Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Contrabando de Armas

Panamá: El armamento cubano encontrado en el buque norcoreano 'viola las sanciones de la ONU'

El armamento cubano decomisado en un buque norcoreano en Panamá "viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU", aseguró este miércoles en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública, citando un primer informe del comité de expertos que inspeccionó el arsenal hace dos semanas, reporta la AFP.

"Según el primer informe presentando por el panel de expertos del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, el armamento cubano encontrado en el carguero de Corea del Norte, viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación", señala el comunicado.

La nota del Ministerio de Seguridad constituye la primera información pública conocida sobre el resultado de la inspección realizada hace dos semanas por los expertos de Naciones Unidas.

En un primer momento se había indicado que el reporte de los expertos demoraría varias semanas. Sin embargo, una fuente que exigió el anonimato dijo que las autoridades panameñas ya tomaron conocimiento del contenido de un primer borrador.

Los expertos de la ONU deben presentar próximamente un segundo informe, de acuerdo con la información oficial disponible.

El comunicado panameño fue distribuido después de que dos diplomáticos norcoreanos visitaran a los 35 tripulantes del carguero Chong Chon Gang que permanecen retenidos en una antigua base militar, son acusados de "atentar contra la seguridad pública" y podrían enfrentar una pena de hasta 12 años de cárcel.

El 10 de julio las autoridades panameñas detuvieron por sospechas de narcotráfico a la embarcación norcoreana, procedente de La Habana, cuando trataba de cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

Tras las primeras revisiones, las autoridades hallaron bajo 10.000 toneladas de azúcar unos contenedores en cuyo interior se escondía material militar de origen cubano sin declarar, entre ellos aviones Mig y sistemas de misiles antiaéreos .

La Habana reconoció la propiedad del armamento, lo calificó de "defensivo y obsoleto", y dijo que lo enviaba a Corea del Norte para que fuese reparado y luego devuelto a la Isla.

Al descubrir el armamento en el buque, y en vista de las sanciones de Naciones Unidas contra el régimen de Pyongyang, el Gobierno de Ricardo Martinelli pidió a la ONU una misión de inspección para que evaluara si había violación de las sanciones.

Panamá, dispuesta a dejar marchar a los tripulantes del buque

Por otra parte, Panamá expresó este miércoles a los diplomáticos norcoreanos que llegaron al país para dar "asistencia consular" a los tripulantes del buque, que está dispuesta a repatriar lo antes posible, por razones humanitarias, a los 35 hombres, reporta la AP.

Los funcionarios norcoreanos se reunieron con autoridades panameñas. En el encuentro se habló sobre qué medidas se tomarán para resolver la situación de los tripulantes y el destino de la embarcación, "conforme a derecho panameño", dijo el Ministerio de Seguridad Pública.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, "dejó ver a la delegación norcoreana la disposición, por razones humanitarias, que tiene el gobierno panameño de ayudar a los marinos y repatriarlos lo antes posible, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones legales que establecen las leyes panameñas, que sigue todo el proceso", indicó el ministerio.

El fiscal Javier Caraballo, quien participó en la reunión, planteó que el barco podría ser entregado a su propietario o a representantes autorizados, siempre que exista cooperación de la parte norcoreana y esta repare la fuente de poder del buque, que la tripulación dañó intencionalmente en el momento de la detención.

Los funcionarios norcoreanos podrán permanecer en Panamá hasta la noche del jueves, indicó el Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Fidel y Raul estan cogios en esto. Quiero sanciones contra Cuba por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Imagen de Armienne la Puta

Nada pasa.Los marineros repatriados, el barco devuelto, perdon  los Castro y, a lo mejor, hasta devuelven las armas.

Imagen de Anónimo

Senores, Tamayo publico un informe de 38 north y SIPRI, nada de un informe de los expertos de la ONU. El anuncio panameno metio la pata. 

Imagen de Anónimo

Ignacio Peralta:te respondo cada una de tus preguntas lo más porcinamente posible como me ensennaron Napoleón y Bola de Nieve.No me molesta nada de lo que dice el colérico lector Línea Recta sobre la dictadura. Me da risa la forma tan rabiosa y frecuentemente disparatada en que comenta. Por ejemplo, dice el fogoso lector Línea Recta a las 2.24 que el comenta con coherencia.Yo no ataco a nadie. No hay que tomarse la realidad virtual tan en serio. No defiendo al castrismo porque es indefendible,pero no hay que exagerar ni ponerle más de lo que ha hecho.Lo que hay acumulado hasta hoy sobra para despacharlos al basurero.No sé quienes son los más críticos esos a los que te refieres. Si Zoé Valdés,Orlando Bosch en vida,Saavedra and Co. son esos críticos,entonces sí que estamos listos.Saludos desde MontanaPancho Cabeza de Puerco  

Imagen de cheito

Si Cuba viola las normas de la ONU sobre armamentos...entonces por que invadir a Siria y no a Cuba, que esta al doblar de la esquina y sus dictadores asesinan al pueblo todos los dias..? 

