Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
Bolivia

Intelectuales y políticos desencantados retan a Morales

Organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas e intelectuales de al menos cuatro departamentos bolivianos firmaron esta semana el acuerdo de constitución del Frente Amplio, una alternativa política que hará frente al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2014 y en los comicios para gobernadores y alcaldes de 2015, informó el diario La Razón, del país sudamericano

El acuerdo fue firmado en La Paz por dirigentes de Unidad Nacional (UN), Nueva Alianza Bolivia (NAB), Izquierda Democrática, Nuevo Poder Ciudadano (NPC), PAIS, Colectivo Cochabamba e intelectuales declarados independientes.

La nueva formación intentará captar el desencanto y la frustración del electorado boliviano, que considera insuficientes los resultados del proceso de cambio que lidera Morales desde 2006.

Entre sus integrantes hay activistas de izquierda como Loyola Guzmán, exmiembro de la guerrilla boliviana de Ernesto Che Guevara.

"El Frente Amplio se propone ser una opción alternativa de poder", dijo Guzmán en el acto de presentación de la nueva agrupación, realizado el lunes. "Ofrecerá una clara opción en las elecciones generales de 2014 y en las de gobernadores y alcaldes en 2015", indicó, según la AFP.

Actual presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asofamd) de Bolivia, Guzmán fue responsable de la red urbana que organizó Guevara en Bolivia.

"Constatamos que en lugar de un sistema político pluralista e institucionalizado se ha instaurado en nuestro país un régimen autocrático que reproduce los peores vicios de un sistema de partidos tradicionales: el caudillismo, la utilización prebendal de la administración pública, el sometimiento de la justicia al poder político, la corrupción generalizada, el abuso de poder y el desconocimiento de la legalidad constitucional", señaló Guzmán al justificar el motivo que originó la conformación del nuevo frente.

Aseguró que "el Frente Amplio no es un partido político ni una alianza electoral, es una institución para la democracia".

Para su lanzamiento, la activista se asoció con el empresario del cemento Samuel Doria Media, líder de Unidad Nacional (UN), quien aparece segundo en las preferencias electorales con 16,4%, según un sondeo efectuado en julio por la encuestadora Captura Consulting.

Doria Medina —una de cuyas fábricas fue expropiada por el gobierno boliviano— dijo en el acto de lanzamiento que el nombre del candidato presidencial del Frente Amplio se conocerá a fin de año, luego de una consulta nacional.

Invitó a otras fuerzas políticas, agrupaciones ciudadanas y personas independientes a sumarse al Frente.

El líder de UN se ha postulado a la presidencia en dos ocasiones. En 2009 fue derrotado por Morales con un 64,22% de votos frente a un 5,65%.

El gobernante MAS ha restado importancia al Frente Amplio que, por el momento, no tiene peso político en comparación con el apoyo mayoritario que mantiene Morales, a pesar del desgaste de ocho años de presidencia.

En este tiempo, el que fue líder de los cocaleros e icono indígena se ha ganado el rechazo de los productores de hoja de coca, los cooperativistas mineros y los sindicatos campesinos del occidente boliviano.

"Sabemos que la reacción del Gobierno es, como se ha demostrado en el pasado, la descalificación del adversario y el inicio de investigaciones de las personas para encontrarles irregularidades", dijo la politóloga María Teresa Zegada, citada por el diario español El País.

Como muchos observadores de la política boliviana, Zegada encuentra ve el Frente Amplio como una "propuesta interesante y diferente en relación con experiencias anteriores" y destaca que reúne figuras de diversos sectores de la actividad boliviana.

Archivado en

5 comentarios

Imagen de javier monzon velazques

Solo la unidad de todos los factores opuestos al cuadrupedo presidente, en una sola opcion politica, tiene alguna oportunidad de enfrentar y vencer a la maquinaria y recursos del Estado, puestos ilegalmente en funcion del candidato cocalero, y  ademas, al fraude  tipo Venezuela que seguramente tratara de hacer el regimen cuando se vea derrotado. Estos fascistas formados por Castro, cuando agarran el poder no lo sueltan facilmente y llegan a cualquier extremo por mantenerlo; hasta al crimen. Confiemos en que en Bolivia triunfe la democracia.

Imagen de Anónimo

Tomar notas Intelectuales cubanos, y la Disidencia/Oposicion tambien...! 

Imagen de Anónimo

Eso es lo malo de Bolivia, que cada vez hay mas partidos y los votos al final quedan muy divididos, otro gallo cantaria si solo hubiera una opcion ademas de Morales, como Capriles en Venezuela, la oposicion de Bolivia todavia tiene mucho camino por recorrer, cuando sean capaces de renunciar a las ambiciones personales y hacer una propuesta seria de un solo candidato para las elecci0nes, en ese entonces cualquier cosa puede suceder, mientras tanto es casi 100% seguro que Morales saldra electo en 2015 y cuidado que tambien salga en 2020

Imagen de Anónimo

Al menos en Bolivia,Evo Morales permite la participación de partidos de oposición en elecciones libres algo que los Castro nunca han permitido y mucho menos ahora que saben que van a ser derrotados ampliamente.Los cubanos tienen que guisar con una sola receta,la de los Castro.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Que tomen nota los intelectuales cubanos...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.