Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 01:53 CEST
Venezuela

Maduro crea un 'órgano superior' para intensificar el control sobre las empresas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de un "órgano superior" que dirigirá personalmente para enfrentar los factores que —dijo— estarían conspirando contra el normal funcionamiento de la economía del país, informa EFE.

"Una instancia superior, he decido crear, que va a nacer en medio de esta batalla, su gran reto va a ser garantizar en muy corto plazo neutralizar todos los factores que sabotean la vida económica del pueblo", afirmó Maduro en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario precisó que el nuevo organismo tendrá la misión de coordinar a todos los órganos de Gobierno y a la Fuerza Armada, además de sumar a los movimientos sociales y a los consejos comunales como "inspectores" y "contralores".

La nueva instancia tendrá una oficina en el Palacio de Miraflores, al lado del despacho presidencial, aseguró.

"He decidido instalar mañana mismo en Miraflores un órgano superior de la economía para garantizar el abastecimiento y el funcionamiento de toda la economía", dijo.

"Asumo la batalla económica contra los planes de la guerra económica, personalmente la asumo", agregó.

El mandatario anunció una "inspección general de todas las empresas del país para ver sus niveles de producción", así como un plan de fiscalización general de los comercios, supermercados y empresas de transporte, reportó la AP

Sin presentar pruebas, Maduro ha dicho que la oposición estaría preparando un "colapso total" para afectar la economía.

Venezuela viene enfrentando desde principios de año una galopante inflación y severas dificultades de abastecimiento de algunos alimentos, medicinas y bienes básicos como papel higiénico debido a la caída de la producción y las importaciones generada por la merma en la entrega de las divisas oficiales. La inflación interanual cerró en agosto en 45,4% mientras que el índice de escasez se ubicó en 20%, una de las tasas más altas desde 2009, cuando comenzó a difundirse ese indicador.

Para atender el problema de desabastecimiento, Maduro dijo que conversó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, y decidieron elevar las importaciones de diversos rubros colombianos para cubrir la demanda local y fortalecer las reservas alimentarias del Gobierno.

"Debe empezar a llegar a Venezuela la próxima semana más de 600 millones de dólares en compras a Colombia para fortalecer el abastecimiento de productos para el pueblo", dijo durante un encuentro con oficialistas.

Venezuela es altamente dependiente de las importaciones, las cuales suplen más de la mitad de los alimentos procesados que se consumen en el país, según cálculos de la encuestadora local Datanálisis. Durante el 2012 las importaciones alcanzaron casi los 60.000 millones de dólares.

De acuerdo a cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, en el primer semestre de este año los industriales colombianos vendieron a Venezuela productos por un valor de 1.175 millones de dólares, lo que representa una caída de 4,3% con respecto al mismo período de 2012, cuando exportaron 1.228 millones de dólares.

El comercio entre los dos países se ha visto afectado por un estricto control de cambio que tiene Venezuela desde 2003, y la millonaria deuda que mantiene desde hace varios años con exportadores colombianos.

En sus casi cinco meses de Gobierno, Maduro ha denunciado cuatro planes de magnicidio y más de una decena de acciones de sabotaje y complot. La oposición ha desestimado las denuncias y ha señalado que el gobernante recurre a ellas para distraer la atención de los venezolanos de los severos problemas del país.

Archivado en

16 comentarios

Imagen de Anónimo

¿Organo Superior? ¿Se irá el compañero Maduro a poner un pene multiplicado donde iba el cerebro? Al menos puede agarrar el del finado embalsamado bobovariano y usarlo como collar.Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

jajajajajajjajaja tremendo alumno ejemplar que tienen los CASTRO con este inepto de Maduro, les va por el camino correcto, pobre Venezuela lo que les espera con este pichon de dictador. 

Imagen de Cimarrón

El nacimiento de nuevos burócratas, ya vi esa película, por cierto que termina con la muerte de  un burócrata, pero no de todos, los burócratas se multiplican, se hacen omnipresentes, infinitos, invencibles, son como la mancha de plátano, vean  Cuba.

