Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Siria

Occidente podría atacar en días, avisan enviados de EEUU y sus aliados a los rebeldes

Archivado en

Las potencias occidentales podrían atacar Siria en los próximos días, dijeron enviados de Estados Unidos y sus aliados a los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al-Assad, informó Reuters citando fuentes que asistieron a una reunión entre las partes.

Las fuerzas estadounidenses en la región están "listas para ir", dijo el secretario de Defensa Chuck Hagel, mientras Washington y sus aliados europeos y de Oriente Medio hacían planes para castigar a Al Assad por un ataque con gas letal que causó la muerte de cientos de civiles la semana pasada.

Varias fuentes que asistieron a una reunión en Estambul el lunes entre líderes de la oposición siria, diplomáticos de Washington y otros gobiernos informaron a Reuters que señalaron a los rebeldes que esperen una acción militar y se preparen para negociar la paz.

"Le dijeron a la oposición en términos claros que una acción para impedir que el régimen de Al Assad vuelva a usar armas químicas podría darse en los próximos días y que, de todos modos, ellos deberían prepararse para conversaciones de paz en Ginebra", dijo a Reuters una de las fuentes que participó en la reunión.

Ahmad Jarba, presidente de la Coalición Nacional Siria, se reunió con enviados de 11 países del grupo Amigos de Siria, incluyendo a Robert Ford, el embajador estadounidense en Damasco, en un hotel de Estambul.

Los investigadores de armas químicas de la ONU, quienes finalmente pudieron llegar a un lugar afectado y tomar muestras el lunes, postergaron una segunda visita a suburbios de Damasco en manos rebeldes para el miércoles. Washington dijo que ya consideraba a Al Assad como responsable de una "obscenidad moral".

Pero enfrentando la desaprobación rusa y china, que probablemente complicará las esperanzas de un frente unido respaldado por la ley internacional, y deseosos de triunfar ante votantes preocupados en sus propios países, los líderes occidentales parecían no estar apurados por apretar el gatillo.

El primer ministro británico, David Cameron, convocó al Parlamento para que se reúna en una sesión sobre Siria el jueves.

El presidente estadounidense, Barack Obama, Cameron y el mandatario francés, Francois Hollande, enfrentan duras preguntas sobre cómo terminará una intervención, que probablemente esté limitada a ataques aéreos, y si se arriesgarán a entregar el poder a rebeldes islamistas en caso de que Al Assad fuera derrocado.

En Francia, que asumió un papel de liderazgo para ayudar a los rebeldes libios a derrocar a Muamar el Gadafi en 2011, Hollande tenía previsto convocar a embajadores.

Una fuente diplomática francesa dijo que París no tenía dudas de que las fuerzas de Al Assad realizaron la semana pasada el ataque con gas letal que dejó centenares de muertos y que "no eludirá sus responsabilidades" de responder.

En un indicio de que algunos países árabes podrían ayudar a las potencias occidentales a argumentar el caso de la guerra contra cualquier veto de Naciones Unidas de Moscú y Pekín, la Liga Árabe emitió un comunicado diciendo que el Gobierno de Al Assad era responsable del ataque con armas químicas.

En Arabia Saudita, el principal patrocinador regional de los rebeldes, el ministro de Relaciones Exteriores, Saud al-Faisal, pidió una "postura decisiva y seria de la comunidad internacional para detener la tragedia humanitaria del pueblo sirio".

Los temores de un conflicto internacional impactaron algunos mercados financieros, principalmente en la vecina Turquía, así como en economías emergentes que podrían verse afectadas por un enfriamiento del comercio internacional.

Obama no ha tomado una decisión

Consultado sobre si las fuerzas estadounidenses estaban listas para atacar Siria, Hagel dijo a la BBC: "Estamos listos para ir".

"Hemos movido recursos para estar disponibles para cumplir y obedecer con cualquiera que sea la opción que el presidente desee tomar", dijo Hagel durante un viaje a Brunei, de acuerdo a una transcripción parcial provista por la BBC.

Sin embargo, Obama no ha tomado la decisión de ordenar ataques militares contra el Gobierno sirio, dijo el martes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

Generales de alto nivel de Estados Unidos y aliados europeos y de Oriente Medio se reunieron en Jordania para lo que podría ser un consejo de guerra.

