Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Periodismo

Maneras de matar

Los métodos que utilizan Rafael Correa y Nicolás Maduro para eliminar el periodismo independiente y darle carácter a sus proyectos de dictaduras totalitarias, definen también el estilo de los gobiernos que encabezan. Los deja retratados con los expedientes escolares colgados del pecho junto a un resumen de las alternativas de los resabios de sus egos autoritarios.

El objetivo es el mismo: acabar con la democracia en sus países y hacerse ricos y eternos en el poder. Son dos filosofías diferentes, con variantes, dos formas de tratar de eliminar y sacar del escenario político a quienes los suelen sorprender y denunciar en medio de las trampas y las cabriolas que hacen todos los días con el populismo y un odio cuidadoso y selectivo a los imperios como música de fondo.

El discípulo de Hugo Chávez no tiene más remedio que imitarlo. Maduro continúa su batalla contra los medios con los ruidos de botellas rotas de las broncas en las barracas de los cuarteles y los bares más peligrosos de Caracas y el puerto de Maracaibo. El año pasado, las instituciones de la prensa libre venezolana reportaron 250 episodios de intimidación a reporteros. En lo que va de 2013 aparecen otros 193 actos de acoso a periodistas.

Uno de los casos más relevantes es el del corresponsal Miguel Mundo, un hombre que había escrito varias piezas sobre la corrupción oficial en el estado de Cojedes. Un grupo de chavistas secuestró a su esposa Alexandra y le dio una golpiza. Luego la dejaron abandonada en un sitio lejano. Mundo y su familia salieron enseguida al exilio.

Junto a estas acciones de pistoleros y fanáticos, el chavismo utiliza vías más discretas como la gestión de empresarios fieles al Gobierno para comprar medios independientes o hacerle demandas a los comunicadores en cortes que responden al oficialismo.

En Ecuador se produjeron en 2012, según datos de organizaciones defensoras de la prensa, 173 ataques a periodistas, varias condenas a periódicos y multas millonarias. Pero Correa tenía guardada para este año una ley mordaza a la altura de su viveza y su altanería. La llamada Ley Orgánica de Comunicación, promulgada en junio, es más efectiva para los censores que una mano de palos a un periodista porque es el asesinato del periodismo.

Dos vías con vasos comunicantes para acabar con la prensa libre. Unas pandillas de enmascarados en las calles y otras, de cuello blanco, en despachos de los palacios.

 


Este artículo apareció en El Mundo. Se publica con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Correa dijo que no persigue  reelegirse en la próxima contienda electoral,Fidel Castro en 1959 dijo que no le interesaba ser presidende de Cuba....allá el que le crea a estos comunistas de postalitas...pichones de futuros dictadores de regímenes totalitarios de clásico estilo castrista que se aprovechan de la ignorancia política de los pueblos latinoamericanos y los embaucan prometiendo  redención para terminar creando miseria generalizada.

Imagen de Anónimo

La VERDAD pade pero NO perece y más tarde o más temprano RESPLANDECE.En estos dos casos que apunta Rivero, el de Kubazuela la crisis económica, que se profundiza por días, en renglones BÁSICOS de la alimentación, como el desabastecimeinto de 'pan harina' o la inflación brutal, en pocos meses de los huevos, el atún en lata o las papas para cocinar, ha golpeado al pobre de a pié, muchos de los que tiempos pasados ERAN chaburristas y hoy ya han 'abierto los ojos' y si ya no se han pasado a la oposición, pues simplemente cesaron en su apoyo al Chaburrismo en millones de electores de menos.....En el segundo caso del astuto malandro el Rafelito Correa, demagogo y MENTIROSO, con la CAÍDA del régimen Chaburromadurista ANTES de finales de este año........ entonces Correa y el tronco e'yuca Evo..... y el pedófilo Daniel Ortega en Nicaragua, quedarán como 'islotes SocioLISTEROS' cada vez más dificil de sostenerse..... y Kuba, cuando se ACABE la llegada del petroleo Chaburrista...... SE ACABÓ la Robolución de los bastardos asesinos Cagastro....... Ver para Creer   Amen.LINEA RECTA