no consiguió realizar su sueño de participar en los Juegos Olímpicos en el equipo de EEUU. Fracasó también en su carrera de boxeador profesional. Para alejarle de las discotecas donde se pasaba la vida, su madre Zubeidat lo alentó a buscar consuelo en la religión.

Fue así como Tamerlan se convirtió poco a poco en yihadista. Animado por el odio y el deseo de vengar sus fracasos personales, enroló a su joven hermano para castigar al azar la ciudad y el país que los habían acogido. Unos meses antes de rellenar una olla de presión con pólvora y metralla, Dzhokhar trabajó como socorrista en una piscina de Harvard. Mandó a sus amigos un twitter que confirmaba su fama de buen chico: "No me convertí en socorrista para estar tranquilo y conseguir dinero. Lo hago por la gente, salvar vidas me hace feliz".

Por ese reportaje la revista Rolling Stone recibió un aluvión de críticas en EEUU. Muchas tiendas no quisieron venderla porque daba una imagen demasiado positiva de un terrorista. Craso error, porque estamos ante uno de los pocos textos publicados en la prensa que ayudan a entender la conversión de un chico normal en terrorista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Los musulmanes no saben vivir en democracias. Desde la casa constiuyen un sistema diabplico de vida donde los hijos varones eon superiores a la madre y a las hermansa que sontratadas como esclavas y a su vez el padre es el monarca familiar que golpea y decide brutalmente y se dana a menudo casos de padres e hijos varones que matan una hermana por salir con alguien de distinta religion.Que se queden en sus paises arenosos. Aqui no tienen nada que hacer

Imagen de AdelaCuba

Lo primero que salta a la vista en este artículo es la palabra “normal”. Palabra bien elástica que se usa libremente para describir personas, situaciones y otras muchas cosas. Estos chicos estaban bien lejos de ese término. Emigrantes en EU de un país comunista, de religión musulmana, aun siendo blancos son vistos como minorías por su estado económico. El menor influenciado por su hermano mayor en medio de un país con crisis económica. La lista pudiese ser bien larga. Como emigrante en este país uno siente la presión y  ellos siendo bien joven se han lanzado a resolver sus problemas como lo hacen en su cultura de origen. Emigrar y aprender una nueva cultura es bien difícil y hay muchos que nunca lo pueden hacer.   

Imagen de Anónimo

este chico no era normal, ya no venia de un origen normal, primero procedia de una familia disfuncional ysegundo , era musulman,, que odian  a los occidentales,, no solo a EEUU porque si asi fuera hubiera puesto la bomba en la Casa Blanca

Imagen de Anónimo

La solucion es dejarlos en sus paises. Odian a quien los ayuda y se dejan convencer por malandrines solo por pertenecer a su misma raza. Es duro pero esa gente no va a cambiar y al final todos de una forma u otra suenan con imponer su brutal religion y sus idiotas leyes al mundo. No se lo permitamos. Que se queden en sus paises que aqui siempre haran mas mal que bien.

Imagen de Anónimo

y seguimos igual.... no acabamos de entender que lo importante de esta informacion, como bien dice el articulo, es comprender CUAL es la mecanica que hace que un individuo de buen comportamiento hasta ayer, se convierta en terrorista hoy...... ESO es lo que debemos estudiar para buscar los mecanismos que lo eviten o al menos detectar las senales que indican que un individuo esta al borde de convertirse en un extremista con potencialidad de ser terrorista........ donde no coincido es en la forma que pueda proyectarse un articulo como esta donde puede parecer que el terrorista es casi un "santo", entonces estan tergiversando la realidad y confundiendo al lector.....

