Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Siria

Más de 110.300 personas han muerto en dos años y medio de conflicto, dicen opositores

Archivado en

Más de 110.300 personas han muerto en el conflicto de dos años y medio en Siria y más de la mitad de los fallecidos eran civiles, dijo el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, informa Reuters.

El Observatorio, un grupo con sede en Reino Unido y que se opone al Gobierno del presidente Bashar el Assad, dijo que al menos 5.833 niños se cuentan entre los muertos.

"Más de 110.371 personas han caído desde el día en que murió el primer mártir de la revolución el 18 de marzo del 2011 en la provincia de Deraa, hasta el 31 de agosto del 2013", declaró el Observatorio en un comunicado. Añadió que 56.138 de los fallecidos eran civiles.

"Con un número tan grande y amedrentador de víctimas que han caído debido al silencio de la comunidad internacional, el Observatorio renueva su llamamiento al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como también a todas las personas con conciencia, a que trabajen seriamente para poner fin a la matanza en Siria", manifestó el grupo.

La entidad dijo que sus cifras incluyen a víctimas del ataque con gas en los barrios de Damasco, que llevaron a Estados Unidos y a Francia a amenazar con una acción militar contra Siria.

Sin embargo, el grupo cuenta cerca de 500 fallecimientos en el incidente, en contradicción con la cifra de 1.400 que utiliza Washington.

El Observatorio, que usa una red de activistas en toda Siria, afirma que documenta muertes al obtener imágenes de video y fotografías de cuerpos y a través de la confirmación de identidades en entrevistas con familiares, médicos y activistas.

El grupo informó que 171 de los muertos eran del grupo libanés musulmán chií Hezbolá, que ha enviado a efectivos para ayudar a El Assad.

Hezbolá, que ha admitido su participación en el conflicto, no ha revelado cuántos de sus miembros han muerto.

En el lado de la oposición, el Observatorio dijo que se cree que cerca de 3.730 de fallecidos eran extranjeros.

El grupo advirtió de que la verdadera cifra de efectivos muertos en ambos lados probablemente sea mucho mayor, debido a la reticencia de las facciones contrapuestas a divulgar muertes entre sus filas.

Damasco se burla de Obama

También el domingo, el régimen sirio saludó una "histórica retirada estadounidense" y acusó burlescamente al presidente Barack Obama de tener dudas y estar confuso después de que retrasó un ataque militar para consultarlo con el Congreso.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que Washington tiene pruebas que demuestran el uso por parte del régimen de El Assad del agente nervioso sarín en los ataques con armas químicas perpetrados recientemente en áreas bajo control de rebeldes cerca de Damasco, y expresó su confianza en que el Congreso "haría lo correcto" al decidir la respuesta.

El ataque, el 21 de agosto pasado, fue el incidente más mortal desde que estalló la guerra civil siria y el peor episodio con armas químicas del mundo desde que el iraquí Saddam Hussein gaseó a miles de kurdos en 1988.

Sin embargo, sondeos de opinión han mostrado una fuerte oposición a un ataque punitivo entre estadounidenses cansados de las guerras en Irak y Afganistán.

La decisión de Obama de buscar la autorización del Congreso para tomar acciones militares punitivas contra Siria probablemente retrase cualquier ataque al menos nueve días.

Naciones Unidas dijo que el anuncio puede ser visto como parte de un esfuerzo por forjar un consenso global al responder al uso de armas químicas en cualquier lugar.

"El uso de armas químicas no será aceptado bajo ninguna circunstancia", afirmó el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

Estados árabes llamaron a la comunidad internacional a adoptar acciones contra el Gobierno sirio.

La resolución final de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe, en El Cairo, instó a Naciones Unidas y a la comunidad internacional a "tomar las medidas disuasivas y necesarias contra los culpables de este crimen por el que tiene responsabilidad el régimen sirio".

El Gobierno de El Assad, reaccionó desafiante a la amenaza de una represalia occidental por el ataque químico del 21 de agosto, que afirma fue perpetrado por los rebeldes.

