Martes, 23 de Enero de 2018
16:16 CET.
Chile: aniversario 40 del golpe de Estado

Piñera: Allende 'no tuvo ningún respeto por la ley ni por la democracia'

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una entrevista con la revista Time que Salvador Allende gobernó con el 36% de los votos "sin respetar los principios básicos de la democracia".

"Incluso cuando fue elegido de forma democrática, mi opinión es que comenzó sin respetar los principios básicos de la democracia. No tuvo respeto por la ley", afirmó.

Según el mandatario, la situación fue "muy dramática" para el país, "porque los chilenos no estaban de acuerdo con que se adoptara el modelo cubano de socialismo marxista".

"Vino mucha gente de Cuba y de otros países latinoamericanos, y la situacion se tornó muy controversial y muy violenta en ambos lados. No hubo diálogo", explicó Piñera.

En su opinión, "mucha gente comenzó a pensar que la única solución era un golpe militar".

El presidente derechista calificó el golpe de Pinochet, y la posterior dictadura, como una época "muy oscura" de la historia de Chile que "no hay que olvidar" y que dejó "lecciones que aprender".

Aclaró que concuerda con la izquierda en que "nada de lo que pasó antes del 11 de septiembre de 1973 justifica lo ocurrido después, en términos de violaciones de los derechos humanos".

"Estoy totalmente de acuerdo con ellos. Yo estaba en la oposición al gobierno militar, desde el primer día", señaló.

Piñera aseguró que la derecha chilena "ha cambiado" desde entonces.

"Puedo garantizar que la derecha que tenemos ahora está plenamente comprometida con el sistema democrático, con el pleno respeto de los derechos humanos. Y también la izquierda ha aprendido de sus propios errores", afirmó.

A la pregunta de si la creciente popularidad de Allende pone en riesgo la unidad del país, Sebastián Piñera contestó que el expresidente fue "una especie de romántico, porque se suicidó dentro de este Palacio".

Añadió que fue "un socialista que trató de introducir más igualdad y más justicia en Chile", pero "hay que recordar que los chilenos no quieren volver a ese período".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Pinochet no tuvo opcion, tuvo que sacar al marxista allende, lo hizo porque era lo que habia que hacer, los comunistas descontentos pagaron por ser delincuentes agitadores sociales, vean el ejemplo de Machado en Cuba. Ojala se encuentre un Pinochet u otro Machado en Cuba. Y otro punto, el ejemplo de Cuba es valido para justificar a Pinochet, vean lo que han hecho en Cuba, veanlo, No hizo Pinochet lo correcto?

Imagen de Anónimo

LS CHILENOS NO TIENEN IDEA LO QUE LES HUBIERA TOCADO VIVIR, SI ESE 11 DE SEPTIEMBRE NO HUBIERAN SACADO A PATADAS A LOS CASTRO DE SU PAIS..........OJALA CUBA PRONTO TEGA SU 11 DE SEPTIEMBRE DE UNA BUENA VEZ........AMEN

Imagen de Anónimo

¿Y cree usted que con sacar los muertos de Fidel Castro se limpia la imagen de Pinochet? Vaya estupidez la suya compadre, qué infantilismo tan insulso. La dictadura castrista tiene su propio perfil, mata gente de otra manera. Pinochet desapareció a miles, asesinó sin piedad a quienes creyó necesario asesinar, y ojo que no sólo mató a comunistas, sino que hizo purga como Stalin, sin mucha contemplación ni averiguación previa, llevándose sólo por chivatazos y a menudo desinformado. Allende no sería tacita de plata, bastante enajenado que estaba, pero no era un hijo de puta, no asesinaba a sus oponentes. Chile merecía cambiar, sí, pero no a base de torturas y exiliados muertos de miedo. Basta ya de encubrir a ese monstruo y justificarlo con la zonzada de que Fidel Castro también es totalitario, porque una cosa no limpia a la otra. 

Imagen de Anónimo

Todod los que hablan mal de pinochet, de cuantos muerto de cuantos desaparecidos, deben sumar unas 40 mil personas todas comunistas extremistas, diganme cuantos muertos tiene Fidel castro entre asesinados por el , muertos en el mar y desapercidos y veran que facilmente llega a unos 200 mil personas, a los comunistas hay que hacerle como Franco did los amto a todos y se acabo el fantasma, Ese sistema es el mas violento de todos y el mas hipocrita. Son peores que los facistas.

Imagen de Anónimo

"Si Pinochet acabó con el socialismo, entonces viva Pinochet"... Es lo mismo que si hubiese dicho "Si Hitler peleó contra los comunistas, entonces viva Hitler"... O esta otra joya: "(...) los chilenos deberian dar gracias a dios de haber tenido el 11 de septiembre, pues se libraron de una pesadilla totalitaria..." (Hay que estar muy ciego o ser muy comemierda para no darse cuenta de que Pinochet fue uno de los inventores del totalitarismo en Latinoamérica)... La verdad es que estos cerebros salidos de contexto son el cáncer de la política moderna, son los que huyen de la izquierda y eligen a los más trogloditas de la derecha y el conservadurismo. Tener una mente tan estrecha da lástima. 

Imagen de Anónimo

Claro que Pinochet elimino "socialistas" bien intencionados que solo querian llevar a Chile al mar de la felicidad donde, a la deriva, navega Biranistan.

Imagen de Anónimo

Si Pinochet acabo con el socialismo, entonces viva Pinochet.Estoy seguro que se quedo chico comparado con lo que hubiera caido a Chile bajo el "socialismo".

Imagen de Anónimo

Ási q allende vilão lá constitucion,las luses democráticas. Y pinochet  es un santo,es solo preguntar a Laos famílias q este señor les mato padre,hijos,hermanos,bien facilito

Imagen de Anónimo

@ Anónimo - 13 Sep 2013 ––– Dice usted: "O sea que introducir "mas igualdad y mas justicia" fue una mala idea" . No, no fue mala idea, la mala idea fue copiar ese concepto de los cubanos y ya me dirá usted que entienden los Castros de "mas igualdad y mas justicia" . Yo te digo a ti…

Imagen de Anónimo

O sea que introducir "mas igualdad y mas justicia" fue una mala idea. Yo te digo a ti.