Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Estados Unidos

El senador cubanoamericano Ted Cruz renunciará a la ciudadanía canadiense

Archivado en

El senador cubanoamericano Ted Cruz renunciará a la ciudadanía canadiense, después de una polémica en los medios de comunicación, reporta AP.

El republicano por Texas, y favorito del movimiento conservador Tea Party, anunció sus planes en un comunicado. La decisión llega después de que el diario The Dallas Morning News reportara que Cruz tiene doble nacionalidad: estadounidense y canadiense.

Cruz presentó en público su certificado de nacimiento, ante las preocupaciones de que haber nacido en Canadá pudiera impedirle una posible candidatura presidencial.

El político, de 42 años, entregó una copia del documento a The Dallas Morning News. El certificado muestra que Cruz nació en Calgary, Alberta, el 22 de diciembre de 1970, que su madre Eleanor Elizabeth Wilson nació en Delaware y que su padre, Rafael Bienvenido Cruz, es originario de Cuba.

El padre de Cruz fue un ingeniero y la pareja llegó a Canadá como parte de la expansión energética del país, aunque Cruz pasó la mayor parte de sus años formativos en Houston.

Cuando se le preguntó si estarían disponibles copias de su acta de nacimiento, Sean Rushton, vocero de Cruz, dijo que varios medios de comunicación hicieron peticiones similares y que estaba trabajando en ello.

En un comunicado, Cruz dijo: "Los datos de mi nacimiento son claros: nací en 1970 en Calgary, Canadá. Como mi madre era estadounidense nacida en Delaware, yo era estadounidense de nacimiento. Cuando era niño mi madre me dijo que podía elegir la ciudadanía canadiense si lo deseaba. Me dieron mi pasaporte estadounidense en secundaria".

"Porque soy ciudadano estadounidense desde el nacimiento, porque dejé Calgary cuando tenía cuatro años y he vivido toda mi vida desde entonces en Estados Unidos, y porque nunca he solicitado la ciudadanía canadiense, supuse que era el fin del asunto", agregó.

"Ahora The Dallas Morning News dice que técnicamente tengo doble nacionalidad. Suponiendo que es cierto, entonces seguro voy a renunciar a toda ciudadanía canadiense. Nada en contra de Canadá, pero soy estadounidense de nacimiento y como senador creo que debería ser sólo estadounidense", se defendió el cubanoamericano.

Cruz ha alimentado rumores de que podría lanzarse a la carrera por la presidencia al tratar de atraer a multitudes conservadoras durante viajes frecuentes a Iowa, el estado donde inician las votaciones de las primarias republicanas de 2016.

El artículo 2, sección 1, cláusula 5 de la Constitución de Estados Unidos estipula que "nadie sino un ciudadano nato" puede ser presidente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

el peor presidente que se podria tener es un Tea party, son de pensamiento estrecho, obtuso, antiguado y ridiculo!!!!!

Imagen de Anónimo

Ciudadanía de Canadá, googleada. Uno de los padres debe ser canadiense o residente legal de Canadá:"Section 3(2) of the current act states that Canadian citizenship is not granted to a child born in Canada if, at the time of his/her birth, neither of his/her parents was a Canadian citizen or Canadian permanent..."

Imagen de Anónimo

Una aclaracion para Anónimo - 20 Ago 2013 - 9:22 pm.Cualquier persona que nazca en suelo Canadiense puede obterner la ciudadania canadiense por nacimiento, no es necesario ningun otro requirimiento. (http://en.wikipedia.org/wiki/Canadian_nationality_law). Es por eso que Ted Cruz quiere renunciar a ella. 