Imagen de Anónimo

Lo único que le falta a Venezuela es que envíen a Gladys Bejerano para simular unas auditorías y meter a dos o tres cajeros de supermercados, presos. Los peces gordos, los que comparten su dinero malhabido con otros funcionarios, van a seguir como estaban.

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Cuando el 10 de septiembre de 2012, Hugo Chávez como presidente de Venezuela por intermedio de su ministro de relaciones exteriores Nicolás Maduro, denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo que el dictador venezolano estaba reflejando era la cada vez más fuerte presión de una larga lista de casos de violaciones a los derechos humanos que él y su Gobierno habían cometido contra opositores, políticos, sindicalistas, empresarios, periodistas y ciudadanos venezolanos. Muchas denuncias se tramitaban, algunas habían sido probadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pasado a competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; existían ya sentencias que no querían cumplir. Era simplemente la reacción del acusado perdidoso, la del violador de los derechos humanos cuyos actos son objeto de condena, temeroso y demostrando que la violación de los derechos humanos en la Venezuela del socialismo del siglo XXI es regla de Gobierno. 

Imagen de Anónimo

Pobre Venezuela, va siguiendo el mismo camino de Cuba, el desastre total. Lo malo es que los venezolanos, al igual que hicimos los cubanos en su momento, todo lo toman a guasa y con hacer un par de chistes todo está arreglado. Cada país tiene el gobierno que se merece.

Imagen de Anónimo

Es tan obvio que Venezuela va por mal camino que hasta la prensa que en algún momento apoyaba a los bolivarianos decidió comentar poco y nada de la marcha del gobierno.Era seguro que teniendo asesores cubanos, iban a inventar toda esta parafernalia burocrática. Será la oportunidad para hacer una caza de brujas.

Imagen de César Rodríguez

No hace falta ser espiritista para adivinar el futuro de Venezuela. Cualquier cubano sabe lo que va a suceder. A continuación vienen  las expropiaciones de todas las empresas, el cambio de moneda, los salarios que no subirán ni un peso jamás, declarar ilegales todos los partidos que no sean el oficial, declarar ilegal toda oposición, el racionamiento. La continuidad de Maduro en el poder mas allá de su período. Y todo bajo un ambiente hostil y ofensivo, declarando enemigo y traidor a todo aquel que exprese de alguna manera su descontento. Los "accidentes sospechosos" La intensificación del éxodo. Ni todo su petroleo va a evitar la tremenda miseria que les espera, ya le echarán la culpa a los americanos. Ese es el futuro de Venezuela. El comunismo es el cáncer de los países.

Imagen de Anónimo

......'' Organo Superior''..... e esta BATALLA...... (se han quedado SIN vocabulario ....)¿ Hay alguna persona 'medianamente sensata' que pueda dudar que ESTO es una ORDEN DIRECTA de la China Loca Degenerada y su cúpula malévola....???YA MISMO LLEGARÁN momentos MUY DIFICILES para la LIBERTAD de los venezolanos y esperemos y en Dios confiemos (A Dios rogando y con el mazo dando)como hace 40 años los chilenos supieron sacarse de arriba al Cagastro Marxismo y a su títere Salvador Allende..... aunque padeciésen el muchísimo menor mal de una dictadura..... que en definitiva llevó al país a la PLENA Democracia y Libertad que hoy disfrutan...... Lo que NUNCA aceptarán los perros mal nacididos marxista que se quedaron con las ganas de llevar a Chile al HORROR que ES hoy la 'Isla Escombro' de los Cagastro......Estemos MUY atentos de Kubazuela 'protectorado petrolero'..... pues SIN ese petroleo robado a los venezolanos, la ROBOlución de los Cagastro MUY rápido 'cantará el manisero'..........AmenLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Y aqui cabe otra ves la pregunta . En que se parece el comunismo a las motos rigas ? mucha bulla y poco avance.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.