Hagel dijo que Estados Unidos tendrá "muy pronto" información de inteligencia sobre el envenenamiento masivo de la semana pasada. Pero señaló que, después de los llamados de sus pares británicos y franceses, había pocas dudas entre aliados estadounidenses de que el "estándar humanitario internacional más básico fue violado".

Turquía, vecino de Siria e integrante del pacto militar de la OTAN liderado por Estados Unidos, lo calificó como un "crimen contra la humanidad" que exige una reacción internacional.

El Gobierno sirio, que niega haber usado gas, dijo que continuará con su ofensiva contra los rebeldes en los alrededores de la capital.

El ministro de Relaciones Exteriores Walid al-Moualem señaló que un ataque estadounidense ayudaría a los aliados de Al Qaeda y sostuvo que los líderes occidentales "se engañan a sí mismos" si esperan ayudar a los rebeldes para crear un balance de poder en Siria.

Al-Moualem aseguró que el régimen sirio se defenderá con "todos los medios disponibles" en caso de una intervención militar internacional.

"Tenemos dos opciones: rendirse o defendernos con los medios a nuestra disposición. La segunda opción es la mejor: nos defenderemos", afirmó, según la agencia Notimex. "Siria no es un caso fácil, tenemos defensas que sorprenderán al mundo", añadió.

El canciller rechazó nuevamente las acusaciones sobre el ataque químico. "Desafío a quien tenga una sola prueba sobre el uso de armas químicas por parte nuestra, que la haga ver a la opinión pública mundial", dijo.

El lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry dijo que el presidente Obama "cree que se debe responsabilizar a aquellos que usan las armas más inhumanas del mundo contra las personas más vulnerables del mundo".

"Lo que vimos en Siria la semana pasada debería impactar la conciencia del mundo", añadió.

Aún está lejos de aclararse cómo afectaría el curso de la guerra civil una intervención militar. Los disturbios en Egipto, cuyo levantamiento del 2011 inspiró a los sirios a rebelarse, han subrayado cuán impredecible son las revoluciones.

Conflicto regional

Rusia, un importante proveedor de armas de Al Assad, ha dicho que los rebeldes podrían haber liberado el gas y advirtió contra un ataque a Siria.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Gennady Gatilov, criticó a Washington por cancelar conversaciones bilaterales sobre Siria previstas para el miércoles.

"Trabajar en los parámetros políticos para una resolución en Siria sería excepcionalmente útil ahora, cuando la amenaza de la fuerza cuelga sobre el país", escribió Gatilov en Twitter.

El conflicto sirio ha dividido Oriente Medio. Irán, un país musulmán chií, ha apoyado a Al Assad y su minoría alauita contra los rebeldes, mayormente suníes, algunos de los cuales son islamistas, que tienen respaldo de países del Golfo Pérsico.

En Teherán, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: "Queremos advertir fuertemente contra cualquier ataque militar en Siria. Definitivamente tendrá consecuencias peligrosas para la región".

"Estas complicaciones y consecuencias no estarán restringidas a Siria. Abarcarán a toda la región", insistió.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel no estaba involucrado en la guerra civil en Siria, pero que respondería enérgicamente a cualquier intento de ataque en su contra.

"No somos parte de esta guerra civil en Siria, pero si identificamos cualquier intento de atacarnos responderemos, y responderemos enérgicamente", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

(El presidente Nº 44 apretará el gatillo nuclear)dijo el psíquico americano "edgar kayse"Obama es ese presidente que lo situa en el puesto 44, sera el.

Imagen de Anónimo

Ahora sí que tienen pruebas! Las imagenes son realmente fuertes, si no puedes aguantar ver horrores, pues al menos lée el artículo, para que te enteres. Esto es de hoy, y lo grabó un equipo de la BBC de Londres.  http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/30/internacional/1377820310.html  

Imagen de Armienne la Puta

Lo mas posible es que nada suceda.Lean la historia de la II Guerra Mundial. Hitler hizo lo que le dio la gana y todos, especialmente USA, cerraron los ojos ante la barbarie nazi.Hoy, todos cierran los ojos ante la barbarie Mahometana.

