Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:45 CET.
América Latina

Siria y Maduro

Hasta el mismo Bashar el Assad, que a estas alturas solo puede creer en la fidelidad de sus esbirros más cercanos, debe de estar asombrado y muy agradecido de la corriente de solidaridad que le llega desde puntos diferentes de la remota América Latina. Allá trabaja a favor de su permanencia en el poder, y para que el mundo pase por alto sus crímenes, un grupo de plañideras que lo consideran un hermano y son implacables con el imperialismo yanqui.

Como el dictador está tan atareado en la organización del exterminio de los rebeldes y de la desamparada población civil, no tendrá la información detallada de tanto afecto lejano y el tiempo no le alcanza para responder los recados de sus camaradas. Mucho menos va a comprender que, en el fondo, sus amigos latinoamericanos utilizan el dramático conflicto de Siria para asuntos propios.

Desde Quito, Caracas, La Habana, La Paz y Managua el apoyo oficial al régimen sirio es una campaña en bloque en contra de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, con el vocabulario de siempre y alguna incursión folclórica del presidente boliviano Evo Morales.

Se ratifica la política de los últimos años de lo que fue la rimbombante pandilla del socialismo del siglo XXI. Ellos, guiados por Hugo Chávez, sus discursos de matón de barrio y sus temores ocultos en las mochilas, se aliaron con lo mejor de cada casa, desde Sadam Hussein hasta Muammar el Gadafi, a quien el fallecido dirigente venezolano consideraba una especie de Simón Bolívar de África.

De todos los gobernantes de América Latina que han expresado sus apoyos al compañero sirio, el más apasionado es Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela, convencido de que como dijo su padre y predecesor, Bashar el Assad es un gran humanista, se ha lanzado al ruedo con resolución y con una canasta para recoger también su cosecha.

Maduro aseguró que existía un plan original para atacar a Siria y, simultáneamente, matarlo a él y eliminar así "este portento que es Venezuela".

Es una ofensiva imperial y hay que estar alerta, dijo. Así aprovechó el problema de Siria para otro patético llamado a la unidad del chavismo disperso, para pasarle la mano a los militares ariscos, desviar la atención de la crisis económica y evocar al fantasma de Hugo Chávez que debe protegerlo "del mal y los peligros".

 


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Por favor, que alguien le diga a Maduro que es el bobo útil de los Castro!No se dará cuenta que le obligan a decir cosas que los hermanos en jefe no pueden ni siquiera sugerir porque en el pasado fueron los precursores del terrorismo internacional??

Imagen de Anónimo

Pobre Maduro, la seguridad de los cagastros lo tienen paranoico informandoles de todos estos supuestos planes de asesinato y EL se los cree!, jajajaja

Imagen de Anónimo

Maduro esta asustado con razon,los miembros de la real academia de la lengua española decicieron por unanimidad ajusticiarlo,alegan es un caso de legitima defensa. 

Imagen de Anónimo

como decìa el anonimo 4:22 los pretexos han sido numerosos tambièn por la urss para invadir a varias naciones.Lo que el anonimo no sabe es la situacion del angola. Cuba fue llamada por el legitimo gobierno angolano de nietho cuando las trupas del apartheid invadieron a angola. Podìa decidir no a la ayuda pedida por los angolanos o aceptar.Aceptò segun el derecho internacional que permite al gobierno del estado de pedir ayuda militar a un otro gobierno considerado amigo.Inglaterra y francia declararon guerra a la allemania cuando hitler invadiò a polonia, amiga de las 2.Sobre la invasion de cambogia por los vietnamitas es necesario decir que si los polpotistas no hubiesen atacado a los militares vietnamitas, el vietnam no serìa ingresado en cambogia, regularmente segun el derecho internacional a la defensa.Ha sido bien ya que los polpotistas han sido derrotado.Cuba no ha invadido a angola, ya que ha sido llamada por el gobierno legitimo de angola, vietnam ha invadido a la cambogia, porquè ha sido atacado y ha respondido legitimamente.

