Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Venezuela

Gran apagón genera el caos en casi toda Venezuela

Miles de venezolanos en las calles, caos vehicular, cierre de comercios y el colapso del transporte colectivo provocó este martes un gran apagón en casi toda Venezuela, incluida Caracas, que el presidente Nicolás Maduro calificó como un "sabotaje" y "golpe eléctrico" de la "derecha", reportó AFP.

El apagón se registró hacia las 12H30 locales, debido a la caída de dos importantes líneas de transmisión eléctrica, que dejó fuera de servicio las plantas de generación de la zona centro occidental del país, de acuerdo con las autoridades, que calificaron a esa falla de "extraña".

El presidente responsabilizó directamente del hecho a "la extrema derecha", que según dijo en su cuenta de red social Twitter, "ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país", al aludir a maniobras de golpe de Estado.

"En el momento que hemos estabilizado el servicio eléctrico y vamos inaugurando nuevas obras, dan este golpe para volver a desestabilizar (...) Es evidente que detrás está la mano de quienes quieren debilitar nuestra Patria", agregó el mandatario.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, aseguró que el apagón "demuestra una vez más la terrible incapacidad de este Gob!". "Ya vendrán con otro cuento para tratar de tapar fracaso", agregó.

El apagón afectó al Distrito Capital de Caracas —con más de cinco millones de habitantes— y a otros 13 de los 24 estados del país: Lara, Zulia, Táchira, Mérida, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Guárico, Carabobo, Aragua, Trujillo, Miranda, según el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, designado en abril para resolver la situación de las frecuentes interrupciones eléctricas, afirmó que ya se había iniciado el proceso de recuperacion de los generadores del centro del país "en los que se está dando esta falla, Termocarabobo y Plantacentro".

Tras calificar la falla de "abrupta y extraña", la ministra de Comunicación, Delsi Rodríguez, afirmó en la noche que se había restablecido el servicio en la mayoría de los estados afectados, pero advirtió que la normalidad total volvería "de manera progresiva".

La vital industria petrolera de este país con las mayores reservas mundiales siguió operando con "absoluta normalidad", según el ministro del Petróleo, Rafael Ramírez.

El ministro afirmó que está garantizado el funcionamiento de los centros de producción y refinación y el "abastecimiento del mercado nacional e internacional".

Venezolanos de la capital y otras ciudades enfrentaron dificultades para llegar a sus casas. Muchos debieron hacerlo a pie, debido a que el servicio de transporte masivo se detuvo. En Caracas, el metro dejó de funcionar y la falta de semáforos provocó congestión vehicular en las enormes avenidas de la capital.

"¡Qué desastre! Yo iba en el metro y nos sacaron por la puerta de emergencia. Voy a ver cómo puedo llegar a la casa", declaró a la AFP Zulema Soto, mientras caminaba agitada por una calle del este de Caracas, en busca de un taxi o de un mototaxi.

El presidente venezolano, quien en las últimas semanas ha intensificado sus acusaciones contra la oposición, a la que acusa de un planes de magnicidio y de sabotajes en la industria petrolera, informó además en Twitter que activó a las Fuerzas Armadas para que patrulle los estados.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, aseguró que "hasta ahora no se ha reportado ningún incidente ni alteración del orden público en el país".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

ya puede tener venezuela las mayores riquezas de petroleo del mundo,,,q si tiene politicos incompetentes seguiran pasando penurias,,,,despues no digan q los cubanos no les advertimos,,,,eso no es nada,,,,preparense para lo que viene,,,,,cada dia mas hambre como no quiten al iletrado de maduro y compañia,,,,

Imagen de Anónimo

Ultima Hora!!!!!!!!!!! Acaba de comprobarse que Chávez en forma de pajarito, las millonas de penes y el irse a caminar dormido a la tumba de Chávez es producto de un sabotaje de la oposición. Capriles consiguió "inocular" un gas de menor potencia que el de Bashar el Assad en la casa de Maduro, lo que le exacerbó la brutalidad y lo llevó a hacer el ridículo y hablar mierda.

Imagen de Anónimo

Ey apagón/no tiene peydon de dióEy apagón/no tiene peydon de dióOjalá y que se la coyten a ese qué me la coytó 

Imagen de Anónimo

Maduro va a encargar 28 millones de bicicletas a China no solo para resolver   el transporte en los apagones,es que quiere que los venezolanos estén saludables y proteger el medio ambiente,lo del apagón fue una primera prueba en vivo.

Imagen de Anónimo

Tactica comunista, crean ellos mismos las crisis y culpan entonces al "enemigo". Analizar el modo de operacion de la "hiena de biran" cuando revento la coubre para crear los cdr, que resultaron en eficientes maquinas de chivateria y represion del pueblo. Seguro despues de esto en venezuela crearan los "comites de vigilancia bolivarianos", segun ellos para atajar al enemigo, cuando en realidad el enemigo de los comunistas es el mismo pueblo.El realista.

Imagen de Anónimo

 Ellos, los venezolanos, son 28 millones, tienen frontera con otros paises y un pasado reciente de democracia.  A los cubanos no les queda mas remedio que radicalizar a venezuela para seguir chupando recursos, pero eso no significa que lo van a lograr.

Imagen de Anónimo

SARNA CON GUSTO NO PICA. QUERÍAN CHAVISMO? : AGUA Y AJO.

Imagen de Anónimo

Este in-Maduro es cada vez más patético-chistoso.Tengo amigos en Venezuela que me cuentan que los apagones allá son algo común, al igual que las colas, y claro de todo eso la culpa la tiene "el enemigo" según los mandan. ¡Caraduras!

Imagen de Anónimo

.....a joderse ....no querian maduro....pues a j..... 

Imagen de javier monzon velazques

Y quien fue quien dejo un  hace un an~o a Cuba completa sin electricidad? Posada Carriles; la CIA?  Ni el gobierno cubano, tan adicto a echarle la culpa de los errores a otros, fue capaz de echarle la culpa a Posada Carriles, que es el eterno toti, de ese apagon, pero ahora esta gente dicen que el apagon de ayer, producto de la ineptitud conque desde hace 14 an~os se  gobierna(?) a Venezuela, fue un sabotaje  de la oposicion venezolana; estan superando a los maestros.