Sábado, 20 de Enero de 2018
12:02 CET.
América Latina

Caracas hace efectiva su salida del sistema de derechos humanos de la OEA

Archivado en

Venezuela hizo efectiva este martes su salida de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), en medio de una defensa cerrada del Gobierno a la decisión frente a las críticas de la oposición y a la preocupación expresada por parte de la comunidad internacional, reporta EFE.

La decisión se concreta exactamente un año después de que el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), acusara al sistema interamericano de justicia de estar manipulado por Estados Unidos.

Pese a los llamados de organismos locales e internacionales de derechos humanos a reconsiderar la medida, que implica el retiro del mecanismo que da base jurídica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el Gobierno del actual presidente, Nicolás Maduro, ña ratificó.

Maduro confirmó el lunes la salida de Venezuela del instrumento al dejar pasar el año que tuvo para considerarlo, señalando que la CorteIDH y la CIDH "degeneraron y se creen un poder supranacional".

Su Gobierno salió en pleno este martes a defender la medida.

"La decisión del comandante Chávez, cumplida por @NicolasMaduro, al separarnos del sistema interamericano de justicia, es sabia, justa y soberana", escribió el vicepresidente, Jorge Arreaza, en su cuenta de la red social Twitter.

En línea con la postura oficial, Arreaza acusó a la CIDH y a la CorteIDH de ser "protectores de los intereses de los poderosos" y de no haber sido "jamás" defensores de "lo justo".

Al mismo tiempo, el Gobierno intentó convencer a los ciudadanos de que no quedan desamparados, ya que, dijo, Venezuela forma parte de la directiva de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y, adicionalmente, impulsará el nacimiento de instancias similares en otros organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Nosotros hemos denunciado a la Convención Americana de Derechos Humanos porque en ella está prevista la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión (Interamericana) de Derechos Humanos, pero nosotros seguimos siendo miembros de la Organización de Estados Americanos", dijo el canciller, Elías Jaua, en rueda de prensa.

En ese sentido, la propia CIDH afirmó que Venezuela seguirá sujeta a su jurisdicción como Estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) pese a su retirada de la CADH.

Mientras Venezuela "continúe siendo Estado parte de la OEA, la Comisión Interamericana continuará cumpliendo con su mandato de promoción y supervisión de la situación de derechos humanos en ese país, y tramitando peticiones, casos y medidas cautelares", dijo el organismo, con sede en Washington.

Desde Ginebra, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos manifestó su preocupación, mientras que la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó "gran inquietud" por las consecuencias de la retirada, que a su juicio afectará a las víctimas y a las organizaciones que las representan.

"Creemos que puede tener un impacto muy negativo en la situación de los derechos fundamentales en el país y en su región", señaló el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Rupert Colville.

La oposición venezolana tildó la decisión de "duro golpe reaccionario" a la protección de los derechos humanos.

"Esto nos afecta a todos los venezolanos sin distinción política, es un retroceso absoluto que golpea a nuestra democracia. Es importante que el mundo lo sepa (...) es una violación a nuestra carta magna", dijo el líder de la oposición, Henrique Capriles durante su programa semanal de televisión por internet, informó Reuters.

"Este empeño inhumano, antihistórico y antivenezolano" coloca a los ciudadanos del país "en una situación de creciente indefensión, en vista de la manifiesta ausencia de independencia de los poderes públicos", señaló por su parte la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado.

Venezuela firmó la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA en 1969 y la ratificó en 1977. En 1981 aceptó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tras el breve golpe de Estado que sacó del poder a Chávez en 2002, el líder militar acusó a la CIDH de validar su derrocamiento y se negó a recibir la visita del organismo.

En 2008 el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se negó a acatar un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la destitución de unos jueces, y recomendó al Ejecutivo denunciar la Convención.

En 2012 la Corte dictó la decimocuarta sentencia en contra del Estado venezolano, lo que precipitó la salida del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Pobres venezolanos,como los van cercando poco a poco y ni cuenta se dan, la ignorancia politica y social es rampante y no es Maduro la reseta viene de los Castros expertos en poner camisas de fuerza a las masas carneras adormecidas por sus cantos de sirenas con el único fin de apoderarse del poder de por vida.

Imagen de Anónimo

Venezuela sigue cuesta abajo en su rodada..........

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Anónimo 11: 33, se confiesa usted criminal por lo que veo, porque el crimen político en Venezuela es permante. Me dijeron que Hitler está dando clases, si quiere usted asistir...

Imagen de Anónimo

Felicidades Maduro..dale palante

Imagen de cheito

Exactamente lo mismo que hizo la familia Castro. Ahora lo aplican a su nueva colonia, para poder asesinar y reprimir impunemente.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Es un camino parecido al de Cuba. Va a quemar las naves, para que no escape nadie en ellas y hacer lo que le de la gana.