Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Venezuela

La crisis del papel lleva al cierre a varios periódicos

Archivado en

Desde comienzos de agosto, al menos tres diarios del interior de Venezuela han tenido que suspender sus tiradas debido a la falta de papel para imprimir. Entre ellos están dos publicaciones emblemáticas del oriente del país como El Sol de Maturín, Estado de Monagas, y Antorcha, de la población de El Tigre, en el Estado de Anzoátegui, fundado hace casi 60 años.

"Hoy les decimos hasta luego, rogando que la normalidad se restablezca pronto y que nuestros queridos lectores, anunciantes y articulistas tenga pronto nuevamente en sus manos Antorcha", escribió el presidente de la empresa, Antonio Briceño, en un editorial.

"Devorados por una gigantesca inflación, esta crisis que hoy nos toca de manera directa es la misma crisis que afecta a todos los empresarios y comerciantes de este bello país, de igual manera afecta al ciudadano común en la obtención de los productos de la dieta diaria, de los artículos de higiene personal e incluso de las medicinas", añadió.

Otras publicaciones de la región, como los diarios La Hora y El Caribazo, del Estado de Nueva Esparta, han reportado dificultades para seguir trabajando por fallas en el suministro de papel, informa el sitio en internet iProfesional.

Además del severo régimen de control de cambios que desde 2003 obliga a empresas y particulares a gestionar ante oficinas del Estado el acceso a divisas, en 2012 el Gobierno retiró el papel de imprenta de su lista de bienes de importación prioritaria.

Para importar papel de prensa se hizo necesaria la obtención de un certificado de no producción nacional, que emite el propio Gobierno con frecuentes retrazos, indicó iProfesional.

Rogelio Díaz, vocero del Bloque de Prensa Regional de Venezuela, declaró que la industria periodística tampoco tiene acceso al sistema de subasta de divisas que, a un tipo de cambio mayor que el oficial, el Gobierno habilitó recientemente para aliviar la presión que ejerce la demanda de monedas extranjeras.

Los más afectados por la escasez de papel son los diarios de provincia, que por lo general cuentan con inventarios más limitados.

El Bloque de Prensa Regional exigió al Gobierno en 2012 "la eliminación inmediata de las restricciones y limitaciones para la edición y circulación de la prensa", sin embargo, no obtuvo respuestas.

Según iProfesional, fuentes ligadas al sector de la prensa aseguran que desde hace dos meses no entra al país ni una bobina de papel importado. Mientras, desaparecen veneradas cabeceras de la prensa regional y otros medios tratan de adaptarse, cambiando la compaginación de sus ediciones o la frecuencia de publicación.

La crisis de los medios regionales podría dejar sin empleo a miles de personas y sin medios de información independiente a gran parte del público venezolano, advirtió el sitio en internet.

Entretanto, el diario El Universal publicó este miércoles declaraciones del director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG), Edgar Fiols, quien alertó que "la escasez de productos de consumo masivo podría seguir agravándose, si no se atiende a sectores prioritarios como es el caso de la industria gráfica nacional".

Fiols dijo que cadenas productivas como la de alimentos, medicinas, etc., no pueden funcionar correctamente sin empaques, etiquetas, bolsas, facturas, envoltorios, formularios, folletos, instrumentos financieros y papelería en general, fabricados por las imprentas del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

No seque libros podran usar para limpiarse "alli donde tu sabes". Yo en Cuba empeze por las obras de mao tze tun y no termine hasta acabar con el capital de marx

Imagen de Anónimo

Ya veo, hace unos meses desparecio el papel sanitario, ahora los periodicos, pronto Cuba exportara tusas a Venezuela y a bailar y gozar con la tusa nacional.El Mongo

Imagen de Anónimo

Cierto que desestabilizar un pais no es cosa deseable,Irak.Afganistan, Yemen,Siria,Libia o Egipto son los ejemplos mas palpables,los muertos no los ponen casi nunca los dictadores(salvo irak y libia) ni los desestabilizadores,los ponen los niños los ciudadanos mas vulnerables y los que participan directamentamente en la contienda,los horrores de la guerra dejan secuelas incurables siquicas y fisicas y despues caen en el olvido.En esos paises hay grupos extremistas y radicales de ambos lado,que son capaces de volar por los aires enfermizos y atolondrados por razones etnicas y religiosasQuiera dios que el pueblo venezolano no tenga que radicalizarse para desaparecer para siempre a los alcornoques oportunistas,que se dejan manipular prisioneros de su incapcidad y ansias de poder desde La HabanaDa pena que la finca Biran que se extendio de San Antonio a Maisi,hoy esta estendiedo sus cercas mas alla del mar caribe y ya hoy esta copada Venezuela por los Mayorales y Predicadores que desde La Habana le imponen y los venezolanos lo permitan.Ayer America fue colonizada por españoles de origen,hoy el gen esclavista y colonizador de aquellos esta geneticamente sembrado y vivo en la mente de los desendientes de aquellos soldados que regresaron a Cuba despues de ser derrotados.otro bobo

Imagen de Anónimo

Pobre  cubanos hace 54años no ven papel sanitario y ahora le quitan el papel periódico, con que se limpiarán ahora?

Imagen de Anónimo

Kubazuela está mas adelantada en el Socialismo que su metrópoli en La Habana, porque primero se desaparació el papel higiénico, y ahora el papel periódico; en Cuba aún quedan los periódicos "Granma", "Juventud Rebelde" y "Trabajadores" para limpiarse el c..... 

Imagen de Anónimo

Venezuela es muchisimo mas eficiente que Cuba. Al paso que va, en cinco años mas alcanzara el nivel de desastre que a los cubanos nos ha llevado 54 años tener.

Imagen de Anónimo

Para lo único que ha servido en Cuba el pedazo de periódico de dos hojas como ejemplo el Granma es para limpiarse el trasero, en Cuba no existe prensa y un periódico serio.

Imagen de Anónimo

Otra -consequencia- del SocioLISTISMO del Siglo XXI, que es la paulatina falta de todo tipo de insumos, entre ellos 'papel periódico' y papel higiénico...... claro que para los libelos afines al régimen, a esos NO les falta papel......de ningún tipo, que llegan a tener el MISMO uso para 'limpiarse'........ como sucede en Kuba con el Granma, Trabajadores, mierda (digo..Verde Olivo) etc.El régimen ilegítimo del 'colombiano' Maburro está en franca ' caída libre' y NO llega a finales de año, a este ritmo de desmadre y desastre...... en Kubazuela quedan MUCHOS mecanismos de oposición, que NO existen en Kuba...... y la oposición venezolana los está utilizando con 'prudencia' pero con CONSTANCIA y el desmadre del Maburro VA ABAJO, más pronto de lo esperado; lo que tiene ATERRADOS a los Cagastro y su cúpula, que NO saben que hacer....... más que tratar de empujar a Kubazuela a una ferrea dictadura......... lo que les será IMPOSIBLE con el -tarado mental- que tienen allí como su 'virrey Cagastroso'........Ver para creer los próximos días y pocas semanas..... AmenLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Y pronto conoceran el proximo paso a seguir: Envase provisional o etiqueta provisional hasta que desaparezca el producto para siempre. Felicitaciones a los Venezolanos, comienzan a soportar y al parecer igual que Cuba, por siempre. 

Imagen de Anónimo

La culpa es de Posada Carriles, el conflicto con Siria e Ileana Ross