Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Siria

Intoxicación mediática

Con la universalización de internet, la explosión de las redes sociales y la proliferación de los periodistas ciudadanos, nos hemos dotado de unos maravillosos instrumentos para mejorar la calidad de la información. El acceso inmediato a una infinidad de fuentes y de testigos ofrece la posibilidad de contrastar los datos y de llegar a una percepción más auténtica de los acontecimientos en cualquier parte del planeta.

Eso es la teoría, porque la realidad dista mucho de esa visión optimista, como lo estamos viendo en estos días con la polémica sobre el uso de armas químicas en Siria. Los rebeldes han divulgado imágenes estremecedoras que documentan las bajas provocadas por un ataque atribuido a las tropas del régimen de Bashar el Assad contra varios pueblos de la periferia de la capital, Damasco. Esos videos muestran decenas de víctimas, entre ellas muchos niños, que no presentan heridas visibles y parecen haber muerto por asfixia. Se ve también a sobrevivientes con un cuadro de convulsiones, atendidos por personal médico.

Según los rebeldes, que controlan esa región, además de otras partes del país, el ejército lanzó proyectiles cargados con gas sarín en una ofensiva que mató a 1.420 personas en la madrugada del pasado miércoles. Tenían, por fin, la confirmación de que el régimen usaba armas químicas prohibidas por las convenciones internacionales. Y esa confirmación llegaba precisamente cuando una delegación de expertos de la ONU acaba de aterrizar a Damasco para investigar otros tres casos anteriores de ataques químicos, dos de ellos atribuidos al Gobierno y uno a la oposición.

A pesar de esa coincidencia sospechosa y de varias incongruencias en el relato de los acontecimientos, la mayoría de los medios internacionales no cuestionó la versión de la oposición en un primer momento —empezaría a hacerlo sin muchas ganas más adelante. Esas fotos sobrecogedoras merecían el despliegue descomunal que se les dio, pero la información quedó coja: faltan aún las pruebas de la responsabilidad del Gobierno, cuyos desmentidos se perdieron muy por debajo de titulares que dejaban poca duda sobre la identidad de los criminales.

Si bien algunos editorialistas, sobre todo en El País y The New York Times, son prudentes en sus análisis, en cambio la prensa francesa y británica es tan radical como sus gobiernos respectivos y sugiere aumentar la presión militar sobre el régimen de Bashar el Assad. Los rebeldes sirios han conseguido el golpe mediático que necesitaban en un momento particularmente delicado para ellos.

Después de dos años y medio de guerra y más de 100.000 muertos, la oposición armada estaba dando señales de agotamiento ante la contraofensiva del ejército, que ha retomado varios puntos estratégicos del territorio. Además, la radicalización extrema de algunas brigadas islamistas, que han desplazado poco a poco a los grupos moderados de la rebelión, era un motivo de preocupación para los gobiernos occidentales, no muy partidarios de armar a discípulos de Osama bin Laden.

Algunos de esos grupos yihadistas han dado sobradas pruebas de su crueldad y han difundido un sinfín de videos de sus "hazañas" para aterrorizar al enemigo. Por eso, no se puede descartar que uno de ellos sea responsable del ataque químico. Se trataría de aprovechar la llegada de los expertos de la ONU para echarle la culpa a Bashar el Assad y dar así una justificación a los países occidentales para involucrarse más en la lucha contra el régimen.

Esa hipótesis no es tan descabellada como parece a primera vista. La rebelión ha logrado hacerse con muchas instalaciones militares, donde ha requisado armamento, municiones, tanques y, muy probablemente, algo de agentes químicos (Siria tiene enormes reservas de gas sarín y otros productos tóxicos.) Además, según los expertos consultados por varios medios internacionales, los síntomas de las víctimas en los videos se corresponden a un envenenamiento por productos tóxicos de tipo industrial, sin descartar tampoco algún tipo de gases lacrimógenos.

La reacción de Rusia, aliada incondicional de Siria, es también un factor a tomar en cuenta. Su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha pedido a Damasco que coopere con los investigadores de la ONU para facilitarles el acceso al lugar de los hechos. No es prueba de nada, pero sí un indicio de que Moscú sospecha más de los rebeldes que de su amigo Bashar.

Tres días después de la tragedia, los servicios de inteligencia estadounidenses y europeos llegaron a una "evaluación preliminar", que la agencia Reuters resumía así: "Es muy posible que el ataque del miércoles fuera con armas químicas y contara con, probablemente, el visto bueno del ejecutivo de El Assad". Esto suena más a una intoxicación mediática que a un análisis apoyado sobre hechos probados. Y trae a la memoria el recuerdo de las armas de destrucción masiva de Sadam Husein.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Ahora sí vas a saber quién es el más beneficiado. Mira el video de el siguiente artículo. Es de última hora, y traído por la BBC de Londres:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/30/internacional/1377820310.html    

Imagen de Anónimo

Eso se cae de la mata. Los rebeldes son los mas beneficiados con el uso de armas quimicas estando una Comision de la ONU en ese momento dentro de Siria. Luego atacan a esa Comision cuando se dirije hacia esa zona a verificar. Lo demas corre a cuenta de los medios de informacion para hacer creer al mundo que fue el gobierno el responsable de ese abominable hecho.Es ilogico y estupido pensar que te estan inspeccionando el pais y que en ello te va tu credibilidad y en ese momento eches candela al fuego, cuando menos te conviene hacerlo. Por favor ......