Imagen de Anónimo

El comentarista Ignacio Peralta CORRECTAMENTE le dice las verdades al tal Pancho grasa e'puerco sobre los ataques sistemáticos contra nosotros....porque MUCHO les duele, que con coherencia y vehemencia decimos la VERDAD, como a ntro. entender deben ser los ataques a la maldita ROBOlución de los bastardos asesinos Cagastro (frase que tanto le molesta que repitamos hasta la saciedad......)El amigo de mi ENEMIGO es mi ENEMIGO dice el muy antiguo refrán y el tal Pancho.... actua como tal.... un 'escoria castrista' más, con comentarios pueriles ciertamente y SIN valor alguno NI capacidad para engañar a nadie con al menos 'dos dedos de frente'.... que el pobre diablo de Pancho carece....CIERRO y FUERALINEA RECTA

Imagen de Ignacio Peralta

Quizás el problema de las ciberclarias camufladas es que éste asunto apesta tanto, es tan asqueante y política y humanamente radioactiva el vínculo entre los Castro y la aún más tenebrosa dictadura de los Kim en Corea del Norte, que la maquinaria propagandística castrista ha puesto a trabajar en doble turno a sus exaltadas ciberclarias.Lean el horror de esta noticia dada a conocer hoy mismo sobre otro asesinato en masa que trasciende las fronteras de la super hermética dictadura norcoreana:http://goo.gl/FT7fWS

Imagen de Ignacio Peralta

Pancho Cabeza de Puerco (Anónimo - 29 Ago 2013 - 10:04 am.): ¿Qué tanto te molesta lo que dice LINEA RECTA de la dictadura castrista?. ¿Quizás estás tratando de defender a los Castro atacando a quienes la critican con vehemencia?.¿Por qué no diriges tus críticas a los Castro que son la causa primera del desastre nacional cubano y de no pocos desastres y muertes en el mundo desde hace más de medio siglo y de manera ininterrumpida?.No querrás hacer exactamente lo que hacen las sabandijas ciberclarias castristas que asumen disímiles tácticas para su apologética labor de propaganda, que entre sus preferidas está intentar desacreditar a las personas más críticas con la dictadura totalitaria de los Castro.Mejor deja a LINEA RECTA que diga y escriba como le de la gana, que mientras sea en contra de los Castro, ningún mal hará a nadie excepto, claro está, a los propios dictadores y a los desalmados que los apoyan. 

Imagen de Anónimo

El lector Línea Recta anda muy acalorado,muy muy acalorado. Está que estalla. Una vez más el lector Línea Recta sodomiza a las letras mayúsculas poniéndolas alegremente donde le da su gana.El lector Línea se dice religioso y a la vez retoza la muerte de un sujeto en un accidente de tránsito. El lector Línea Recta,además de ignorar la falta de evidencia para aseverar la existencia de Dios,es poco cretivo en sus posteos-"kagastros","kubazuela","china loca" son parte de la letanía del lector Línea Recta,quien por cierto,en mi porcina opinión,siempre parece estar enojado con el mundo.La dictadura cubana ante los ojos del lector Línea Recta es culpable hasta de :1-los altos índices de alcoholismo en la población aborigen australiana. La División Oceanía del G2 trafica alcohol y lo mete clandestinamente por el norte despoblado.2- del asesinato de la novia de Pistorius. Fue un agente del G2 el que se metió en la casa y baleó a la muchacha.3- los incendios forestales en Portugal y Espanna. Los agentes del G2 estacionados en Europa viajaron hasta allá para asestarle ese golpe al capitalismo ibérico.Pancho Cabeza de Puerco  

Imagen de Anónimo

Que sanciones habrá contra La Habana por el consejo de Seguridad por violar disposiciones de la ONU sobre Korea del Norte?.Me parece que lo que dijo el koreano es verdad: Cuba y Korea del norte están en la misma trinchera. Esta vez me parece que CastroII se equivocó de trinchera.Ya CastroI está de baja, comiendo moringa y solo se ha demostrado que Castro II es el dirigente más incompetente que tiene el país.