Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
América Latina

Jueces chilenos piden perdón por sus 'omisiones' durante la dictadura de Pinochet

Archivado en

La asociación de magistrados del Poder Judicial de Chile pidió perdón este miércoles por las omisiones cometidas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, cuando la justicia no protegió "a quienes fueron víctimas del abuso estatal", reporta la AFP.

"Ha llegado la hora de pedir perdón a las víctimas, sus deudos y la sociedad chilena", dijo la agrupación de jueces en una inédita declaración pública a 40 años del golpe de Estado que derrocó el Gobierno del socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

"Hay que decirlo y reconocerlo con claridad y entereza: el Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal", añadió la declaración.

El pedido de perdón no alcanza, sin embargo, al Poder Judicial como institución, que hasta ahora no ha realizado ningún reconocimiento de las omisiones en el ejercicio de sus funciones durante la dictadura en materia de derechos humanos.

Unos 5.000 recursos de amparo en favor de víctimas de la dictadura de Pinochet, por desapariciones o detenciones ilegales, fueron rechazos durante el régimen militar por los tribunales chilenos, que argumentaron no contar con la información suficiente para darles curso.

En la nota, los jueces solicitaron al actual presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, hacer también un pedido de perdón.

"La respuesta que esperamos aliviará a las actuales y futuras generaciones de magistrados de la vergüenza y oprobio anudados a este capítulo de nuestra historia", agregó la declaración.

Con motivo del próximo aniversario 40 del golpe de Estado, varios políticos de izquierda y derecha han pedido perdón por sus actos u omisiones para denunciar los graves atropellos a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura de 17 años, que dejó miles de muertos y torturados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Walter Ulbricht..Recuerda:Hitler,Stalin,Pol Pot,Mao,fueron enanos y Pinochet un niño de tetas al lado de FIDEL CASTRO.Eso lo debes reconocer primero.Si acaso La Bachelet piensa sentar en el banquillo de los acusados a alguien primero tendra  que sentar a Fidel Castro que con sus infulas de lider del siglo XX,provoco tantas guerras,muertes,sufrimientos y desaparecidos en america,fue 'el, el culpable y lo hizo con el solo interes de expandir la Acienda Biran fuera de los limites de la isla carcel,hubo momentos en que tenia 10 paises de america a la vez en estado de guerra o formacion de gerrilleros y los otros 10 en estudios de posibles variantes para formar focos guerrilleros,su mas egocentrica,ilusa y macabra idea fue formar desde el Rio Bravo a la Patagonia y el caribe un gran feudo bajo sus leyes e ideas feudales.Esto es irrebatible,ahi esta la historia y hechos mas que demostrados..Una vez ocupada america su mas intima y malsana idea era mover tropas por cientos de miles para ocupar africa y no creas que sus intenciones eran establecer democracia,su calenturienta cabeza y mente ilusionista,maquinaban dominar medio mundo ponerlo bajo sus botas y para con ello afixiar y destruir a USA,por eso te digo que Hitler y Stalin fueron dos enanos mentales.Y te pregunto¿Que hubiera sido hoy de america,africa y con ellas del mundo bajo el dominio unos y el chantaje otros de este energumeno?.¡¡Gracias Pinochet y demas militares latinos por impedirlo!!..el bobo alipio

Imagen de Anónimo

'El Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema, claudicaron en su labor de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal'No se porque me parece que esto le queda bien a alguna isla del Caribe....

Imagen de Anónimo

 ............ y algun dia pediran perdon en Cuba los "jueces" que actuaron en la'Primavera Negra" que envio a la carcel de un plumazo a los 75?. Vivir para ver ......... MP

Imagen de Walter Ulbricht

Estan actuando por adelantado,porque ahora cuando Bachelet regrese al poder retomara las ideas de ese ilustre hijo de Chile que fue el Dr.Salvador Allende y le va a pasar la cuenta a todos los que en su dia se hiceron complices y apoyaron a ese mal nacido que fue Pinochet,emulo perfecto de Hitler

Imagen de Anónimo

los jueces batistianos en lugar han sido fucilados todos. Muy bien.

Imagen de Anónimo

El poder judicial actuo muy bien,hoy hay que reconocerlo,no se sometio a sevir a la izquierda narcoterrorista y sometida,alimentada,financiada,armada desde La HabanaHoy Chile fuera un pais mas desastrado que CubaGracias poder judicial¡¡Gracias Pinochet¡¡Por haber desaparecido de raiz aquella plaga que tanto daño causo en Americael bobo alipio 

Imagen de Anónimo

xke no? en España los de Franco andan sueltis y sin vacunar

Imagen de Anónimo

Victimas del abuso estatal,asi dirán tambien en un futuro no muy lejano los "jueces" cubanos pidiendo perdón a las miles de victimas del castrismo.

Imagen de Anónimo

Y que cambia eso ?  Si despues de tantos años de ignominia y complicidad todos aseguraron los puestos y posiciones que hasta hoy disfrutan y que ademas es el fruto de su "complicidad y cooperación con los hechos.........Es como si Hitler apareciera ahora "muy rico y ya viejo" pidiendole perdon a los miles de judios a quienes convirtio en cenizas y jabones........Eso no cambia nada........Eso es una tactica mas de la "degeneración humana" hago lo que me de mi gana y despues pido perdón y reconozco mis errores; pero ya logré mi objetivo.............Aunque viendo lo que pasa actualmente aquí en Venezuela, pienso que lo de Pinoché evito que los chilenos estuvieran ahora sin papel higienico, ni leche, ni derecho alguno y el gobernante impuesto se interesa solo por continuar el desastre que comenzo el anterior que mataron los cubanos allá en cuba....Para quedarse con las acciones del financiamiento del cable de internet y de otros negocios que las dos familia juntas financiaban con diferentes bancos en el mundo; al desaparecer una parte del contrato la otra parte asume la primicia de adquirir las acciones del "socio". Aquí se sabe que ese cable esta activo y dandole atención a los paises del caribe desde cuba que ahora es la unica dueña(los castro)Pero Chile no dejo que le militarizaran el país y por eso actualmente es un estado de una economía normal en america latina.   Gracias al General Pinoché....o no?

Imagen de Anónimo

Gracias a Pinochet, Chile no es una «Cuba» asolada, o una «Venezuela» destruida. A Pinochet se debe el desarrollo del Chile actual y haber aseado, al menos un poco, su país. Debió de haberlo limpiado por completo. No hay peor yerba que la siniestra. Ni peor sistema que el comunismo.