Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Siria

Obama: Al Assad afrontará 'consecuencias internacionales' por el letal ataque con armas químicas

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el miércoles que el Gobierno sirio afrontará "consecuencias internacionales" por el letal ataque con armas químicas de la semana pasada, pero aclaró que cualquier respuesta militar será limitada, para evitar arrastrar a Estados Unidos a otra guerra en Oriente Próximo, informa Reuters.

Basando la necesidad de una acción en el interés de la seguridad nacional en lugar de en razones humanitarias, Obama defendió su posición ante la opinión pública estadounidense, cansada de guerras cuando parece casi seguro que se empleará la fuerza contra Siria, donde el mandatario se ha mostrado hasta ahora reacio a intervenir.

Si bien dijo que los líderes aliados aún no han tomado una decisión sobre una ofensiva militar contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, dejó pocas dudas de que la discusión no es sobre si atacar o no, sino sobre cuándo hacerlo.

"Hemos concluido que el Gobierno sirio hizo esto (atacar a la población con armas químicas) y, si eso es así, entonces debe haber consecuencias internacionales", dijo Obama en una entrevista en el programa de televisión PBS Newshour.

Según el diario español El País, parte de las pruebas de que dispone Washington habrían sido aportadas por la inteligencia israelí.

Hay crecientes muestras de que el plazo para lanzar un ataque militar contra Siria no solo sería complicado por la continua presencia de los inspectores de armas de la ONU en el país, sino por los esfuerzos del Gobierno de Obama por coordinar con sus aliados internacionales y las numerosas demandas de consultas con los legisladores de Estados Unidos.

Además de eso, Reino Unido —un actor clave en cualquier ataque aéreo contra Siria— cambió su postura el miércoles, diciendo que el Consejo de Seguridad de la ONU debería ver los hallazgos de los inspectores de armas antes de que se adopte cualquier medida militar y que el Parlamento británico debería votar dos veces sobre el tema.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, país que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, instó a la moderación ante las crecientes tensiones sobre Siria, al decir que cualquier intervención militar extranjera en medio de la crisis solo empeoraría la agitación en la región.

"Una resolución política es la única salida para el problema sirio", dijo Wang Yi, en un comunicado en la página de internet del Ministerio. "China llama a todas las partes a actuar con moderación y mantener la calma", agregó.

Por otra parte, Obama insistió en que si bien el Gobierno de Al Assad debe ser castigado, su Administración pretende evitar que se repitan los errores de la guerra en Irak.

"No tengo interés en un conflicto sin un final claro en Siria, pero tenemos que asegurarnos de que cuando los países rompen las normas internacionales sobre armas, como las armas químicas que pueden amenazarnos, serán hechos responsables", dijo Obama.

Fue la más clara justificación de Obama para una dura respuesta contra Al Assad, quien ha sido acusado de cruzar el "límite" con el uso de armas químicas a gran escala que Obama estableció hace poco más de un año. Cientos de personas murieron en un ataque con gas venenoso en un suburbio de Damasco el miércoles pasado.

Los sirios se preparan para el ataque

Los habitantes de Damasco almacenaban suministros y algunos abandonaban las casas cercanas a posibles objetivos, mientras alto cargos estadounidenses bosquejaban los planes de ataques aéreos sobre Siria, que podrían durar días.

Los expertos en armas químicas de Naciones Unidas realizaron su segunda visita a suburbios de la ciudad controlados por rebeldes para tomar muestras que determinen qué y quién causó un aparente ataque con gas venenoso.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este jueves que los expertos presentarán el sábado los primeros datos recogidos en sus pesquisas.

Ban ha pedido más tiempo para que los inspectores terminen su trabajo.

Pos su parte, el Gobierno sirio, apoyado sobre todo por Rusia —su principal proveedor de armas—, culpó a "terroristas" rebeldes de liberar las toxinas con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y advirtió de que Siria será un "cementerio para los invasores".

Damasco ha negado reiteradamente el uso de armas químicas contra la población y responsables oficiales sirios dicen que Occidente le está haciendo el juego a sus enemigos de Al Qaeda. La presencia de elementos islamistas ha disuadido hasta ahora a las potencias occidentales de armar a los enemigos de Al Assad.

Reino Unido presionó a los otros cuatro miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión en Nueva York para que autoricen una acción militar contra Al Assad para proteger a civiles sirios, una iniciativa que seguramente será bloqueada por Rusia y probablemente por China.

Estados Unidos y sus aliados dicen que el veto de la ONU no los detendrá. Diplomáticos extranjeros describieron la propuesta de resolución como una maniobra para aislar a Moscú y formar una coalición que apoye los ataques aéreos.

Estados árabes, la OTAN y Turquía también condenaron a Al Assad. Pero el primer ministro británico, David Cameron, se vio obligado el miércoles a postergar su calendario después de las presiones en su país y el exterior, y no estaba claro cómo podría afectar eso cualquier plan de ataque.