Imagen de Anónimo

Mi respetado anonimo del 20 de Agosto de las 9:22 p.m. le dire` que de lo unico que se "enorgullesen"  los izquierdosos es de la "Internacional Socialista" y de su himno la "Internacional" , ya que sus ideas han contribuido a enormes desastres en la humanidad. Hace algun tiempo atras la sra. Margaret Thatcher antes de fallecer a raiz de los contubernios antes y despues de la famosa formacion de la U.E. (Union Europea) y su desacuerdo con que los ingleses a entraran en la union ,  ella hizo unos comentarios del porque no estaba de acuerdo en que U.K. se uniera a esta union (comparsa) y muy sabia y acertadamente  dijo que de la vieja Europa en epocas anteriores recientes se habian generado las ideas mas retrogradas de la humanidad entre ellas : el fascismo, el Nacionalsocialismo u Nazismo, y el Comunismo ideas las cuales habian transformado al mundo NO para bien sino para MAL y habian producido NO una sino DOS guerras mundiales con las secuelas de millones de muertos y enormes perdidas materiales (Plan Marshall para la reconstruccion de Europa) y en la antigua U.R.S.S millones de muertos , presos y desaparecidos en Siberia y sus carceles , de manera que de eso los izquierdosos NO se pueden ENORGULLESER  !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Bueno, ahí se ve la gran hipocresía de ese sector cavernícola que se ha apropiado del Partido Repblicano. Son los mismos que decían que Obama no había nacido en USA y que, por lo tanto, no podía ser presidente. A pesar de que Obama nació en Hawaii y nunca tuvo doble nacionalidad. Ahora se aparece Ted Cruz, mitad americano, igual que Obama, pero que no solo nació en Canadá, sino que hasta el dia de hoy ha conservado esa otra nacionalidad. Dice 'renuncio a ella' y todo está bien. Que haya nacido en otro país de pronto ya no tiene importancia. Y ahora sabemos que guardaba la ciudadanía canadiense, por si acaso. Bueno, Ted Cruz es tremendo punto y dispuesto a lo que sea y decir lo que tenga que decir para llegar a donde quiere. Suerte que solo es mitad cubano. Yo soy cubano 100%, aunque ciudadano de USA. Voto y jamás votaría por un Ted Cruz. ¡Solavaya!

Imagen de Anónimo

Los mismos que dijeron eso no son los que dicen esto ahora. Yo nunca puse en duda de que el icompentente presidente Obama por desgracia nació en Hawai de un padre keniano y una madre comunistona, contracultural, y medio hippie.

Imagen de Anónimo

No entiendo bien al logica de que por algunos se  dijera y repitiera -- algunos aun lo dicen -- que Obama, hijo de una norteamericana y un kenyano, no habia nacido en USA como prueba de que no podia ser presidente... y ahora los mismos que decian eso nos dicen que Ted Cruz que "si" nacio fuera de USA y "si" tiene la nacionalidad de otro pais "si puede" ser presidente. Incosistentes que son ellos, no es asi? 

Imagen de Anónimo

Tremendo caraeguante es este personaje, soy republicano y nunca votaria por nadie ligado al Tea Party, a Mac Cain le paso que estuvo mezclado con Sarah Palin, creo que los republicanos deben eliminar el ala retrogada del partido, si Marco Rubio quiere subir de puesto tiene que renunciar al lado conservador recalcitrante que estos personajillos representan.Cubano Libre.  

Imagen de Anónimo

Si es pa ponerle la cosa mala al castrismo, que venga. Nada puede haber peor para los cubanos que los malos conocidisimos que aplastan a Cuba. No voto, pero si fuera el, me decidiria a hacerlo. Tambien lo haria por Rubio. Cualquier cosa que pueda tumbar a los Castro me satisface.

Imagen de Anónimo

John McCain nació en Panamá y nadie disputó que se postulara a la presidencia. Ser norteamericano de nacimiento tiene varias acepciones y Ted Cruz se ubica entre ellas, por ser hijo de una ciudadana estadounidense. Además, Canadá es uno de tantos países en este mundo que no otorga su ciudadanía simplemente porque naciste allí. Entre otros requisitos, tiene el que al menos uno de los padres sea canadiense o residente legal de Canadá. Yo no sé qué posibilidades tendrá Cruz, pero no descartaría que en una buena fórmula/boleta una presidencia de Cruz pudiese ocurrir. Marco Rubio, otro cubano-americano, suena también como candidato. Es algo que nos enorgullece a todos, menos los izquierdosos. Ah, y para ese que afirma que los republicanos no ocuparán la presidencia por esto, aquello o lo demás allá, debo decirle otro dato interesante: los republicanos han ocupado la Casa Blanca más años que los demócratas en todo el siglo XX y XXI combinados. Ser el partido del "no" no es algo reprochable. Todo depende a lo que se dice "no". Por ejemplo, Abraham Lincoln, un republicano, le dijo "no" a la esclavitud. Martin Luther King, que murió siendo republicano, era otro que decía "no", en su caso "no" al racismo y la segregación. Mientras todo eso ocurría, la mayoría de los demócratas guardaba entre su ropa el blanco batilongo del Ku-Klux-Klan. Pero de eso no habla nadie ahora porque no es políticamente correcto.