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Anónimo 2:36 lo tiene usted bien fácil, si vive en Estados Unidos y tan mal le va allí y lo tratan peor que en Cuba, le sugiero que contacte con Al-Qaeda y se vaya a vivir con ellos en Afganistán, Chechenia, Benín o cualquier territorio donde se encuentren.Nadie aquí se lo impide. Mire, en cuanto al 11 de septiembre y las Torres Gemelas, hace rato que Al-Qaeda reconoció que fue obra suya y ya lo pretendían antes y no lo lograron ¿a dónde va usted como la Segurosa Cubana (de la que pongo la mano que es miembro) fuera diciéndose y confundiendo con los judios?, ¿por quién nos toma?...¡Ah!, los americanos y su Ejército no son perfectos, los que cometen daños colaterales injustificados van a la cárcel y son juzgados. En ese Ejército hay mucha gente metida por las dictaduras barbudas también (Ana Belén Montes en el Pentágono muy ligada al 11 de septiembre, cuando la detuvieron llamando a Cuba). Lo tiene usted muy fácil hombre, vuelva a Cuba si tan mal le ha ido fuera... En cualquier lugar del mundo, donde no se vive de la chivatería, se pasa trabajo para alcanzar las cosas, pero se es libre y eso es muy importante para cualquier ser humano.

Imagen de Anónimo

¿Y qué tiene que ver este tema con nosotros? ¿Es acaso un tema cubano?

Imagen de Anónimo

el que a yerro mata a yerro muere..(el que a hierro mata a hierro muere) USA mata inocentes y son daños colaterales. Les pasa a ellos....Terroristas y los que acusan a los cubanos de focas por los aplausos, hacen lo mismo de tan agradecidos....da ascoPor otro lado.....siempre sera un secreto xke el 11S los judios brillaban por su ausencia en ese lugar....o quizas se sepa algun dia

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Ambos hermanos, como los criminales que derribaron el World Trade Center o tantos otros oportunistas que entran a los Estados Unidos, buscando refugio político y oportunidades, resultan de una ingratitud única con el país que los recibe. Sus valores éticos están por los suelos y la frustración personal, por otra parte, no puede llevar a alguien, a considerar que los todos demás son los responsables de sus derrotas. Son criminales sin justificación. Como decía la periodista italiana Orianna Falacci (que bien que conoció a los musulmanes y las guerras): la labor terrorista actual de este tipo de creyentes carece de justificación y no merecen ningún tipo de perdón.

Imagen de Anónimo

Este "candido" y 'dulce" adolescente no era NI tan CANDIDO , NI tan dulce era simplemente al igual que el gran HP de su hermano con el cual comformaba un duo "malevolo" que  fue manipulado por su hermano un HOMBRE YA que se habia casado con una gran chica y que por sus RENCORES, FRUSTRACIONES, CONTRADICCIONES y una personalidad con  problemas sicologicos y al igual que otras  personas en el mundo, anido un ODIO FEROZ hacia los E.U. pais que  lo habia acogido GENEROSAMENTE a el y a su familia despues de haber sido MALTRATADOS Y VEJADOS POR SUS AMOS LOS RUSOS, en fin en una forma SINIESTRA de venganza contra el MUNDO CIVILIZADO, se afiliaron al terror y el mayor manipulo a al menor y a la que fue tambien su esposa, chica joven y brillante con un futuro muy promisorio y la convirtio a la religion y al fanatismo letal !. El hombre que ha regido los destinos por 54 an`os de una isla en el Caribe, y que inmisericordemente con ODIO Y FANATISMO convirtio a esa isla en un BASURERO y arrastro con su febril y ENFERMIZO ODIO a toda una NACION contra el "imperialismo YANKI", tambien VIVIO en este pais (la nacion MODERNA MAS CIVILIZADA Y PODEROSA de la historia COMTEMPORANEA) Y CONTRAJO ese VIRUS que solo seres ENFERMOS, pueden adquirir SIN motivo alguno, solo envidias y complejos !. Asi que no HAY que ser SICOLOGO para notar que este par de HP. eran dos ASESINOS , y cualquier SIMILITUD CON ALGUN OTRO PERSONAJE, es solo PURA COINCIDENCIA !. Gracias,..., Rudy