Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:50 CET.
Siria

Gobiernos de 37 países piden a la ONU investigar un supuesto ataque con armas químicas

Archivado en

Los gobiernos de 37 países han pedido a Naciones Unidas que sus inspectores en Siria investiguen un supuesto ataque con armas químicas perpetrado contra población civil de Damasco y denunciado este miércoles por los grupos de la oposición a Bashar al Assad.

La solicitud, por escrito, ha sido dirigida a la Secretaría General de la ONU, según un comunicado del Ministerio de Exteriores británico, informa el diario español El País.

La oposición siria pidió también el jueves la investigación de la ONU en la zona que fue presuntamente atacada, bajo control de los rebeldes, informa Reuters.

Los reportes hablan de entre 1.300 y 1.700 personas muertas.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que la comunidad internacional debería responder con fuerza si se demuestran acusaciones contra el Gobierno sirio por el uso de armas químicas contra civiles.

Las fuerzas de Al Assad bombardearon el jueves una serie de barrios controlados por los rebeldes alrededor de Damasco. Los activistas advirtieron que los ataques entorpecerán aún más la entrada de los investigadores a una región, ubicada a pocos kilómetros del hotel donde se alojan.

"Pedimos a este equipo que vaya directamente, con total libertad al sitio de los delitos que tuvieron lugar ayer", dijo a Reuters George Sabra, un miembro prominente de la organización opositora Coalición Nacional.

Añadió que el Consejo de Seguridad debería cambiar la misión del equipo, encargado de investigar unos pocos lugares en los que ocurrieron supuestos ataques con armas químicas en el pasado, para darle el derecho a visitar cualquier lugar.

"Pero tenemos dudas, porque el régimen sirio refrena la misión de estos expertos, limitados a unas pocas áreas a las que les llevarán", dijo por teléfono.

Según las cifras de muertes que denuncia la oposición, el ataque con armas químicas de la madrugada del miércoles sería el más letal desde la década de los ochenta.

Los activistas de la oposición dijeron que hombres, mujeres y niños murieron mientras dormían y que varias ciudades fueron alcanzadas por cohetes cargados con gas venenoso.

Los expertos, desconcertados

Las autoridades sirias han negado que el Ejército usase armas químicas.

Varios expertos han mostrado desconcierto ante la posibilidad de que el régimen haya realizado un ataque de este tipo contra la población en una escala tan grave, teniendo en cuenta que esa fue la línea roja que señaló el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un punto de no retorno para Al Assad.

"Es extraño que el ataque se produjera a 15 minutos en coche de donde se alojan los inspectores de armas químicas de Naciones Unidas", señaló Dina Esfandiary, especialista en el arsenal químico sirio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

"Es un momento muy extraño", coincidió el analista sueco Aron Lund.

El Consejo de Seguridad de la ONU no exigió explícitamente una investigación sobre el incidente. Se limitó a decir que se necesita "claridad" y dio la bienvenida a los llamamientos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para una pronta investigación por parte del equipo de inspección de la ONU en Siria, liderado por Ake Sellstrom.

Un borrador preparado por los países occidentales y presentado al Consejo no fue aprobado. La versión final de la declaración fue diluida para dar cabida a las objeciones de Rusia y China, dijeron diplomáticos. Moscú y Pekín han vetado los esfuerzos anteriores de Occidente para imponer sanciones de la ONU al régimen de Assad.

Muchos rebeldes y activistas de la oposición dicen que han perdido el interés en las investigaciones de la ONU o en la ayuda de Occidente.

"Nos están exterminando con gas venenoso mientras ellos toman café y se sientan en sus hoteles", dijo el activista Bara Abdelraman.

"Como líderes de los activistas y de la oposición, por supuesto que todavía pedimos la entrada de los investigadores y prometemos protegerlos, porque es una responsabilidad ante Dios hacer todo lo que podamos por nuestro pueblo que está siendo masacrado", añadió.

El ministro de Información sirio, Omran Zoabi, dijo que las acusaciones de ataques con armas químicas apenas días después de la llegada del equipo de la ONU (el domingo) eran "ilógicas y fabricadas".

Funcionarios del Gobierno de Al Assad han dicho que nunca lanzarían gas letal contra el pueblo sirio. Estados Unidos y Europa creen que el régimen ha utilizado anteriormente pequeñas cantidades de gas sarín.

Sobre las posibles razones de Al Assad para usar armas químicas, un informe del opositor Centro de Investigación Al Sham consideró que buscaría enviar "un mensaje" a Turquía y los partidarios suníes árabes de la revuelta.

Éstos parecen haber aumentado su apoyo a la oposición armada. El ataque les mostraría que Al Assad no teme una escalada del conflicto, desatando una nueva ola de refugiados y desestabilizando la región, consideró el centro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Armienne la Puta

Que crimen. No debe quedar impune y el mundo debe tomar medidas drasticas contra los genocidas que lo ordenaron y lo ejecutaron.Las imagenes en la television son horripilantes y opacan cualquier idea del infierno de Dante.

Imagen de Anónimo

EL ATAQUE CON ARMAS QUIMICAS LO HIZO HEZBOLA por "sugerencia" del regimen sirio. O sea, el gobierno de El Asad miente cuando niega haber sido el responsable del ataque, pues Hezabolá es su aliado y recibe ordenes del regimen sirio.