Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:05 CET.
Colombia

Las FARC suspenden unilateralmente las conversaciones de paz

Archivado en

Las FARC informaron el viernes que suspendieron temporalmente las conversaciones con el Gobierno colombiano para evaluar la negativa del presidente Juan Manuel Santos de convocar una constituyente, y su propuesta de realizar, en cambio, un referendo sobre los posibles acuerdos de paz, reporta la AP.

Es la primera vez que alguna de las partes se retira de la mesa de negociaciones, aunque por ahora sea de manera temporal, desde que esta se instalara primero en Oslo, Noruega, y luego en Cuba, a finales de 2012.

El grupo ilegal armado no especificó cuánto tiempo le tomará evaluar la propuesta presidencial de un referendo.

"Las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión de la mesa para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental sin detrimento de la consulta interna que debe hacer como organización", informó en una declaración leída por el negociador Pablo Catatumbo.

Del texto se deduce que las FARC consultarán con sus bases qué camino tomar en esta coyuntura.

"Por la trascendencia que para todo el país y para el futuro de nuestra patria tiene el asunto de la resolución del conflicto social y armado... las FARC-EP propuso convocar una Asamblea Nacional Constituyente", indicó el texto.

En contraposición, explicó Catatumbo, el Gobierno de Santos "comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación".

No hubo comentarios al respecto por parte de los delegados del Gobierno colombiano, encabezados por Humberto de la Calle.

"La delegación del Gobierno permanece en Cuba", dijo una fuente del equipo gubernamental, citada por la AFP, e indicó que sus miembros aprovecharán "este receso para hacer análisis internos".

Actualmente las partes discutían el tema número dos de una agenda de seis puntos, que trata sobre la participación en política. En los pasados meses las partes llegaron a algunos acuerdos sobre el primer asunto: la tierra y la reforma agraria.

Santos envió el jueves el Congreso un proyecto para que un eventual acuerdo de paz con las FARC —que ponga fin a un conflicto armado de casi medio siglo— sea refrendado por los colombianos en las elecciones de 2014. El conflicto ha dejado unos 600.000 muertos y más de tres millones de desplazados.

"El proceso de paz avanza, las conversaciones en La Habana avanzan y tenemos la responsabilidad, la obligación, de prever cualquier instancia que sea necesaria si los acuerdos se formalizan, para que el pueblo colombiano sea quien tome la última palabra", justificó Santos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Armienne la Puta

¿Cuándo se darán cuenta de que con los comunistas no hay acuerdos ni arreglos? La única solución es aniquilarlos si no los aniquilan ellos a una.

Imagen de Anónimo

Temen ir a un plebiscito cuando la autoridad electoral esta en manos independientes,si fuera como en Venezuela aceptaban de inmediato y anunciaban el triunfo por anticipado.

Imagen de Anónimo

ahora candela con esos terroristas

Imagen de Anónimo

Las FARC-HP se las hicieron otra vez!!!