Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
América Latina

El 'socialismo' de Chávez ha cuadruplicado las importaciones venezolanas

Archivado en

Las políticas "socialistas" del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez han acabado convirtiéndose en una fuente de ganancias para el sistema capitalista que condenó, reporta el diario The Wall Street Journal.

Durante sus 14 años en el poder, Chávez nacionalizó grandes fincas agrícolas, redistribuyó tierras y controló los precios de los alimentos como parte de una estrategia que presentó como un instrumento para ayudar a los pobres. Pero estas políticas hicieron que Venezuela pasara de ser un exportador neto a un importador de productos como el arroz, y dejara de ser autosuficiente en otros como carne y café, que ahora compra en el exterior.

La producción de acero, azúcar y muchos otros bienes ha caído también, causando escasez en algunos momentos.

Según The Wall Street Journal, en el primer semestre de este año, Estados Unidos exportó 94 millones de dólares en arroz a Venezuela, un aumento interanual del 62%. El país sudamericano se ha convertido en el cuarto mayor mercado de arroz para los empresarios estadounidenses, indican datos del Departamento de Agricultura.

En total, las importaciones venezolanas se han cuadriplicado desde que Chávez asumió el poder, desde unos 14.500 millones de dólares en 2000 a 59.300 millones en 2012, según cifras del Gobierno venezolano y economistas de Barclays PLC.

Las compras venezolanas a Estados Unidos sumaron 12.000 millones de dólares en 2011, un alza de 16% frente al año anterior, según las cifras más recientes de Washington.

Entre los ganadores figuran la empresa estadounidense de aluminio Alcoa Inc., la minera anglo-suiza Glencore Xstrata PLC y firmas brasileñas como la constructora Odebrecht SA. En mayo, las autoridades venezolanas anunciaron que importarían 50 millones de rollos de papel higiénico. El proveedor fue la estadounidense Kimberly-Clark.

Más de pobres

"Chávez dijo que estaba en contra de los capitalistas y de los grandes oligarcas", comentó Moisés Naím, del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace, en Washington. "Pero dejó al país más supeditado que nunca a las compañías extranjeras".

Los seguidores de Chávez dicen que su enérgico populismo combatió el hambre y la pobreza al proporcionar subsidios para alimentos, vivienda y centros de salud. Pero los prospectos laborales y salarios han caído. Un reciente informe del Banco Mundial dice que un 30% de las personas que eran originalmente consideradas "no pobres" en Venezuela cayeron en la pobreza entre 1992 y 2006. En la mayoría de los otros países de América Latina, la clase media creció durante ese período.

La dependencia de Venezuela de las importaciones será un importante dolor de cabeza para el presidente Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez. La billetera de su Gobierno está llegando a su límite. El déficit presupuestario del país alcanzó 12% del Producto Interno Bruto el año pasado, según analistas, superando el de economías atribuladas de la zona euro como Grecia y España. En julio, la inflación ascendió a una tasa anual de 42,6%.

Maduro, al igual que Chávez, culpa a las empresas privadas de la escasez, acusándolas de acaparar alimentos en una "guerra económica" contra su Gobierno, una denuncia que las pocas compañías privadas que siguen operando en Venezuela han negado.

A pesar de su postura, Maduro ha tomado medidas para incrementar el acceso de los importadores a dólares, lo que podría ayudar a los agricultores a obtener suministros en el exterior. En mayo, en una acción muy simbólica, el presidente se reunió con el dirigente de la mayor empresa privada de alimentos de Venezuela para colaborar en asuntos alimentarios.

El petróleo, la única exportación fuerte con la que cuenta Venezuela, representa alrededor de la mitad de los ingresos del Gobierno. Si el petróleo cayera a 90 dólares por barril durante un año, frente al precio actual de 105 dólares, el Gobierno tendría que recortar las importaciones, apuntó David Rees, un especialista de mercados emergentes en Capital Economics, en Londres. "Eso tendría repercusiones terribles para todo, pero especialmente los alimentos", advirtió.

"El milagro al revés"

Las autoridades venezolanas defienden las prácticas del país. Un funcionario del Ministerio de Agricultura dirigió las preguntas a una entrevista grabada con Henry Silva, presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos. Silva dijo que las políticas de Chávez proporcionaron los medios de producción a la gente y funcionan para satisfacer las necesidades de la población.

Además de la agricultura, el sector manufacturero también se ha debilitado desde 2006, cuando Venezuela indicó que seguiría un modelo de desarrollo endógeno, o autosuficiente, que rechaza la generación de ganancias y en su lugar se concentra en cooperativas. El Gobierno se apoderó de grandes porciones de las industrias clave, incluyendo las del acero y el cemento.

"Hemos perdido nuestra soberanía nacional en el acero, el aluminio y la bauxita. Es una vergüenza", dijo Damian Prat, autor de Guayana: El milagro al revés, un libro sobre la industria venezolana.

