Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
América Latina

Caracas mantiene su decisión de dejar el sistema interamericano de derechos humanos

El canciller venezolano, Elías Jaua, defendió este sábado la decisión de Caracas de retirarse del sistema interamericano de derechos humanos —que se concretará el martes—, luego de que Amnistía Internacional (AI) exigiera la víspera "revertir inmediatamente" la medida, reportó la AFP.

"No somos nosotros los que tenemos que rectificar como quieren algunas llamadas organizaciones de derechos humanos, son la Corte IDH y el sistema interamericano de derechos humanos los que tienen que rectificar", dijo Jaua al cierre de una reunión del Consejo Político de del ALBA en Caracas.

Amnistía exigió el viernes al Gobierno de Nicolás Maduro "revertir inmediatamente" su denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, que se hará efectiva el martes, porque es contrario a la Constitución y una "afrenta" a víctimas de violaciones a derechos humanos.

Venezuela denunció la Convención hace un año por decisión del presidente Hugo Chávez. Tras la retirada, las violaciones a los derechos cometidas en este país no podrán ser objeto de escrutinio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ni de la Corte IDH.

"Mientras no haya una transformación integral (...) del sistema interamericano de derechos humanos, Venezuela no volverá a permanecer en él", zanjó Jaua.

El Gobierno venezolano acusa a la CIDH, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Corte IDH de haberse convertido en "un brazo del imperio para agredir a Venezuela".

Aún cuando se retire, Venezuela debe responder a los casos que hayan sido presentados previo a que tenga efecto la denuncia de la Convención.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha dicho que acudirá a la CIDH, con sede en San José, antes del 10 de septiembre, para denunciar un supuesto fraude en la elección presidencial del pasado 14 de abril, en las que Maduro fue electo por una diferencia de 1,49% puntos porcentuales.

La oposición impugnó los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia, que declaró el reclamo improcedente.

La Comisión analiza los casos y emite recomendaciones no vinculantes y puede elevar los procesos ante la Corte IDH, cuyos fallos deben ser acatados por los Estados signatarios de la Convención.

Archivado en