El Assad dijo que su país era capaz de hacer frente a un ataque externo, según citó la televisión siria, pero dejó los comentarios más contundentes a un ministro y a la prensa oficial.

"Obama anunció ayer, directamente o mediante implicaciones, el inicio de la histórica retirada estadounidense", publicó el periódico oficial sirio al-Thawra en un editorial de portada.

El viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, acusó a Obama de indecisión.

"Está claro que había una sensación de duda y decepción en lo que fue dicho ayer por el presidente Barack Obama. Y también está claro que también había una sensación de confusión", comentó Mekdad a periodistas en Damasco.

Antes de que Obama pisara el freno, se había despejado el camino para un asalto estadounidense. Los barcos de la Armada estaban situados a la espera de órdenes para lanzar misiles y los inspectores de la ONU habían abandonado Siria tras recopilar evidencias de un ataque con armas químicas.

Kerry instó a legisladores estadounidenses escépticos a respaldar un ataque contra las fuerzas de El Assad. "Esto ahora está completamente en manos del Congreso", declaró a CNN y agregó que está confiado en que "harán lo correcto porque entienden qué está en juego".

Estadounidenses cansados

El domingo se hizo evidente que convencer al Congreso de las atrocidades cometidas por las fuerzas de El Assad era solo uno de los desafíos que enfrenta Obama.

Los legisladores plantearon una amplia gama de preocupaciones, incluyendo la efectividad potencial de ataques limitados, las posibles consecuencias no deseadas de encender un conflicto más amplio en Oriente Medio, el peligro de actuar sin un respaldo internacional suficiente para compartir el peso de la guerra, y el cansancio de los ciudadanos estadounidenses.

A muchos demócratas y republicanos les incomoda intervenir en una guerra civil distante. Miembros del Congreso fueron informados por el equipo de seguridad nacional de Obama sobre el caso para una acción militar y Kerry aseguró tener más evidencias que respaldan las acusaciones contra el Gobierno sirio.

"Puedo compartir contigo hoy que muestras de sangre y cabello que han llegado a nosotros a través de la cadena de custodia apropiada desde el este de Damasco (...) han dado positivo por señales de sarín", dijo Kerry en el programa State of the Union de CNN.

Inspectores de armas de la ONU recogieron sus propias muestras y diplomáticos afirman que el secretario general, Ban Ki-moon, informó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos— que tomará hasta dos semanas que el reporte final esté listo.

En Damasco, los sirios reaccionaron con una mezcla de alivio, decepción y desdén ante la decisión de Obama.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Las grandes industrias belicas YA estan incrementando sus ventas, lo que pasa es que son las Rusas vendiendole a Assad, La produccion de ataudes tambien se ha incrementado, o que parte de este informe no se entendio?: "mas de 110.300 personas han muerto" y al final cuando no este Assad y este Al Qaeda y hagan lo mismo, tambien se les parte la cabeza a los de Al Qaeda!, lo que NO se puede permitir es que se cometan masacres como esas y el mundo vire la cabeza para el otro lado!

Imagen de Anónimo

Hay que meter caña y hacer guerra, que las grandes empresas de la industria bélica necesitan fabricar más y vender más. También los productores de ataúdes de plomo van a incrementar sus plantillas, los pedidos pronto comenzarán. Y al final del cuento cuando ya no esté Al Assad gobernará alguno de Al Qaeda. ¿Por qué cuando Gran Bretaña combatió a Argentina por las Malvinas los EEUU miraron para otro lado? Malvinas y Argentina están en el continente americano, los árabes están al otro lado del planeta. Si USA hubiera apoyado a Argentina hoy los americanos del norte serían dioses para los argentinos, pero no, con su desdén levantaron un muro de rechazo. Total, ningún país árabe, musulmán o no, siente amistad sincera hacia los Estados Unidos, y menos la sentirán cuando empiecen a salir a flote las listas de civiles muertos como daños colaterales. (HEREJE33)