Un día después de que llamó al Parlamento británico para que vote sobre cómo responder al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio, Cameron fue emboscado cuando el opositor Partido Laborista dijo que quiere una mayor supervisión parlamentaria y legisladores rebeldes de su partido Conservador dijeron que se opondrían a su propuesta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 30 Ago 2013 - 10:10 pm....ah! Se me olvidaba. No vamos a ninguna parte. Primera, porque usted no ha sido sincero, ya que si usted reconoce mi completa anormalidad, usted bien sabe que usted no se puede indignar en decirmelo. ¿De qué le serviría?Esos aires, y tonos hibéricos de su escritura, no son los que más me atraen. Sobretodo porque los usa con muy mala voluntad. Por más agéno, tranquilo, y como el que no quiere las cosas, que me las escriba. Usted me dió una opinión que yo no le pedí, y le estoy contestando, porque nadie va a aprender de usted algo bueno, si se queda dando la última sentencia - porque desde hace rato no son solo palabras.    

Imagen de Anónimo

Para: Anónimo - 30 Ago 2013 - 10:10 pm.Con seguir rectificando errores ortográficos no vas a por eso quedar mejor. Tú lo que estimas es tu propio ego endiosado, no al ser humano. Te pusieron muy fresquito a revisarme lo que hago, por éso no te equivocas, y tienes tiempo para eso, pero eso no dice que éres normal, por el contrario, rompes la escala.Guardate tu "sabias" palabras, que de sobervíos estamos a no dar más. Si quieres jugar a ser dios, reconoce que no tienes resuelto el problema de éste mundo, y que si no te molestan mis acentos ortográficos, entonces a qué viene tanto interes en mi persona. El buen nombre no se cultiva con buena ortografía, el buen nombre se lo regalan a gente como tú, por éso el mundo está como está. Si los periodistas, y escritores no se equivocaran en ortografía y gramática, pues para qué existirian los editores. ¿Para estarle clamando a Dios las faltas? No te hagas el cándio, cómete tus improperios - a ver si te curas de esa mala voluntad de la que padeces.Bajate de la nube MISERABLE, y reconoce que no tienes verguenza, para dejar en paz a quien no te a pedido opinión. Tú quieres justificar, lo injustificable, sobre todo, y mucho más, porque no me conoces, y no puedes jusgarme siendo tú un IGNORANTE ATREVIDO!      

Imagen de Anónimo

Mi muy estimado Anónimo - 30 Ago 2013 - 6:16 pm.La ignorancia es atrevida, y así usted lo demuestra. No se trata de que Nepal se escriba con ñ, ya sea mayúscula o minúscula, sino que la única bomba que conozco es la napalm (gasolina gelatinosa, un combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple. Esta característica ha hecho que sea utilizado por algunos ejércitos en varias guerras.). ¿Usted comprende?Los acentos póngalos usted donde más le guste; no seré yo quien le contradiga. Por cierto, cuando usted ecribe (es un decir) "Nadie a quedado..."debería escribir "Nadie ha quedado..." se usa una h.Vamos que, sinceramente, es usted un completo anormal.

Imagen de Anónimo

Cuando no se tiene mucho tiempo disponible, se escribe, y se lée de la mejor manera posible. Y si sabes, si realmente sabes, pues ya sabes cómo remediarlo anticipadamente. No le heches la culpa al tío Sam, que te conocemos bien de "atras" - come kaka, come p...a, come dentadura, y no sé cuantas otras partes más. Tienes demasiadas fijaciones orales.Si cada cosa tiene su lugar de ser, pues se nota que "sabes". Arreglalo, y no hagas más daño del que has hecho.  

Imagen de Anónimo

Para el SinPiano Mondinguero de la PlaSa (Ulpiano Mondrian de Plaza).Oye, sufriente por conveniencia política. ¿Quién te dijo que éres no se puede acentuar? Es opción del escribiente usar ése acento ortográfico, para ésa palabra. No és obligado, pero se puede usar. ¿Cómo escribirías Nepal? ¿Con Ñ? Nepal, o nepal, siempre será NEPAL. ¿Dónde está tu amor de Dios? Nadie que ame a Dios sufre tanto, por tan poca cosa.Te estas lanZando como editor, pero si no consigues empleo en estos menesteres, será precisamente por tu "sufrimiento". Nadie que esté realmente cuerdo escribe tan mal como tú. ¿O qué te crées? Que solo la buena ortografía habla de la piedad de Dios. Resbalar en un terraplen rocoso, empujado por los extremos del Ser, no es bueno. Sobretodo porque teniendo juicio, y estando en el plano de la PLAZA "sapiente", te viste de muy pobre riqueza espiritual. Nadie a quedado para decir que es eterno. MISERABLE! - esa es tu fe, la que regalas con tus acciones!   Nemesiano Dondequiera la Verdad.(me suenas a locona envidiosa, y pervertida, por más que seas otra cosa).       