Imagen de Anónimo

Como decia el camarada del comentario de 7:38 am (hora del DOR) se han fabricado numerosos pretextos para intervenciones armadas de los poderes imperialistas y sus titeres afanosos: la conjura contrarrevolucionaria en el partido comunista de Praga para "introducir" un cuarto de millon de tropas sovieticas y sus adlateres en Checoslovaquia,1968; la presencia de intervenciones foraneas para ejercer la intervencion de miles de tropas cubanas y de mas de cuatrocientos millones de dolares en hardware sovietico para entronizar los incompetentes y corruptos camaradas del MPLA en Angola en 1975; el pretexto de las provocaciones maoistas y polpotianas para inundar la Cambodia socialista con otro cuarto de millon de regulares norvietnamitas en 1978; la conjura de feudales,islamicos,maoistas y otros villanos antisovieticos para derrocar el gobierno marrxista (aliado hasta ayer) en Kabul, con las fuerzas de asalto y la simultanea "asistencia limitada" del 40 ejercito sovietico en Afghanistan en el invierno de 1979, "...salvando el socialismo y ejerciendo el internacionalismo..." graznaban en Pravda y Granma,entonces. O claro, antes invadir en masa Finlandia en 1939 o Hungria en 1956 o el norte de Iran en 1941 para salvar la patria y el socialismo de conjuras de blancos y nacionalistas...O defendernos (al decir del mofletudo Kim Il Sung) de la sospechosa y agresiva retirada imperialista de Corea del Sur en 1950... Claro, eso lo justifica el padrecillo Marx!

Imagen de Anónimo

por eso querido anonimo 2:57 las pruebas no contan para establecer a quién ha sido a matar a mujeres y ninos?. En siria hay el gas, lo tienen los lealistas y los rebeldes. Determinar a quièn lo ha usado sirve por combrobar la verdad. Pero los eeuu sin pruebas saben a quién debe ser golpeado. Acaso porque han decidido desde hace tiempo a quién tienen que golpear? La historia ha relatado que se fabrican incidentes por atacar a  los adversarios: golfo del tonkino, armas quimicas de saddam etc etc.

Imagen de Anónimo

Oh si, Sr. frances anónimo de las 10.36: tiene Ud. toda la razón, ...ilegal, ...contra el artículo 2 ...etc, pero al parecer hasta la Liga Arabe está convencida de las atrociadades que en Siria se estan cometiendo contra la población civil, y de que hay que poner fin a las mismas. ESto evidentemente, a las personas como Ud. no le interesa. Pruebas de gas o no, lo cierto es que ahí estan las imágenes del genocidio, y la estan pasando todos los medios de los paises normales del mundo, evidentemente Latinoamerica  -casi toda- no es normal.

Imagen de Anónimo

en esta guerra contra siria habrà solamente eeuu y francia, la otan no parteciparà porquè varias naciones de esta organizacion estàn contrarias y la ue tampoco. Por eso  contra el derecho internacional seràn solamente eeuu y francia.

Imagen de Anónimo

el alba defiende solamente el articulo 2 de la carta del onu.Este dice que las agresiones contra los estados estàn prohibidas y que las controversias internacionales no se resolven con la guerra.Por eso si eeuu atacan a la siria, van en contra del articulo 2.Tambièn el parlamento inglès ha prohibido a cameron de usar la fuerza contra la siria.Sé que el derecho internacional es bueno solamente si sirve a los paises occidentales y no està considerado si no sirve, pero atacar a la siria sin pruebas del uso de gas està en contra del derecho internacional. Si los eeuu tuviesen las pruebas no tendrìan problema a mostrarlas al onu. Pero no tienen nada.

Imagen de Anónimo

Y...¿ Maduro sabe dónde queda Siria?