Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:20 CET.
Venezuela

Renuncian varios periodistas del canal Globovisión en protesta por 'condiciones inaceptables'

Archivado en

Al menos seis periodistas de Globovisión, entre ellos conductores de noticias y de programas de entrevistas, anunciaron este martes su renuncia como protesta por los cambios que ha operado el canal de noticias venezolano a tres meses de su venta, informa la AFP.

Roberto Giusti, uno de los periodistas emblemáticos de Globovisión, Gladys Rodríguez y Román Lozinski, conductores de los noticieros de la noche, y María Elena Lavaud, Ana Karina Villalba y María Isabel Párraga, presentadoras de programas de revista y análisis, anunciaron sus dimisiones en un comunicado y sus cuentas en Twitter.

"Progresivamente hemos visto cambios y condiciones inaceptables para el libre ejercicio de nuestra profesión: la promesa básica del equilibrio, que por cierto siempre hemos intentado tener, se ha convertido en censura a noticias y programas", escribieron los seis en una carta pública, también firmada por otros dos periodistas que no precisaron si también renunciaron.

El canal, que se observa en señal abierta en Caracas y la cercana Valencia y por cable en el interior, fue vendido en mayo por la familia Zuloaga —decidida opositora del chavismo y que acumula sanciones y demandas— a un grupo de empresarios del sector bursátil y de seguros.

Las dimisiones ocurrieron tras la del reconocido periodista Leopoldo Castillo, el pasado viernes, y el cierre de su programa Aló Ciudadano, que abiertamente confrontaba al gobierno.

Sectores opositores y algunos analistas han señalado que los nuevos propietarios estarían ligados al Gobierno y de ahí el cambio de la línea editorial del medio, última gran trinchera mediática de la oposición.

Un renombrado periodista del canal, Vladimir Villegas, exchavista que ocupó altos cargos y hermano de Ernesto Villegas —exministo de Información y candidato oficialista a la alcaldía de Caracas—, lamentó las renuncias y dijo que existe "una doble moral a la hora de juzgar las decisiones de los propietarios" del canal.

"No voy a prestarme al juego de quienes tienen una campaña destinada a acabar con la ventana que dicen defender (...). El momento actual de Venezuela reclama cambios en los medios tanto públicos como privados. El equilibrio, la presencia de todos los sectores y de todos los puntos de vista son imprescindibles", escribió Villegas en un artículo en el diario El Nacional.

El periodista, que en mayo había sido nominado director de Globovisión pero no llegó a un acuerdo con los propietarios, dirige desde julio pasado el programa Vladimir a la 1, en el que entrevista a personalidades, incluidas del chavismo, como el líder parlamentario Diosdado Cabello.

Globovisión era el único canal que transmitía en directo los actos del líder opositor Henrique Capriles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Muy pronto tambien modificaran 'las elecciones burguesitas' y haran un parlamento parecido al de cuba donde nunca hay un voto en contra ni una abstencion.

Imagen de Anónimo

La libertdad de un pueblo se mide por la libertad de prensa. Claro que el gobierno de Maduro lo quiere sólo para él.

Imagen de Anónimo

En la libertdad de prensa se mide la libertad de un país. La prensa es un poder y claro, Ma-maduro lo quiere sólo para él.