Imagen de Anónimo

La gente aquí reacciona como si esto fuera un juego de pelota entre dos equipos adversarios, poco conocen a la oposición siria, la que no creo sea solución o remedio a la dictadura de la dinastía de los Assad. Aprecio mucho este tipo de artículo, pues ni es la bagatela que se publica en Cuba ni la que algunos del otro lado desean, está justamente en el punto donde debe estar. Siria quiere libertad, la que conoce de hace bastante tiempo, pero para vivir en paz no hace falta hacer el papel del cordero, los sirios quieren cambios, el problema es ver si esta oposición resulta ser eficiente y no deficiente como la que triunfó en Libia.  

Imagen de Anónimo

Por si tienes alguna duda. Míralo:  http://www.elobservador.com.uy/noticia/258486/las-imagenes-que-movilizaron-a-occidente/  

Imagen de Anónimo

Los felicito. Al fin veo un articulo objetivo, pues constantemente publican lo que les conviene a los americanos.Recuerdan en Iraq cuando los aliados lo ocuparon  y en fin no hallaron ninguna arma quimica, solo fue un pretexto para intervenir.Aqui puede pasar lo mismo (creo que pasara) ya EUA esta decidido a intervenir y pretextos le sobran, lo importante es acabar con Bashar  y lo que venga despues no importa.....

Imagen de Anónimo

Hablando como los bobos:1 - Que no es este Bachar el hijo del viejo Hafez al Assad, ambos perros comunistas aliados del Innombrable? Personalmente me importa poco si uso sarin o no, hace rato se gano el derecho a desfilar por la pasarela del piso flojo, con la corbata de cabuya al cuello.2 - Ya se les olvido que el moro Saddam tuvo tiempo de sobra para transferir su arsenal quimico a traves de la raya en la arena que es la frontera con Irak?3 - Indudablemente, con los moros no hay arreglo. Hoy te piden limosna, al dia siguiente te deguellan. Con Siria hay dos opciones: la primera es la que se ha usado hasta ahora, dejandolos que se maten tranquilamente. La segunda es la que usaron los americanos en Cuba en 1898: desarmar a todo el mundo, gobierno y rebeldes.  

Imagen de Anónimo

¿Y qué a probado esta guerra civilde Siria? ¿Que al ser humano no le importa quién viva, y quién muera? Independientemente de que Europa tenga intereses en los países del Norte de África, para sus planes de crear una red de suministro de energía eléctrica, por medio de paneles solares, situados en esos países, que le podrán ayudar a mantener un medio ambiente limpio, y energía barata. Lo cierto es que si a Siria no se le puede sacar nada en ventaja, para poderla ayudar, ya han caído miles de sirios en esto, y desde hace rato Bashar el Assad viene confrontando a la opocisión que le reclamaba un cambio, que vino a aceptar muy tarde - según informan. Yo quisiera saber, porqué un país sobre el cual se decía que todas las partes religiosas vivian en armonia, de buenas a primera, saca de sí un parecer, e imagen tan diferente a esa, que hasta se vendía con fines turísticos, o de otros tipos de ganancias. ¿Mala memoria, o qué? Esto no es solo un show mediático - son miles de desplasados y muertos.El Mirón Cubano de Matanzas.  

Imagen de Anónimo

 Bertrand, talmente parece que en Francia e Inglaterra desparecieron los estatistas porque los presidentes y los políticos de esos países reaccionan ante los acontecimientos mundiales y los problemas complejos como gente del montón y no como estadistas que además de tener las responsabilices de sus países, teinen el pulso de los problemas mundiales en sus manos. Es posible que los espíritus Churchill, Charles de Gaulle y Mitterrand estén vibrando de indignación por tanta ineptitud de los que tienen que mantener la serenidad y ponderación ante las grandes decisiones, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Las armas de destruccion masiva de Sadam Hussein dicen que Bush esta buscando fondos para encontrarlas........

Imagen de Anónimo

No entiendo que alguien escriba un articulo como este... ni por que se publica en este portal.Es increible despues de todos los crimenes del regimen sirio alguien bien intencionado sea capaz de dudar que puedan utilizar armas quimicas -- ya las utilizaron en otra oportunidad y su uso quedo impune y ahora seguramente  han pensado, como el regimen cubano en la Primavera Negra, que con el ruido alrededor de Egipto quedarian impunes de neuvo  -- o venir con la tesis absurda que los rebeldes las usaron contra una zona que controlan.Pero si alguien tenia dudas la demora en permitirla la revison por los inspectores de la ONU debe ser  mas que suficiente... mas alla de lo que escriba de la Grande y lo que piensen los que lo crean.