Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Béisbol: Grandes Ligas

Puig protagoniza otra controversia, pero los Dodgers ganan 4-0 a los Cachorros de Chicago

Después de observar a Yasiel Puig durante cuatro episodios, Don Mattingly no soportó más. Retiró al novato cubano del encuentro, y luego ambos sostuvieron una reunión a puerta cerrada, en la que participó también el gerente general Ned Colletti, reporta la AP.

Y todo ocurrió en medio de una jornada en que la alegría debió haber reinado en los Dodgers, pues se impusieron 4-0 a los Cachorros de Chicago.

Mattingly no especificó por qué ordenó que Skip Schumaker reemplazara Puig. "Sentí que Skip podía hacer un mejor esfuerzo", se limitó a decir el manager.

El novato cubano no se deslizó en la intermedia en el primer inning, cuando estaba en posibilidad de impedir una doble matanza, y se mostró disgustado, azotando su bate, tras poncharse en el tercero. Batea para .346.

"No estaba bien preparado para cada lanzamiento. Fue una buena decisión", dijo Puig. "Él mencionó que Skip podía entrar y hacerlo mejor".

Schumaker bateó de 1-1 y gestionó un boleto.

"Yo quería terminar el partido, pero estuve de acuerdo con la explicación", dijo Puig. "La reunión transcurrió bien. Hablamos de lo que cada jugador debe hacer para prepararse para cada lanzamiento".

Los Dodgers descansan el jueves y Mattingly dijo que Puig estará en la alineación el viernes, cuando los Padres de San Diego visiten Los Ángeles. El piloto no reveló si se impuso alguna medida disciplinaria a Puig el miércoles.

"Lo que él hizo hoy es inaceptable", dijo el abridor de los Dodgers, Ricky Nolasco. "Es joven, tiene que aprender... Esto no será una distracción. Es más importante la ayuda que él ha dado al equipo que lo que hizo hoy".

La semana pasada, Puig fue retirado de la alineación de inicio para un encuentro en Miami, pero Mattingly insistió en que simplemente quiso dar descanso al jardinero de 22 años y que su exclusión no era un castigo por llegar tarde a la práctica.

Nolasco (11-9) lanzó pelota de tres hits en ocho episodios, mientras que el dominicano Hanley Ramírez y Andre Ethier respaldaron su faena con sendos vuelacercas, por los Dodgers, primeros de la División Oeste de la Liga Nacional, que lograron su 21ra victoria en agosto, para igualar el récord de la franquicia, de más triunfos en un mes. Evitaron perder su segunda serie consecutiva al ganar dos de tres encuentros a los Cachorros, que son colistas en la Central.

El lanzador ponchó a 11 enemigos para igualar su mayor cifra de la campaña, en una labor en la que obsequió únicamente un boleto y permitió que sólo un corredor llegara a la antesala. Adquirido a comienzos de julio, en un canje con Florida, el derecho ganó su sexta apertura en agosto.

Edwin Jackson (7-14) admitió cuatro carreras —dos limpias— y seis imparables contra su antiguo equipo. Recetó cinco ponches y expidió un par de pasaportes.

También el miércoles, Jhoulys Chacín coqueteó con la historia en el Coors Field, 24 horas después de encontrarse enfermo con una alta fiebre.

El venezolano no permitió imparables hasta que tenía dos outs en la séptima entrada e impulsó una crucial carrera para ayudar a que los Rockies de Colorado vencieran 5-4 a los Gigantes de San Francisco.

En busca del segundo partido sin hits en la historia de la franquicia y el segundo que se ha logrado en toda la historia de un parque que favorece el bateo, Chacín (13-7) empató una marca de la temporada con nueve ponches. El sencillo al jardín central, de Brandon Crawford, fue el único incogible que Chacín permitió en siete entradas. También concedió una carrera sucia.

"Me sentía realmente mal ayer. Les dije a los entrenadores que si hoy me sentía igual no lanzaría", dijo Chacín. "Me dieron píldoras... esta mañana, me desperté y les llamé para decirles que me sentía mejor".

Mucho mejor.

Los 27.268 asistentes se pusieron de pie para ovacionar al venezolano después del imparable de Crawford.

"Siempre quiero lanzar; me sentía tan mal que ahora dudé en hacerlo", relató el venezolano

Troy Tulowitzki y el dominicano Wilin Rosario batearon dos indiscutibles cada uno a favor de Colorado, que construyó una ventaja de 5-1 en seis entradas.

Madison Bumgarner (11-9) cargó con la derrota al permitir cuatro carreras, cinco imparables y conceder una base por bolas en poco más de cinco entradas.

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Filis de Filadelfia triunfaron 6-2 sobre los Mets de Nueva York, con un jonrón del panameño Carlos Ruiz (5).

Asimismo, los Piratas de Pittsburgh doblegaron 7-1 a los Cerveceros de Milwaukee; los Rojos de Cincinnati apalearon 10-0 a los Cardenales de San Luis; los Nacionales de Washington superaron 4-3 a los Marlins de Miami, y los Padres de San Diego vencieron 5-1 a los Diamondbacks de Arizona.

En la Liga Americana, los Reales de Kansas City arrollaron 8-1 a los Mellizos de Minnesota, con dos cuadrangulares del venezolano Salvador Pérez (9); los Rangers de Texas le cayeron a palos al venezolano Félix Hernández para aplastar 12-4 a los Marineros de Seattle, con un jonrón y cuatro producidas por el cubano Leonys Martin; los Azulejos de Toronto derrotaron 7-2 a los Yanquis de Nueva York, con un cuadrangular de dos carreras del dominicano Edwin Encarnación (34), y los Medias Blancas de Chicago doblegaron 6-1 a los Astros de Houston, con un jonrón de tres carreras del venezolano Avisaíl García (3).

Además, los Rays de Tampa Bay derrotaron 4-1 a los Angelinos de Los Ángeles; los Atléticos de Oakland apabullaron 14-4 a los Tigres de Detroit, y los Medias Rojas de Boston superaron 4-3 a los Orioles de Baltimore.

En el interligas de la jornada, los Bravos de Atlanta superaron 3-2 a los Indios de Cleveland.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.