Imagen de Anónimo

La "Bomba de Nepal" en el Siglo de las Pocas LucesEstimados y nunca bien ponderados editores de DDC:Soy asiduo visitante y lector en vuestro portal, salí de mi (nuestro) país de origen (Cuba) hace ya 41 años y a mis años, la sorpresa es algo poco común. Sin embargo, debo reconocer que los escribientes de los foros en vuestro sitio me causan sobresaltos y gran asombro día tras día, y cada vez la sorpresa se trastoca más rápidamente en espanto.Recuerdo que en mis tiempos los cubanos solíamos mostrar un cierto grado de alfabetización. Aún aquellos que apenas habían podido estudiar hasta el grado sexto, se expresaban y escribían aceptablemente. Tenían un buen sexto grado.Al leer lo que escriben los cubanos de hoy, y la muestra está en estos foros, tengo que concluir, tristemente, que las generaciones más jóvenes son, en su gran mayoría, totalmente analfabetos o tienen un grado altísimo de analfabetismo funcional.¿Cómo sino explicar la "bomba de Nepal" del Anónimo - 30 Ago 2013 - 6:04 am.? Y en esa misma intervención se escribe que esa bomba fue "lansada" (con S, por amor a Dios!!!!!). Al final, este sorprendente forista pone un acento en "éres". Inconcebible.Voy a proponerles que consideren detenidamente abogar por una Fundación para la Alfabetización Retrospectiva de Cubanos en el Exilio. Estoy convencido que es una acción inpostergable.Atentamente, Ulpiano Mondrián de la Plaza

Imagen de Anónimo

Lo siguiente no será profético, pero es una horrible verdad acabada de traer de Siria, por un equipo de la BBC de Londres. Niños y jovenes quemados por una bomba lansada por un avión, y que funciona muy parecida a la bomba de Nepal - pura candela! Los detalles y el video en el siguiente link:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/30/internacional/1377820310.html  (Si éres impresionable, mejor no veas el video)

Imagen de Anónimo

Bueno, ya los británicos le hicieron saber a Cameron, y a Obama, que con ellos no cuenten.

Imagen de Anónimo

A Ewiak Ryszard, Polonia, El IluminadoQuerido Ewiak, tus citas denotan cierta tergiversación de los Textos Sagrados. Sugiero que leas las exégesis de Hugo de San Víctor sobre la Égloga de Daniel (v.23 d.c. 32 Alt). Allí se demuestra que el tiempo se ha consumado en la primera comunión del Padoma (Lit. 36, v.3). La referencia a "los habitantes de las costas de Quitim [el Oeste], y se desanimará, y se volverá". (Daniel 11:29b, 30a)", es falsamente atribuida a Daniel, porque los estudios del conocido como Triunvirato de la Collonia, descubiertos en 1123, bajo los dólmenes de la abadía Woschenffalit, así lo establecen. Ignoras la denominada Encomienda, de autor desconocido, pero de seguro mucho más explícita en lo referente a Nicomedes Estagirita y su bardo displicente. Sugiero que revises la Biblia Decimonónica de Tarttah, sección de los Ebbeos [del Norte] y los Etteos [del Oeste], verás que las ensoñaciones de Buffrondt no eran tan descabelladas como nos las presentan hoy día. Por último, te recomiendo la Epístola de Mateo a San Lucas, en la que se puede leer claramente que "en los días del Mediano, sin intervención Divina acontecerá la estampida, de ríos es sabida [el Amazonas] y de Uros llegará [Norte de África, tal vez Siria], Ellos los detendrán (Lat. 234, v.98, Pit. 6X67).Atto Londro, Bujunbura

Imagen de Anónimo

Cualquier acción debe ser razonable y legítimo. Como puede ver, no todos entienden esto. ¿A dónde vamos? La Biblia dice: "En el tiempo señalado [el rey del norte] volverá." (Daniel 11:29a) El retorno de Rusia en este contexto significa la crisis, que eclipsará la Gran Depresión de los años 30; la desintegración, no sólo de la zona del euro, sino también de la Unión Europea y la OTAN. Entonces muchos países del antiguo Bloque del Este volverá a la esfera de influencia rusa.Rusia, sin embargo, no regresará por todas partes. "Y [el rey del norte] entrará en el sur [Georgia], pero no será como el anterior [1921], o como el último [2008]. Porque vendrán contra él los habitantes de las costas de Quitim [el Oeste], y se desanimará, y se volverá". (Daniel 11:29b, 30a)Moisés escribió: "Y navíos desde el lado de Quitim [desde el Oeste], y humillarán (afligirán) a Assur [Rusia], y humillarán a Éber [los restantes opositores, incluyendo Irán y China]". (Números 24:24a) Esta será una guerra nuclear. (Revelación 6:4; Mateo 24:7, 8)Ewiak Ryszard, Polonia