Imagen de Anónimo

ES MAS DIGNO MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS, PARA TODOS LOS HOMBRES DE SIRIA QUE LUCHAN POR LA LIBETAD 

Imagen de Anónimo

Amigos sera Cierto el Pretexto Para Masacrar a Miles de Ciudadanos Sirios ??O sera Igual que la Masacre de Millones de Ciudadanos en Irak donde engañaron a Sus Ciudadanos y a los del Resto del Mundo ??Por lo Menos a Mi No me engañan 2 o Mil Veces

Imagen de Anónimo

En marzo de este año hubo un ataque con gas sarin cerca de Alepo, en Siria. Cuando aquello fué el gobieno Sirio quien trajo reporteros y acusó a los terroristas de Al Qaeda. Los gobiernos de USA, Inglaterra etc. al principio trataron de negarlo, pero después trataron de culpar a Al Asad. Sin embargo, una investigación de la ONU concluyó que habían sido 'los rebeldes sirios y no el gobierno" los reponsable de ese ataque. Entonces los planes de un ataque a Siria tuvieron que ser pospuestos. Hasta esta semana.

Imagen de Anónimo

ParaAnónimo - 27 Ago 2013 - 8:49 pm:Por si no te has enterado, esos extremistas islámicos "que son la columna vertebral de la oposición' son precisament apoyados, financiados y armados por Saudi Arabia, Qatar, y las pontencias occidentales. Lo importante es que destruyan. Han hecho de Siria una carnicería. Hay miles de mercenarios extranjeros a quienes no les importa el pueblo sirio, por lo tanto lo atacan y hacen volar por los aires. Lo de Siria es una guerra proxy, pero como el gobierno sirio la ha estado ganando, Estados Unidos está convencido que solo un ataque exterior hará la diferencia. Mira la destrucción, miseria y terror que existe en Iraq hasta el dia de hoy. Mira lo que pasa en la Libia de hoy en dia y a nadie le importa porque el objetivo ya se logró.

Imagen de Anónimo

Esto es lo que esta motivando una intervension en Siria:http://www.elobservador.com.uy/noticia/258486/las-imagenes-que-movilizar...  

Imagen de Anónimo

Anonimo 8,49Estas despotricadita,pero mira no grites ,las cosas contra el gobierno las hace el mismo gobierno,ademas no importa tu nivel gerarquico para morir en un dudoso accidente,fusilado como un traidor o desaparecido con avion incluido¿acaso crees la historia del accidente del general Mendiondo?ahora que la Defensa aerea cubana esta siendo investigada por la ONU¿quien seria el principal interrogado por los expertos de la onu?¿tu?¿yo?no,no,ni tu ni yo,seria interrogado ese sr.Si muere el solo de un infarto o accidente el domino era hablado,estaria claro lo que todo el mundo sabria,que lo habian sacado de circulacion.Ahi esta la cosa,como somos pocos escrupulosos en eso de hacer masacre,era mas creible que toda la familia hubiera sucumbido¿lo ves dificil?pues no,Ochoa,La Guardia y Abrahantes,tenian mas peso gerarquico y trayectoria que este sr,y fueron masacrado,dos fusilados y el otro murio de un infarto,¿habria escrupulo posible despues de eso para no"echarse"al Mendiondo,la suegra,el suego y la mujer?estos tres ultimos nadie los conocia,no hay implicacion ni interes por ellos y son el paraban perfecto para tapar un asesinato mas,y despejar una situacion comprometedora.Cuando lleguen los expertos de la onu o pidan aclaraciones,el principal testigo no existe y a partir de ahi a todo el que interroguen dira:eso estaba controlado por el jefe personalmente y era de su absoluta responsabilidad,saca tus propias conclusiones y no grites--alipio el bobo

Imagen de cheito

Me imagino que ya Al-Assad dbe haber reservado la cloaca o el alcantarillado donde se va a esconder (para seguir la tradicion de los dictadores del medio oriente) y de donde lo sacaran a patadas los marines, para despues colgarlo por asesino en masa y comunista (valga la redundancia).Espero que ya la china Castro y su hermano tengan reservado su letrina de carnaval santiaguero para esconderse, vaya...para no romper la tradicion de los dictadores comunistas......