Esa pérdida ha beneficiado a otros. Las exportaciones de Brasil han saltado a 5.100 millones de dólares en 2012, comparado con los 800 millones de hace 10 años, según la Asociación de Comercio Exterior de Brasil.

José Augusto de Castro, el presidente de la asociación, dijo que ahora tienen muy poca competencia dentro de Venezuela.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

JA JA JA! El mejor argumento por el bloqueo es este: eN  Venezuela no hay ningun bloqueo, al contrario, los americanos estan felices abasteciendolos de todo lo que ellos han dejado de producir por el sistema caudillista chavista. Se van a hundir en el fango de la bancarrota, si el petroleo baja de precio, como es posible pues USA ya no importa petroleo. JA JA JA! QYE COSA TIENE LA VIDA , CABALLEROS!

Imagen de LECTOR707

“El tiempo perdido, hasta los muertos lo lloran” solía decir mi abuela y yo añadiría “el tiempo y los recursos perdidos”. Y esa es la gran tragedia del país venezolano. Cuando Chávez llegó al poder en 1992 el precio del petróleo crudo era aproximadamente $20 el barril. A fecha de hoy está a $105 y ha estado alrededor de los $100 por largo tiempo. Como resultado de esta bonanza sin precedentes, el gobierno venezolano lo único que tiene para mostrar es desabastecimiento, apagones y el índice inflacionario anual más alto de Latinoamérica además de un mayor número de muertes violentas por año que en cualquier guerra de las que fustigan en estos momentos el planeta. Los defensores de semejante régimen debían callarse aunque tan solo fuera por pudor.

Imagen de Anónimo

El aumento de las importaciones no necesariamente tiene que ser malo, si lo que se importan son materias primas para que las industrias locales produzcan eso seria bueno;  pero si lo que se importan son materiales de consumo -como en el caso de venezuela-, entonces es una senal mala: En resumen, NO es lo mismo aumentar las importaciones en materia prima para producir papel sanitario que aumentar las importaciones en papel sanitario.

Imagen de Anónimo

No es nada raro de esperar, teniendo en cuenta que Venezuela se convirtió en un calco de Cuba. Si Chávez viviera, Fidel lo felicitaría... y le daría los números al revés.Pero además, está el tema de corrupción. Hace años, muchos cubanos viajaron a Venezuela y entre otros rubros productivos fueron agrónomos e investigadores, supuestamente para aumentar los rindes. Pero lo que parecía ser una buena intención terminó en desastre: importaron maquinaria de Argentina (a través de un convenio de país a país) en que los rioplatenses debieron "soltar" dinero del bueno a través de una trading, y cuando llegaban las cosechadoras y sembradoras a Venezuela, nadie las usaba.

Imagen de Anónimo

en cuba los salarios estàn bajos, el salario minimo es 225 pesos despuès 2005, no aumenta cada ano y el deficit presupuestario està al 3.8%. 

Imagen de Anónimo

el salario minimo aumenta cada ano, 2454 bolivares en mayo 2013; los salarios estàn por encima de este, por eso los salarios promedios aumentan cada ano. En 2011, ademàs, el pib 4.5%, en 2012 5.4%, este ano 1.5%-2%.El wall street journal, diario de los estafadores millònarios, dice que el déficit presupuestario de venezuela, 12%, està peor que aquello de grecia, 4%-5%.No dice, pero, que la grecia, como toda la europa del sur, està en crisis, con desempleo altisimo, porquè el deficit presupuestario ha sido cortado. 

Imagen de Anónimo

JA JA JA

Imagen de Anónimo

"las importaciones de venezuela son aumentadas porquè la poblaciòn ha aumentado sus necesitades, aumentando los salarios."En el articulo se dice claro: Los salarios han caido.Que el gobierno haga circular moneda no quiere decir que aumenten los salarios, en cuba hacen circular "moneda" y existen salarios? 

Imagen de Anónimo

Aqui se cumple aquello que dice que "El vivo vive del bobo,y el bobo del comemierda".Los vivos los que exportan para Venezuela,el bobo es Cuba,y el comemierda Venezuela.

Imagen de Anónimo

anonimo de la 1 y 20 y por supuesto por eso tambien ha aumentado la demanada de papel higienico, y por eso se han convertido en importadores de gasolina de los estados unidos y por ese nivel de salarios y consumo alcanzado la gente esta mas agrasiva y caracas se ha convertido en la capital del crimen en latinoamerica y por eso tambien, y como hay mas consumo los apagones estan a la orden del dia, y no hay medicamentos y se vende medicamentos que le compran a los cubanos vencidos y por eso hay una corrupcion galopante..............y si sigo no hay pa cuando acabar, no jorobe compadre, ud. es un comuñanga, vaya a tratar de tupir a algun estupido pero aqui en estas paginas de esos quedamos pocos, VeneCuba o Cubazuela es el desastre cubano elevado a la n potencia.